El Gobierno crea 8 nuevas plazas fiscales en Castilla-La Mancha

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños visita, junto a la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, las nuevas dependencias de la Fiscalía

El Gobierno creará 8 nuevas plazas fiscales en Castilla-La Mancha en 2026, según anunció este lunes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al presentar la distribución territorial de las 200 nuevas plazas del Ministerio Fiscal previstas para este año. La medida supondrá un incremento del 8% sobre la plantilla actual de la región.

Las nuevas plazas fiscales se suman a las 21 plazas judiciales que también se crearán en Castilla-La Mancha este año, la mayor ampliación de la planta judicial en la historia de la comunidad autónoma. En conjunto, el Ministerio invertirá más de 22,5 millones de euros en esta convocatoria, calificada por Bolaños como "la mayor creación de plazas fiscales de la historia".

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció este lunes en Madrid la propuesta de distribución territorial de las 200 nuevas plazas fiscales que el Gobierno creará y convocará a lo largo de 2026, de las cuales 8 corresponderán a Castilla-La Mancha. El anuncio se produjo en una atención a medios celebrada junto a la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, y supone la mayor creación de efectivos del Ministerio Fiscal en la historia de España, con una inversión superior a los 22,5 millones de euros.

Con esta incorporación, la plantilla del Ministerio Fiscal pasará de las 2.804 plazas actuales a 3.004, un incremento global del 7,13%. En el caso de Castilla-La Mancha, las ocho nuevas plazas elevarán su dotación en un 8%, por encima de la media nacional. Bolaños subrayó que la propuesta se elaboró "teniendo en cuenta tanto la carga de trabajo como el dimensionamiento actual de las plantillas" y fue pactada "por completo y hasta el último detalle" con la Fiscalía General del Estado.

21 nuevas plazas de jueces, también récord para la región

La creación de fiscales no es la única medida anunciada con impacto directo en Castilla-La Mancha. El ministro recordó que la comunidad autónoma recibirá también 21 nuevas plazas judiciales en 2026, destinadas a reforzar los tribunales de instancia, las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia. Se trata, según Bolaños, de la mayor ampliación de la planta judicial en la historia de Castilla-La Mancha, en el marco de las 500 nuevas plazas de jueces y magistrados previstas para todo el país este año, lo que supondrá un incremento del 8,5% de la planta judicial nacional.

Este hito es posible, explicó el ministro, gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce un modelo organizativo más moderno basado en los tribunales de instancia. El cambio permite crear plazas judiciales a un coste cinco veces inferior al de los antiguos juzgados unipersonales, cuya creación rondaba los 500.000 euros. El Real Decreto que materializará la creación de las 200 plazas fiscales inició este lunes su proceso de aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

El reparto territorial, con Andalucía, Cataluña y Madrid a la cabeza

En el conjunto del territorio nacional, Andalucía liderará la distribución con 38 nuevas plazas —un incremento superior al 7% de su plantilla—, seguida de Cataluña con 35 (+8%) y la Comunidad de Madrid con 32 (+9%). Murcia será la comunidad que más incrementará su plantilla en términos porcentuales, con 7 nuevas plazas y un crecimiento de casi el 10%.

La Comunitat Valenciana recibirá 20 nuevas plazas; Canarias y Castilla-La Mancha, 8 cada una; y Castilla y León y Galicia, 7. Con menor dotación quedan Baleares (5), País Vasco y Extremadura (4 cada una), Asturias (3), y Cantabria, Navarra, Aragón y La Rioja (1 cada una). Los órganos centrales —Fiscalía, Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional y servicios especiales— absorberán 18 nuevas plazas, un aumento de más del 9% sobre su plantilla actual.

Peramato pide que el compromiso "no quede en agua de borrajas"

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, agradeció los "esfuerzos" del Ministerio en infraestructura y plantillas, pero advirtió que espera que la voluntad del Ejecutivo de seguir creando plazas "no quede en agua de borrajas". Peramato señaló que "todavía quedan retos pendientes", entre ellos la renovación del modelo procesal de 1882, que calificó de "obsoleto", y reclamó que sea la Fiscalía quien asuma la investigación de los delitos. "Podremos reforzar la confianza de la ciudadanía en la justicia mediante una persecución de los delitos mucho más ágil, más eficaz y también más protectora para las víctimas", defendió.

La fiscal también apuntó la necesidad de avanzar hacia "una auténtica autonomía financiera" y la digitalización de la institución, y dejó claro que desde la Fiscalía no quieren limitarse a "esperar cómo evoluciona el futuro", sino "asumir la responsabilidad de construirlo con visión, con unidad y con un firme compromiso con el servicio público". Por su parte, Bolaños expresó su "enorme orgullo" por trabajar "de la mano con la Fiscalía" y aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de seguir incrementando las plazas "tanto este año como en años sucesivos".