Castilla-La Mancha forma a 1.000 docentes en matemáticas en 600 centros regionales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha conocido el Proyecto de Innovación Educativa del CEIP ‘Juan de Yepes’ de la localidad toledana

La Junta impulsa más de 40 cursos presenciales en todas las provincias para reforzar la competencia matemática del alumnado.

El consejero Amador Pastor presenta el plan durante una visita al CEIP ‘Juan de Yepes’ de Yepes (Toledo), que desarrolla uno de los 480 proyectos de innovación educativa activos en la región.

Castilla-La Mancha está formando a más de 1.000 docentes en competencia matemática a través de un programa que alcanza a cerca de 600 centros educativos de la Comunidad Autónoma, mediante más de 40 cursos presenciales distribuidos por todas las provincias. Así lo detalló el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al CEIP ‘Juan de Yepes’ de Yepes (Toledo), donde conoció de primera mano un proyecto de innovación educativa desarrollado por el centro .

El titular de Educación explicó que este plan de formación del profesorado se enmarca en el Programa de Refuerzo de la Competencia Matemática, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de los Programas de Cooperación Territorial. La iniciativa constituye uno de los ejes estratégicos del programa y persigue mejorar la práctica docente en matemáticas, dotando al profesorado de herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas que favorezcan una enseñanza más eficaz, inclusiva y motivadora.

En total, se están impartiendo más de 40 cursos presenciales repartidos por las cinco provincias de la región, en los que participan cerca de 600 centros educativos con uno o más docentes inscritos. Gracias a este despliegue formativo, más de 1.000 profesores y profesoras recibirán formación especializada orientada a reforzar la competencia matemática del alumnado.

Proyecto de innovación en Yepes (Toledo)

La visita institucional sirvió también para poner en valor el proyecto de radio escolar ‘Sembrar a través de la creación y el arte, conciencias críticas sobre la información que recibimos cada día en nuestro entorno y cómo influir en ellas’, que desarrolla el CEIP ‘Juan de Yepes’. Según destacó el consejero, se trata de uno de los 480 proyectos de innovación educativa que se están implementando en otros tantos centros de la región, gracias a una inversión global de 1,6 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico del alumnado frente a la información y los medios de comunicación, reforzar la alfabetización mediática y trabajar las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Para ello, apuesta por la creación artística y tecnológica como herramienta educativa e impulsa la radio escolar como eje vertebrador para mejorar la competencia lingüística, la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión oral.

Asimismo, integra tecnologías como impresoras 3D, cámaras, sistemas de radio y croma, promoviendo un aprendizaje colaborativo y multidisciplinar que abarca desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Red de Centros Innovadores

El CEIP ‘Juan de Yepes’ forma parte de la Red de Centros Innovadores de Castilla-La Mancha, lo que le ha permitido acceder a recursos materiales y formación específica, contar con asesoramiento institucional, intercambiar buenas prácticas con otros centros y consolidar un modelo de innovación estable y sostenido en el tiempo.

“La experiencia nos enseña que la innovación educativa alcanza su éxito cuando responde a necesidades reales de los centros y del alumnado, se integra de manera coherente en el proyecto educativo y se desarrolla como un proceso colectivo y sostenido en el tiempo”, señaló Amador Pastor durante su intervención.

En esta línea, el consejero avanzó que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabaja actualmente en la regulación y consolidación de un marco autonómico de innovación educativa que otorgue estabilidad, reconocimiento y proyección a estas iniciativas.

Este futuro marco tendrá como uno de sus pilares el impulso y refuerzo de la Red de Centros Innovadores, concebida como un espacio de cooperación, intercambio de buenas prácticas y generación de conocimiento compartido, alineado con las prioridades europeas y orientado a consolidar una innovación útil, eficaz y transformadora para el sistema educativo regional.