Manuela Carmena y Solidaridad Enfermera, premios del 8M en Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad, Sara Simón, presenta la campaña institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

La exalcaldesa de Madrid y la ONG promovida por el Consejo General de Enfermería recibirán el X Premio Luisa de Medrano.

El acto institucional del 8M se celebrará el 6 de marzo en Chinchilla (Albacete) y reunirá 819 actividades en toda la región.

Castilla-La Mancha respalda prohibir el burka, un "elemento de sometimiento" de la mujer, pero critica la finalidad de Vox pidiendo su prohibición.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo viernes 6 de marzo el X Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ a la abogada laboralista y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y a la ONG Solidaridad Enfermera, en un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Constantino Romero de Chinchilla de Montearagón (Albacete), con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres .

La consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, y por las delegadas provinciales, ha presentado este jueves la campaña institucional bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, con M de Mujeres’, destacando que la región es “un referente en materia de igualdad, con leyes y políticas siempre a la vanguardia” .

La programación del 8M contempla 819 actividades durante todo el mes de marzo a través de la red de centros de la mujer, con exposiciones, presentaciones literarias, actos culturales y reivindicativos orientados a tejer redes entre mujeres y visibilizar referentes femeninos.

Reconocimiento a trayectorias ejemplares

En la categoría individual, el jurado ha distinguido a Manuela Carmena por su defensa continuada de la igualdad entre mujeres y hombres y por su trayectoria como abogada durante los últimos años de la dictadura y la Transición, así como posteriormente como jueza, magistrada y alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019.

La consejera ha subrayado su “ejemplo constante rompiendo techos de cristal” en espacios tradicionalmente masculinizados y su compromiso con los Derechos Humanos, la justicia social y la lucha contra la violencia machista. El jurado ha valorado no solo su defensa pública de la igualdad, sino también su dedicación profesional en etapas históricas complejas para el ejercicio femenino en el ámbito jurídico .

En la categoría colectiva, el premio recae en la ONG Solidaridad Enfermera, promovida por el Consejo General de Enfermería de España, por su labor en favor de la salud con perspectiva de género. Entre sus actuaciones destacan:

  • Talleres de prevención de la violencia de género en centros educativos.

  • Campañas de salud afectivo-sexual y reproductiva dirigidas a mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad.

  • Trabajo con mujeres en situación de prostitución.

  • Programas contra la mutilación genital femenina.

  • Iniciativas para mujeres presas y apoyo psicosocial a supervivientes de violencia.

Asimismo, la organización ha establecido alianzas con entidades locales para llevar atención sanitaria y formación comunitaria a zonas rurales con alta desigualdad, promoviendo el liderazgo femenino en proyectos de cooperación internacional y contribuyendo a reducir barreras estructurales .

Diez reconocimientos provinciales

Junto al Premio Luisa de Medrano, el Ejecutivo autonómico entregará cinco reconocimientos individuales y cinco colectivos en las cinco provincias de la región, destinados a visibilizar mujeres y proyectos motores de transformación social.

Toledo

En la provincia de Toledo, el reconocimiento individual será para la Asociación de Mujeres ‘Atenea’ de Villacañas (Toledo), por su trayectoria en favor del empoderamiento femenino.

En el apartado colectivo se distingue a María Camisón, impulsora del proyecto de emprendimiento ‘Alhaja Cerámica’ y de la Asociación de Mujeres Artesanas ‘MIA’, promotora de la primera feria de artesanía en la ciudad de Toledo .

Cuenca

En Cuenca, el premio individual será para la escritora Luz González Rubio, cuya producción literaria está centrada en las mujeres de distintas épocas históricas y que constituye hoy un referente cultural en la provincia.

El reconocimiento colectivo recaerá en el proyecto ‘Arte a dos manos’ de la Asociación Pro Salud Mental VIVIR, que utiliza el arte como herramienta para abordar problemas de salud mental, trabajando mayoritariamente con mujeres .

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, la galardonada será Visitación Arcos, promotora de actividades en favor de la igualdad y de mujeres víctimas de violencia machista a través del teatro y coordinadora del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con especial atención al ámbito rural.

