Castilla-La Mancha fortalecerá la formación en simulación de profesionales de Atención Primaria

El Gobierno regional y la SEMFYC sellan una alianza estratégica para fortalecer la formación en simulación de los profesionales de Atención Primaria
El Gobierno regional y la SEMFYC sellan una alianza estratégica para fortalecer la formación en simulación de los profesionales de Atención Primaria
El Gobierno regional y la SEMFYC sellan una alianza estratégica para fortalecer la formación en simulación de los profesionales de Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Sescam, y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), han sellado hoy una alianza estratégica para fortalecer la formación en el ámbito de la simulación de todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria, así como para avalar científicamente las actividades impartidas y acreditar a los formadores internos, mejorando así la calidad docente y asistencial.

El director gerente del Sescam, Alberto Jara, y la presidenta de Semfyc, Remedios Martín Álvarez, acompañados por los directores generales de Atención Primaria y Recursos Humanos y Transformación, Ángeles Martín Octavio e Iñigo Cortázar Neira, han suscrito un convenio marco de colaboración para el desarrollo e implementación de la metodología de simulación, así como para la creación de Unidades de Simulación en el ámbito de la Atención Primaria (USAP).

Este convenio contribuirá al establecimiento de una red coordinada de Unidades de Simulación de Atención Primaria, repartidas por toda la Comunidad Autónoma que, con una dotación estudiada y programada, pueda dar cobertura a todos los profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo se posibilita su formación, con la intención de avanzar en la innovación y entrenamiento en la simulación clínica como herramienta de cambio que favorezca el desarrollo de habilidades profesionales que redunden, al mismo tiempo, en la calidad asistencial y en la atención al paciente.

CENTRO DE SIMULACIÓN E INNOVACIÓN

Para el desarrollo de este convenio, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pondrá a disposición el Centro de Simulación e Innovación de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca (Cesicu). Es una unidad con clara vocación en la Atención Primaria y que cuenta con instructores de dicho ámbito, constituyendo la unidad más especializada en la materia en todo el territorio nacional.

El uso de estas instalaciones va a permitir el desarrollo de los criterios de acreditación de las Unidades de Simulación de Atención Primaria, así como de las actividades de formación que el proyecto Simula Semfyc Innova va a generar para instructores y gestores de estas unidades.

Por su parte, Semfyc ofrecerá apoyo logístico y de producción en la elaboración de los criterios de acreditación, manual de acreditación, trípticos y cualquier otro material gráfico utilizado, así como la gestión y organización de los cursos de formación para instructores y gestores de las USAP de Castilla-La Mancha y de todo el territorio nacional.

Dentro de los objetivos generales del convenio marco figura la creación de un órgano central de coordinación de Simulación Semfyc Innova, que sirva de canalizador de todas las iniciativas que surjan en la comunidad y de su difusión.

Asimismo, se favorecerá el establecimiento de un sistema de acreditación de Unidades de Simulación de Atención Primaria de toda España, con unos estándares de calidad avalados por esta sociedad científica y desarrollados por el Centro de Simulación de Cuenca.

Además, se promoverá la oferta de un programa de formación para instructores de simulación en Atención Primaria que permitirá fomentar una gestión eficiente y efectiva de las Unidades de Simulación en Atención Primaria, además de servir de nicho de ideas en innovación en este nivel asistencial.

Tal y como han destacado los responsables de ambas instituciones, este convenio representa una colaboración estratégica con beneficios compartidos y que permitirá profesionalizar la formación sanitaria, fortalecer la docencia interna y proyectar la influencia de la sociedad científica, impactando positivamente en la calidad asistencial.

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