Castilla-La Mancha ofertará 110.500 plazas en la admisión escolar 2026-2027
El plazo de admisión será del 23 de febrero al 9 de marzo para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Amador Pastor destaca que el 94,84% del alumnado logra su primera opción y que Cuenca y Guadalajara rozan el 99%.
El consejero de Educación cifra en más de 30 los centros afectados por la borrascas, el 80% en Ciudad Real.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará 110.500 plazas vacantes en el proceso de admisión de alumnado para el curso escolar 2026-2027, que se desarrollará entre el 23 de febrero y el 9 de marzo para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde ha detallado el calendario, las novedades y los datos de adjudicación del pasado curso.
“A partir de ahí comienza el periodo de matriculación, que es el que ratifica la entrada a los centros educativos”, ha explicado el consejero al desgranar las fechas clave de un procedimiento que cada año moviliza a decenas de miles de familias en la región.
Del total de plazas ofertadas, 29.144 corresponden al Segundo Ciclo de Educación Infantil, 33.844 a Educación Primaria, 28.294 a Educación Secundaria Obligatoria y 19.218 a Bachillerato, según recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha , que desarrolla el procedimiento conforme al Decreto 126/2021 y su normativa de aplicación .
Un calendario con varias fases y garantías
El plazo ordinario de presentación de solicitudes se extenderá del 23 de febrero al 9 de marzo. El 23 de abril se publicará el baremo provisional, es decir, “la puntuación que se asigna al alumno y con la que concurre a la asignación de destino”, ha precisado Pastor. Tras el periodo de reclamaciones, la baremación será definitiva el 28 de mayo.
La adjudicación provisional de plazas se publicará el 29 de mayo y la definitiva el 26 de junio. Posteriormente, se abrirán los plazos de matriculación: del 29 de junio al 2 de julio para las enseñanzas obligatorias y del 1 al 3 de julio en el caso del Bachillerato.
Para aquellas familias que no puedan concurrir en el proceso ordinario, se habilitará un procedimiento extraordinario a partir del 9 de julio. “En este caso, las vacantes que se ofertarán serán las que hayan quedado sin ocupar en este proceso ordinario”, ha añadido el consejero.
El procedimiento se realizará preferentemente de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM, donde las familias podrán señalar hasta seis centros por orden de preferencia, lo que permite ampliar las opciones y mejorar las probabilidades de adjudicación.
Bajada de ratios en 2º de Primaria
Una de las principales novedades del próximo curso será la reducción de la ratio máxima en 2º de Educación Primaria hasta 22 alumnos por aula, una medida enmarcada en el acuerdo suscrito entre la Junta y las organizaciones sindicales.
El consejero ha querido “reflejar la realidad en las aulas de Castilla-La Mancha” al explicar que actualmente el 83,15% de las clases de 1º de Primaria cuentan con menos de 20 alumnos. “Si nos vamos al nivel de tres años, el 83,31% de nuestras aulas cuenta con menos de 20 alumnos”, ha detallado.
Con esta decisión, las ratios de Segundo Ciclo de Infantil y de 1º y 2º de Primaria quedarán fijadas en 22 alumnos y alumnas, consolidando la tendencia de descenso en el número de estudiantes por clase y favoreciendo —según ha defendido— una atención más individualizada.
Resultados del proceso anterior
Pastor ha puesto el acento en el elevado grado de satisfacción del sistema de admisión regional. “Este proceso ha permitido a lo largo de los años garantizar un alto porcentaje de alumnado que consigue plaza en su primera petición”, ha señalado.
En el último curso, el 94,84% del alumnado obtuvo plaza en su primera opción. “Si hacemos el estudio con respecto a la primera y la segunda petición en este proceso de admisión, llegamos a casi un 98% de familias que obtuvieron centro educativo en su primera y segunda petición, en concreto un 97,88%”, ha añadido.
