Castilla-La Mancha se acerca al pico de gripe con más de 1.000 casos por 100.000

La incidencia se sitúa en niveles altos y el Gobierno regional prevé que el máximo llegue entre esta semana y la próxima, antes que en campañas anteriores.
gripe, vacuna, covid, vacunación, vacuna de la gripe, salud pública,
Castilla-La Mancha se acerca al pico de gripe con más de 1.000 casos por 100.000

Castilla-La Mancha se aproxima al pico de incidencia de la gripe, que podría alcanzarse entre esta semana y la próxima, adelantándose así a lo ocurrido en campañas anteriores. La región registra ya cifras elevadas de infecciones respiratorias y un notable aumento de la presión asistencial, especialmente en urgencias y hospitalización.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los medios tras la presentación del plan de salud H 3.0, donde ha señalado que esta es “una de las semanas clave” dentro de la evolución de la epidemia de gripe en la comunidad autónoma.

Teniendo en cuenta las infecciones respiratorias de manera global, Castilla-La Mancha registra actualmente 1.002 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que el consejero ha calificado como “ya alta”. Este nivel de incidencia es compartido con otras comunidades como Navarra, Cantabria, Canarias y Murcia, mientras que por encima de la región se sitúan Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En cuanto al peso específico de la gripe dentro de estas infecciones, hace dos semanas se situaba en torno al 28 o 29 por ciento, mientras que en estos momentos alcanza ya el 47 por ciento en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 43 por ciento.

“Vamos a ascender al pico antes que otras comunidades autónomas”, ha subrayado Fernández Sanz, recordando que en la campaña anterior el máximo de incidencia se produjo en la semana 2 del año, en el mes de enero, y que en 2024 tuvo lugar en la primera semana de enero.

El consejero ha reconocido que el mayor impacto de la gripe se está produciendo en niños menores de cuatro años, un grupo en el que, no obstante, la vacunación ha crecido un punto más que el año pasado. Aun así, ha confiado en que en las próximas semanas se produzca “un poco más” de incremento en la cobertura vacunal en este sector de la población.

Fernández Sanz ha insistido en la importancia de la vacunación, que está contribuyendo a que haya “menos manifestaciones” de la enfermedad, sobre todo entre las personas vacunadas. De forma global, el porcentaje de vacunación en la región se sitúa en torno al 58 por ciento, y la Consejería de Sanidad espera alcanzar el 70 por ciento en el mes de marzo.

Un aumento de la presión asistencial

Con datos actualizados de este mismo lunes, el titular de Sanidad ha detallado que en Castilla-La Mancha se está atendiendo un 12 por ciento más de urgencias que el año anterior y que hay un 20 por ciento más de camas hospitalarias ocupadas, una situación que tiene una “repercusión directa” en la evolución de la gripe.

Además, se ha registrado un 38,5 por ciento más de ingresos por respiración asistida y un 30 por ciento más de personas mayores de 80 años afectadas por esta enfermedad.

Los ingresos de menores de 14 años también han aumentado, con un 31 por ciento más que el año pasado. No obstante, el consejero ha precisado que, según los datos de los dos últimos meses, en torno al 80 por ciento de las urgencias hospitalarias se resuelven en las primeras cuatro horas.

Comentarios