El colectivo reconocido será la Fundación Lantana —denominada Latana en la nota— por su trabajo en favor de la igualdad mediante actividades dirigidas a personas mayores en numerosos municipios de la provincia .

Guadalajara

En Guadalajara, el reconocimiento individual será para la profesora universitaria Concepción Carrasco Carpio, por su trayectoria académica e investigadora y su compromiso con la igualdad al frente de la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca.

El galardón colectivo recaerá en ACISJF Guadalajara, por sus programas de promoción de la igualdad, sensibilización y lucha contra la violencia de género y la trata con fines de explotación sexual .

Albacete

En la provincia de Albacete, se premiará la trayectoria de Milagros Morales García, trabajadora social vinculada al sector público que creó el Centro Asesor de la Mujer y la Casa de Acogida de carácter provincial —primer recurso provincial para víctimas de violencia de género— y que ha ejercido como jefa de la Unidad de Violencia en la Subdelegación del Gobierno en Albacete .

En el apartado colectivo, será distinguida la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), fundada en 1996 y que cuenta con aproximadamente 180 socias en la capital y unas 60 en el resto de municipios .

‘Castilla-La Mancha, con M de Mujeres’

El lema elegido para este 2026, ‘Castilla-La Mancha, con M de Mujeres’, simboliza —según explicó Sara Simón— la M de mujeres, de movimiento, de motor hacia el cambio, de meta en una sociedad libre de desigualdades y brechas de género .

La consejera ha recordado que el 8 de marzo debe servir para “evaluar el camino recorrido y coger impulso para el que nos queda por recorrer”, subrayando que ser mujer sigue siendo sinónimo, en muchas partes del mundo, de desigualdad y violencia.

Simón ha hecho un llamamiento expreso a la participación en las manifestaciones convocadas con motivo del 8M y ha instado a hombres y mujeres a salir a la calle para reivindicar que el 51% de la población, que representan las mujeres, tenga el mismo reconocimiento y las mismas oportunidades reales, así como a las instituciones a respaldar el movimiento feminista.

Castilla-La Mancha respalda prohibir el burka

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha manifestado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a avanzar hacia la prohibición del burka al considerarlo “un elemento que atenta directamente contra los derechos de las mujeres” y un símbolo de sometimiento que invisibiliza a quienes lo portan.

Simón se ha pronunciado así a preguntas de los medios tras el rechazo en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley Orgánica presentada por Vox para prohibir el velo integral en el espacio público. A juicio de la consejera, “deberíamos avanzar hacia una sociedad en cualquier lugar del mundo que, ante todo, ante cualquier otro derecho, defienda y proteja los derechos de las mujeres” y, en consecuencia, “prohibir cualquier elemento que ejerza ese ocultamiento, esa invisibilización de las mujeres”.

No obstante, ha cuestionado la finalidad de la iniciativa planteada por la formación de extrema derecha. Simón ha mostrado su sorpresa por que sea Vox quien impulse esta medida y ha asegurado sospechar que su objetivo “no es la justicia ni proteger los derechos de las mujeres”, sino “seguir sembrando debates que desde luego no son reales”.

En este sentido, ha advertido de que la extrema derecha tiende a responsabilizar a las personas migrantes de la violencia contra las mujeres, algo que, según ha subrayado, “sabemos que no es real”. A su juicio, este tipo de propuestas “tienden bastante a sembrar el racismo entre la población”.

Perímetro de seguridad en clínicas abortivas

Por otro lado, la titular regional de Igualdad se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio de Igualdad establezca un perímetro de seguridad para evitar concentraciones antiabortistas en el entorno de las clínicas donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Simón ha confiado en que el Ministerio proporcione “las herramientas necesarias para que podamos actuar” si fuera preciso en Castilla-La Mancha. En relación con las vigilias convocadas por el colectivo ‘40 días por la vida’ frente a estas clínicas en algunas ciudades de la región, ha señalado que constituyen “un elemento de presión hacia las mujeres que hay que combatir”.

La consejera ha sido contundente al calificar estas concentraciones como “un acoso ante la libertad que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo”, defendiendo que las administraciones deben garantizar que ese derecho pueda ejercerse sin intimidaciones ni presiones externas.