IA y telecuidados: El plan de 7,1 millones para modernizar el Sescam

La región dispondrá de 7.143.312 euros para impulsar proyectos de Inteligencia Artificial, telecuidados y monitorización remota de pacientes crónicos dentro del Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo, financiado con fondos FEDER 2021-2027 y gestionado por Red.es, permitirá reforzar la salud digital y convertir a Castilla-La Mancha en banco de pruebas tecnológico y normativo a nivel nacional y europeo.

El director general de Red.es, Jesús Herrero Poza; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo; y el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo
El director general de Red.es, Jesús Herrero Poza; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo; y el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Sanidad, ha acordado con la Junta de Comunidades el despliegue en Castilla-La Mancha del Programa de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa que permitirá a la región disponer de 7.143.312 euros para avanzar en la transformación digital del sistema sanitario autonómico.

La primera reunión de trabajo del convenio se ha celebrado este viernes en Toledo, con la participación del director general de Red.es, Jesús Herrero Poza; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo; y el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo. El encuentro ha servido para coordinar las actuaciones previstas tras la firma del acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), financiado con fondos FEDER 2021-2027, que cuenta con una dotación global de 223 millones de euros adicionales para el Sistema Nacional de Salud.

Más de 7,1 millones para reforzar la salud digital en la región

El convenio, gestionado por Red.es —entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública— y cofinanciado junto al Ministerio de Sanidad, permitirá a Castilla-La Mancha desarrollar proyectos orientados a la transformación digital del sistema sanitario regional.

Las comunidades autónomas acceden a esta financiación mediante la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de España y, una vez puestas en marcha las actuaciones, deben justificar las iniciativas desarrolladas en el marco del acuerdo. En el caso castellanomanchego, la rúbrica del convenio abre la puerta a la inversión de 7.143.312 euros en proyectos tecnológicos aplicados a la sanidad.

Según destacó el director general de Red.es, Jesús Herrero Poza, el acuerdo permitirá “fortalecer el sistema de salud a través de la implantación de tecnología avanzada y soluciones de Inteligencia Artificial que van a repercutir en el diagnóstico, la prevención, la atención a las enfermedades raras o herramientas para monitorizar pacientes con patologías crónicas, entre otros casos de uso en el ámbito sanitario”, con el objetivo último de mejorar la calidad asistencial optimizando los recursos disponibles.

Inteligencia Artificial, telecuidados y enfermedades raras

Entre las principales líneas de actuación del programa figura la definición y desarrollo de casos de uso de Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, así como el establecimiento de una red de interoperabilidad de imagen médica.

El plan contempla además el despliegue de programas de monitorización remota de patologías crónicas y telecuidados, el impulso del Plan de Atención Digital Personalizada y el desarrollo de la red UNICAS para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras.

Una vez desarrolladas, estas soluciones tecnológicas podrán ponerse a disposición del conjunto de las administraciones sanitarias, favoreciendo un modelo sanitario más personalizado, accesible y sostenible en todo el país.

Estos esfuerzos persiguen desburocratizar la atención sanitaria, liberar tiempo de los profesionales y garantizar la equidad en la prestación de servicios médicos en todas las comunidades autónomas, mejorando así la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Estrategia nacional y cofinanciación estatal

Durante la reunión, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo, recordó que el pasado 12 de noviembre el Consejo Interterritorial del SNS aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial en el Sistema Nacional de Salud, una hoja de ruta destinada a impulsar un uso ético y responsable de la IA.

Esta estrategia busca apoyar a los profesionales sanitarios, reforzar la equidad del sistema y mejorar el bienestar de la ciudadanía. Muñoz subrayó también el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para cubrir la cofinanciación nacional asociada a los fondos FEDER para todas las comunidades autónomas.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre autonomías y el Ministerio para identificar, priorizar y desarrollar soluciones compartidas en el conjunto del SNS, acelerando la incorporación de la innovación tecnológica a la atención sanitaria.

Castilla-La Mancha, banco de pruebas en salud digital

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de la Junta, Juan Ángel Morejudo, puso en valor que el convenio permitirá a Castilla-La Mancha “liderar proyectos que mejoren la atención en salud a nuestros pacientes, a través fundamentalmente de la IA, tanto en la parte asistencial como en la mejora de los procesos internos del sistema de salud”.

Además, añadió que la región tiene como objetivo desarrollar estas iniciativas apoyando el concepto de “soberanía digital en Europa” en un sector tan estratégico como el sanitario, convirtiéndose en un auténtico “banco de pruebas (sandbox) tecnológico y normativo” que pueda servir de ejemplo tanto a nivel nacional como europeo.

Castilla-La Mancha ya participa como líder en algunos proyectos colaborativos de la estrategia de Salud Digital del SNS, como el de imagen médica, dentro del Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y Comunitaria, reforzando así su posicionamiento en el ámbito de la innovación sanitaria.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, periodo en el que se desarrollarán las actuaciones previstas para consolidar un sistema sanitario más digital, interoperable y orientado al paciente.

Comentarios