Por provincias, el consejero ha subrayado que en algunas el porcentaje roza el cien por cien. Es el caso de Cuenca y Guadalajara, donde “el 99% del alumnado consiguió plaza en sus primeras peticiones”.
Nuevos centros y ampliación de la oferta educativa
El proceso de admisión incorporará tres nuevos centros educativos: el Centro de Educación Especial en Illescas (Toledo), el IESO nº4 en Illescas (Toledo) y el IES ‘Almudena Grandes’ en Ugena (Toledo), fruto de la transformación del anterior instituto de Educación Secundaria Obligatoria.
Asimismo, el IES ‘Juan de Padilla’ de Illescas (Toledo) impartirá por primera vez el Bachillerato de Música y Artes Escénicas, ampliando la oferta formativa en la comarca.
En otro orden de asuntos, el consejero ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Pioz (Guadalajara), que contará con 12 unidades de Educación Secundaria y capacidad para 300 alumnos y alumnas. Esta infraestructura responde al crecimiento demográfico de la zona y permitirá reforzar la red pública en la provincia.
Baremo y criterios de adjudicación
La asignación de plazas se realizará conforme al baremo establecido en el Decreto 126/2021 , que prioriza la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o laboral. También se valoran circunstancias como discapacidad, condición de familia numerosa o monoparental, nacimiento de parto múltiple, acogimiento familiar, condición de víctima de violencia de género o terrorismo y nivel de renta per cápita correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
En el caso del acceso a Bachillerato, el expediente académico puede aportar hasta cinco puntos adicionales. En situaciones de empate, el procedimiento prevé la celebración de un sorteo público regional, garantizando la transparencia del sistema.
Con esta convocatoria, la Junta pone en marcha uno de los procesos administrativos con mayor impacto social del año, que determinará la escolarización de miles de alumnos y alumnas en Castilla-La Mancha para el próximo curso.
Reparaciones en 30 centros afectados por el temporal
Durante su comparecencia, el consejero también se ha referido a los daños ocasionados por el reciente temporal en varios centros educativos de la región. Pastor ha confirmado que los primeros trabajos de reparación han comenzado esta misma semana en la treintena de centros afectados.
Preguntado por esta cuestión, ha recordado que debido al temporal fue necesario suspender la actividad lectiva una tarde en Albacete y durante el jueves y el viernes de la pasada semana en diez localidades de Ciudad Real del entorno del río Bullaque.
En total, la Consejería ha contabilizado más de 30 incidencias de diferente índole, entre las que el titular de Educación ha destacado los problemas registrados en la cubierta del CEIP ‘Severo Ochoa’ de Puertollano (Ciudad Real). Además, se han detectado otras incidencias como goteras y humedades en distintos centros.
Con todo, Pastor ha asegurado que esta semana han comenzado los trabajos de reparación en los centros educativos que han sufrido daños, especialmente en la provincia de Ciudad Real, donde se ha concentrado el 80 por ciento de las incidencias.
“Quiero remarcar que desde el primer momento, en cuanto el temporal lo permitió, acudieron los servicios de las unidades técnicas a hacer las evaluaciones correspondientes”, ha apuntado el consejero, quien ha destacado el trabajo “diligente” de las delegaciones provinciales de Educación, especialmente en Ciudad Real.
Normalidad en el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña
En otro orden de asuntos, el consejero ha sido preguntado por la situación en el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña (Toledo) tras la agresión sufrida por el director del centro por parte de un docente.
Pastor ha indicado que el alumnado cuenta ya con un nuevo profesor de referencia y que los estudiantes están “trabajando con total normalidad”.
El titular de Educación ha señalado que, por motivos de protección de datos, no puede ofrecer más detalles sobre el caso, aunque ha explicado que habló “en su momento” con el director agredido y le trasladó su agradecimiento por el trabajo realizado para contener una situación “que a nadie le gustaría vivir en el centro educativo”.