El proyecto de Comunidades de aprendizaje implica a 15 centros y 300 docentes

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado que, gracias a este proyecto, se han alcanzado logros como “un incremento en la participación familiar, reducción progresiva del absentismo, impulso de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y un incremento del compromiso docente”.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en el VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: 'Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar'
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en el VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: 'Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar'

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado que el proyecto de 'Comunidades de aprendizaje' implica este curso escolar en Castilla-La Mancha a 15 centros, casi 300 profesores, a un total de 2.241 alumnos y alumnas y a cerca de medio millar de voluntarios.

Así lo ha refrendado en la inauguración, en el Aula Magna de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), del VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: 'Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar'.

En el acto, ha estado acompañada de la directora general de Inclusión educativa y Programas, Marián Marchante.

En su intervención, Mar Torrecilla ha señalado a los medios de comunicación que, por el proyecto de comunidades de aprendizaje, que se puso en marcha en el año 2006 en el CEIP La Paz de Albacete, han pasado en la última década cerca de 20.000 alumnos y alumnas, demostrando así su éxito e implicación, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, la viceconsejera ha señalado que, gracias este proyecto, se han alcanzado algunos logros como "un incremento en la participación familiar, reducción progresiva del absentismo, impulso de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y un incremento del compromiso docente".

Además, Mar Torrecilla ha puesto en valor la figura de los voluntarios --padres y madres-- en el proyecto de 'Comunidades de aprendizaje', y su implicación en iniciativas fuera del aula como tertulias dialógicas, actividades culturales, extraescolares, grupos interactivos y un largo etc.

"Estudios en Castilla La Mancha demuestran que la participación voluntaria en grupos interactivos mejora significativamente los resultados académicos y la convivencia escolar. Además, eleva las expectativas de aprendizaje, fomenta la solidaridad y refuerza la cultura de Violencia 0 en los centros", ha sentenciado la viceconsejera.

El VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: 'Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar', ha sido organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, SUCA-CLM y la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje, y ha reunido a más de un centenar de docentes.

"Las Comunidades de Aprendizaje son mucho más que una metodología: son una apuesta por la transformación social desde la educación, basada en el diálogo y la participación de toda la comunidad. En Castilla-La Mancha, la red cuenta actualmente con 15 centros educativos, desde el pionero CEIP La Paz (Albacete) en 2006 hasta el reciente CEIP El Duende (Nambroca)", ha finalizado diciendo Mar Torrecilla.

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