Castilla-La Mancha pone en marcha la Red Amparo para atender a víctimas de violencia machista

La Junta integra todos los recursos autonómicos contra la violencia sexual en una nueva estructura común que agrupa centros, atención móvil y campañas de prevención. La Red Amparo desplegará medidas de sensibilización dirigidas a toda la población y reforzará la coordinación institucional para acompañar a las víctimas.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, presenta un programa de lucha contra la violencia sexual, en la sala de prensa del Palacio de Fuensalida
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, presenta un programa de lucha contra la violencia sexual, en la sala de prensa del Palacio de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Red Amparo, un nuevo dispositivo autonómico que integrará la totalidad de los recursos públicos destinados a la prevención, sensibilización y lucha contra las violencias sexuales en la región. La iniciativa ha sido presentada este jueves en Toledo por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una comparecencia en la que ha detallado el alcance y los objetivos de esta red, que se desarrollará a lo largo de 2026 y 2027 .

La Red Amparo nace con el objetivo de que la población “conozca todas las herramientas de apoyo y acompañamiento que el sistema público pone a su disposición” y sepa “cómo actuar frente a las violencias sexuales”, al tiempo que pretende ofrecer a las víctimas “apoyo, tranquilidad, seguridad y confianza, evitando cualquier acción estigmatizante”, según ha subrayado la consejera .

El nuevo modelo integra los cinco centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, uno en cada provincia de Castilla-La Mancha, que pasarán a denominarse Centros Amparo y que ya han atendido o están atendiendo a cerca de 270 mujeres. A estos recursos se suman dos puntos móviles de atención, a través de dos autobuses, que recorrerán distintos municipios de la región para facilitar el acceso a la ayuda especializada, especialmente en zonas rurales.

Además, Simón ha avanzado que todas las unidades de igualdad de género de las consejerías del Gobierno regional estarán implicadas desde el primer momento en la gestión de la Red, con el objetivo de garantizar una actuación transversal y coordinada en todas las áreas de la administración autonómica.

Estrategia integral de prevención y sensibilización

Junto a la reorganización de los recursos asistenciales, la Red Amparo irá acompañada de “una profunda estrategia de sensibilización y de prevención en todos los ámbitos de la sociedad”, según ha explicado la consejera durante la presentación. El plan de acción contempla actuaciones dirigidas a la población en general, con especial atención a las personas jóvenes, así como iniciativas específicas en centros educativos, espacios de ocio y eventos multitudinarios, y mediante la atención móvil que prestarán los puntos Amparo itinerantes.

La Red también asumirá la tarea de seguir desarrollando y perfeccionando los protocolos de coordinación de los cinco centros de atención integral, con el fin de mejorar la respuesta institucional y el acompañamiento a las víctimas en todas las fases del proceso.

En el ámbito de la información y la accesibilidad, la Junta pondrá a disposición de la ciudadanía una línea telefónica específica, el 900 100 114, además de un portal web, para facilitar el acceso a los recursos y orientar sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual .

Durante la comparecencia, la consejera también ha presentado la imagen corporativa de la Red Amparo, basada en la palabra ‘Amparo’ y en un símbolo que “emula dos brazos abiertos en señal de apoyo, cariño y protección”, con el objetivo de transmitir cercanía y confianza a las víctimas.

Simón ha recordado que, aunque se está produciendo un aumento de las denuncias y de las mujeres que piden ayuda, “existe un elevadísimo índice de violencia sexual oculta que debemos aflorar”, lo que refuerza la necesidad de una estrategia integral como la que ahora pone en marcha el Ejecutivo autonómico.

Consejo Feminista del PSOE

En el turno de preguntas de los medios, y a raíz de la actualidad política, la consejera de Igualdad ha valorado positivamente la reactivación del Consejo Feminista del PSOE, anunciada esta semana. Simón ha considerado “bueno que se abran canales de comunicación y de debate”, especialmente “en este momento más que nunca”.

El Consejo Feminista del PSOE es un órgano consultivo integrado por expertas en igualdad y derechos, cuya reintroducción irá acompañada de la revisión y mejora del órgano antiacoso de la formación socialista, tras las denuncias internas registradas en los últimos meses de 2025.

A preguntas de los periodistas, Simón ha reconocido que no dispone de “mucha información al respecto”, pero ha insistido en la necesidad de que el partido haga “una reflexión sobre todo lo que ha pasado” y analice “cuáles son las mejores medidas para avanzar hacia un futuro en el que algunas cosas estén más claras”, en referencia a la gestión interna del PSOE en materia de igualdad y prevención del acoso.

Encuentro con la cineasta toledana Mabel Lozano

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recibido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, a la cineasta toledana Mabel Lozano, en un encuentro institucional en el que la directora ha trasladado al Ejecutivo autonómico sus nuevos proyectos cinematográficos, centrados en la lucha contra la trata de mujeres y la defensa de la igualdad.

Durante la reunión, Lozano ha compartido con el presidente y la consejera varias iniciativas audiovisuales en desarrollo que continúan su trayectoria de cine social comprometido, con trabajos que visibilizan la explotación sexual, la violencia machista y las desigualdades estructurales que sufren las mujeres. Proyectos que, según ha trasladado la cineasta, buscan generar conciencia social, reflexión y debate, y que conectan directamente con las políticas públicas de igualdad y prevención de las violencias sexuales que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de iniciativas como la Red Amparo.

Recepción a la cineasta toledana Mabel Lozano

Comentarios