"Más niños con el mismo personal": CSIF recurre las nuevas ratios en Castilla-La Mancha

El sindicato denuncia que la medida de la Junta eleva las ratios en 38 centros sin reforzar las plantillas. Advierte de una situación “insostenible” en el primer ciclo de Infantil y habla de “recortes encubiertos”.
Del 1 al 28 de marzo se podrá pedir plaza para las escuelas infantiles de la Junta, escuela infantil, guardería, educación, infantil, conciliación, ludoteca
"Más niños con el mismo personal": CSIF recurre las nuevas ratios en Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un recurso contra la resolución de la Viceconsejería de Educación publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que se incrementa el número total de plazas escolares en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Comunidades sin que se contemple un refuerzo de personal, lo que, a juicio del sindicato, supone en la práctica un aumento de las ratios en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Según denuncia CSIF en nota de prensa, la situación en muchos de estos centros autonómicos es “insostenible desde hace tiempo” debido a plantillas insuficientes, falta continuada de personal de mantenimiento y una cobertura tardía o inexistente de bajas y vacantes, además de un calendario escolar equiparable al del resto de etapas educativas.

El presidente del Sector de Administración General de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, asegura que la Consejería “conoce perfectamente esta realidad y, aun así, decide mirar hacia otro lado”. A su juicio, lejos de corregir las carencias existentes, la Administración regional “ha optado por agravarlas” con esta resolución.

Afecta a 38 escuelas infantiles autonómicas

La medida afecta a las 38 escuelas infantiles de titularidad regional, donde, según el sindicato, todos los profesionales deberán atender a un mayor número de alumnos sin que se haya producido negociación previa con los representantes del personal ni ampliación de las plantillas.

CSIF considera que la decisión resulta “arbitraria, improvisada y profundamente irresponsable”, y subraya que entra en “clara contradicción con la reducción progresiva de ratios que se está aplicando en otras etapas educativas”. En su opinión, el incremento de plazas sin dotación adicional de recursos humanos supone “un ataque directo a la calidad educativa y a la atención que reciben los niños y niñas de 0 a 3 años”.

El sindicato advierte de que esta situación “precariza los servicios públicos” y pone en riesgo la atención individualizada, al tiempo que incrementa la sobrecarga de unos profesionales que, sostienen, “llevan años manteniendo el sistema con un esfuerzo que ya ha superado todos los límites razonables”.

CSIF ha asegurado que no permitirá que las escuelas infantiles se utilicen “como laboratorio de recortes encubiertos” y ha reiterado su intención de defender, por la vía administrativa, unas condiciones adecuadas tanto para el personal como para el alumnado.

Comentarios