Luz verde al V Plan Corresponsables: ayudas para 70.000 menores en Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha informado en rueda de prensa de la aprobación del V Plan Corresponsables
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto del V Plan Corresponsables con 14,5 millones de euros y la adhesión de 710 municipios. El programa refuerza la conciliación, impulsa la corresponsabilidad en los cuidados y generará empleo de calidad en el ámbito local. El nuevo plan incorpora acciones específicas para la comunidad educativa y un sistema de cofinanciación institucional.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves el decreto que regula el V Plan Corresponsables, al que se han adherido 710 municipios, con una inversión global de 14.577.123 euros. El texto normativo se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según ha informado la Consejería de Igualdad.

En rueda de prensa posterior, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recordado que el Plan tiene como objetivos “fomentar la corresponsabilidad” entre las familias y “combatir la feminización de los cuidados, impulsando empleo de calidad vinculado a estas actividades”.

Para ello, el Gobierno regional financia programas y recursos municipales puestos en marcha desde los ayuntamientos adheridos, como redes de ludotecas, servicios de cuidados domiciliarios o aulas matinales, que facilitan la conciliación familiar y deben incorporar el prisma de la corresponsabilidad para un reparto equitativo de los cuidados.

Más municipios y mayor alcance social

La consejera ha subrayado la evolución positiva de la participación, con la incorporación de un centenar de localidades más respecto a la primera edición. Esto supone una adhesión cercana al 82 % del total de municipios que pueden sumarse al plan por contar con menores de 16 años censados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cofinanciación institucional del Plan

Una de las principales novedades de esta quinta edición es la cofinanciación por parte de las administraciones locales en el caso de los grandes municipios, mientras que las diputaciones provinciales asumirán la aportación financiera de los pueblos de menos de 10.000 habitantes, que podrán seguir desarrollando sus servicios sin comprometer presupuesto propio.

“El éxito del V Plan Corresponsables reside, precisamente, en que se logra implicar al conjunto de las administraciones en la financiación de políticas de igualdad, que son igual de necesarias e imprescindibles que las políticas dirigidas al deporte, la cultura o las fiestas”, ha defendido Simón.

En términos económicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 11,3 millones de euros, las cinco diputaciones provinciales suman 2,1 millones para los municipios de menor tamaño y los ayuntamientos de grandes ciudades cofinancian con 650.000 euros en su conjunto.

Simón ha asegurado que este esfuerzo “merece mucho la pena”, recordando datos como la inversión acumulada de 73 millones de euros en corresponsabilidad en los últimos cinco años, el alcance a 40.000 familias y 70.000 menores en cada edición, y la generación de cerca de 3.300 empleos de calidad por plan.

“A largo plazo se trata de consolidar un cambio social que nos acerca a la igualdad: cuidados para todas y para todos y empleos no solo vinculados a las mujeres y de calidad. Y, al mismo tiempo, vertebrar el territorio”, ha enfatizado, agradeciendo la implicación de las diputaciones en favor de los pequeños municipios.

Formación y sensibilización en corresponsabilidad

El V Plan Corresponsables se articula en tres grandes ejes: la financiación de servicios y recursos de corresponsabilidad, los programas de formación dirigidos a hombres y los nuevos recursos para la sensibilización de personas jóvenes.

En materia formativa, la Consejería de Igualdad destina 435.000 euros a planes dirigidos a hombres en el ámbito laboral, desarrollados a través de CECAM y de los sindicatos UGT y CCOO.

Como novedad, se pondrá en marcha un plan específico para jóvenes, a través de las corresponsalías juveniles y con la implicación del área de Educación y Juventud, para impulsar actividades, talleres y jornadas de sensibilización. “Queremos que nuestros niños y niñas entiendan el cuidado como un pilar básico del estado del bienestar, cuyo peso debe recaer de forma equitativa entre mujeres y hombres”, ha señalado la consejera.

La comparecencia informativa contó también con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujeres, Teresa López.