El plan de prevención de residuos 2030 dispone de 26,5 millones para inversiones

La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que se trata de un Plan “consensuado con toda la sociedad castellanomanchega en cuya elaboración han participado entidades locales, consorcios de residuos, empresas gestoras de residuos, asociaciones y diferentes federaciones de la región”
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado su nuevo 'Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030', una estrategia consensuada con entidades locales, consorcios de residuos, empresas gestoras y asociaciones, que llega con 26,5 millones de euros y que ha contado con una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, al cumplir el cien por cien de las directivas europeas.

Tal y como ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en rueda de prensa, este nuevo plan se centra en la prevención en gran medida, con 14 principios rectores y 39 actuaciones concretas para avanzar en la gestión de los diferentes flujos de residuos.

Entre sus objetivos, contribuir a la protección del medio ambiente, a la salud de las personas, fomentar la economía circular potenciando la reutilización y el reciclado y mitigar los efectos del cambio climático.

Esos 26,5 millones de euros, ha dicho, abarcan solo cuatro años, por lo que se irá mejorando la financiación contando con recursos procedentes de fondos Feder para ampliar el horizonte a 2030.

Mejorar construcciones, adquisición de nuevos equipos y maquinaria o planes de concienciación ambiental están dentro de las líneas de actuación de este plan, que "nace con la visión de ser un plan que, aunque concluya en 2030, sea revisado cada seis años", sirviendo así de base para ir actualizando y evitar hacer planes nuevos.

En Castilla-La Mancha se generan 2,7 millones de toneladas de residuos, un 40% de gestión municipal, que se caracterizan por restos, envases, papel y cartón y vidrio. Además, contempla en este punto los puntos limpios, que amplían la recogida a otro tipo de residuos.

Del 60% restante, más de la mitad son residuos de construcción y demolición; un 18% agrarios; y un 7% de lodos de depuradoras. Para gestionarlos son 11 los objetivos estratégicos que dan forma al plan.

La estrategia, además, planea preparar normativamente a la región para poder acoger empresas de tratamiento de residuos para su valorización, orientadas, por ejemplo, a la descarbonización del sector aeronáutico, para lo cual ya hay varias interesadas, tal y como ha desvelado.

INCENDIOS FORESTALES

En otro orden, el Gobierno regional está investigando con la Guardia Civil los incendios que se han declarado en la localidad toledana de Borox y espera que el último de ellos, que se declaró este martes, se dé por extinguido a lo largo de la mañana de este mismo miércoles.

Así lo ha indicado durante su comparecencia la consejera de Desarrollo Sostenible, quien ha señalado que "no parece muy normal" que haya habido un incendio en esta localidad el 5 de julio, otro el 6 de julio y el último este martes, 10 de julio.

En su conjunto, en Borox han sufrido el pasto de las llamas unas 200 hectáreas --fundamentalmente de pino carrasco de monte de utilidad pública y, el resto, de superficie agrícola-- viéndose afectada la fábrica de cebollas de Hermanos Recio en el último de los fuegos declarados.

De otro lado, la consejera se ha referido también al incendio que se ha declarado en Talavera de la Reina para reiterar que está en fase de control y que se dará extinguido próximamente. Las llamas alcanzaron el nivel 1 por posible afección a un polígono industrial y a viviendas de una urbanización cercana, con una superficie estimada afectada de 150 hectáreas.

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de los incendios que han afectado a la Comunidad Autónoma desde el 1 de junio, para indicar que hasta el día de hoy se han producido en la región un total de 243 fuegos, de los cuales el 93 por ciento se han extinguido en fase de conato y solo 17 han afectado a más de una hectárea.

Ha comparado estas cifras con las del pasado año para indicar que a estas alturas del año solamente se habían producido 83 incendios en 2023. "Por lo tanto, estamos en una situación climatológica totalmente distinta a la que veníamos teniendo", ha dicho, para agregar que, a pesar de ello, está habiendo un "retraso importante" en la evolución de los incendios debido a la climatología.

En cuanto a las hectáreas, desde el día 1 de junio han sido 113,52 hectáreas las afectadas como masa forestal y 438,51 como de vegetación no forestal. "La mayoría de estas hectáreas de vegetación no forestal han sido afectadas fundamentalmente por situaciones de negligencias o algunos problemas que ha habido con maquinaria agrícola y que ha provocado, en algunos casos, esos incendios".

Pese a ello, Gómez ha afirmado que el dispositivo establecido por la Consejería respecto a la maquinaria agrícola está funcionando adecuadamente y los agricultores están obteniendo "de forma inmediata" autorización "sin mayor problema" mediante la aplicación informática que la Junta ha establecido.

En concreto, ha indicado que ha habido "al menos tres o cuatro incendios" que han sido provocados por cosechadoras en la región, que entran "dentro de la situación que se puede dar cuando se actúa en esta época del año con la maquinaria". "Están siendo muy responsables", ha zanjado.

Es por ello por lo que ha reconocido que los agricultores están yendo siempre acompañados por un tractor con vertedera para poder atajar lo antes posible cualquier incendio que se pueda producir. "Podemos decir que se están cumpliendo las medidas de seguridad que se pidió a los agricultores que tuviesen en cuenta a la hora de realizar sus labores agrícolas".

MANCOMUNIDAD DEL TORCÓN

Por último, y de otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible  espera que la Mancomunidad del Torcón apruebe la propuesta técnica que desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se les va a presentar para estudiar la posibilidad de conectarse al Sistema de Picadas ya en 2025.

Así lo ha indicado Gómez a preguntas de los medios, sobre el hecho de que los vecinos de la Mancomunidad del Torcón no tengan agua potable tras los cambios bruscos de temperatura que han alterado la calidad del agua del embalse.

En este sentido, ha afirmado que la Mancomunidad ha solicitado a la Junta la posibilidad de conectarse al Sistema de Picadas y que desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se contrató una asistencia técnica para realizar ese estudio que permitiese evaluar si había esa capacidad.

"Estamos ultimando los últimos trabajos técnicos para presentar a la Mancomunidad una propuesta que ellos puedan evaluar y poder ofrecerles la posibilidad de conectarles al Sistema de Picadas, dado que los embalses que ellos utilizan están en una situación problemática porque con las altas temperaturas se han generado una serie de algas que les ocasiona problemas a la hora de potabilizar adecuadamente el agua", ha sostenido.

Por lo tanto, espera que una vez que desde la Administración regional se le ofrezca a la Mancomunidad esta propuesta técnica y sea aprobada por la misma, desde la Junta se puedan plantear realizar esa conexión, si es posible, el año que viene.

Comentarios