Castilla-La Mancha eleva el Plan de Inundaciones a Fase de Emergencia
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado este viernes, a las 11:00 horas, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) a Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en toda la comunidad autónoma, ante la posibilidad de necesitar movilizar todos los medios adscritos al plan, según la nota oficial de la Junta. El PRICAM estaba activado desde las 12:00 horas del jueves en Fase de Alerta (Situación Operativa 0) por las previsiones de desembalses y el seguimiento de aforos en los ríos.
La escalada de nivel llega tras registrarse 70 incidencias desde la activación del plan en toda Castilla-La Mancha, y en una jornada en la que se mantiene el seguimiento estrecho de los caudales y de la red viaria, con actuaciones preventivas y restricciones en varios municipios.
En paralelo, la AEMET ha emitido para este sábado 7 de febrero nuevos avisos amarillos en la región: por precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas en Ciudad Real (Sierra de Alcudia y Madrona) y Toledo (Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo), con vigencia desde las 06:00 del sábado hasta las 00:00 del domingo 8. Además, hay avisos amarillos por nieve en Cuenca (Serranía, 10 cm a partir de 1.200–1.300 m) y en Guadalajara (Serranía, 10 cm; Parameras de Molina, 5 cm; Alcarria, 2 cm, a cotas de 1.000–1.300 m), y por viento con rachas máximas de 70 km/h en comarcas de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Incidencias PRICAM durante la mañana: 18 hasta las 12:00
En el seguimiento de este viernes 6 de febrero, el balance comunicado por tramos horarios suma hasta el mediodía 18 incidencias en Castilla-La Mancha:
-
00:00–08:00: 2 incidencias, todas en Toledo.
-
08:00–10:00: 9 incidencias (Albacete 1, Cuenca 1, Toledo 7).
-
10:00–12:00: 7 incidencias (Ciudad Real 2, Toledo 5).
Dentro de estas actuaciones, se han comunicado reaperturas de carreteras: la CM-4122 quedó abierta al tráfico a las 10:44 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), y la CM-4017 volvió a estar abierta a las 13:05 en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Escalona desaloja a 15-20 familias por la crecida del Alberche
Una de las incidencias más destacadas se ha producido en Escalona (Toledo), donde entre 15 y 20 familias de la urbanización más próxima al río Alberche han sido desalojadas de sus viviendas “por precaución” tras la crecida del río. El alcalde, Álvaro Gutiérrez, ha explicado que los desalojos se realizaron en la tarde-noche del jueves y que varias calles de la urbanización permanecen cortadas, además de haberse modificado la ruta del transporte escolar por cortes con agua en la calzada.
Según el regidor, no ha sido necesario habilitar albergue —como ocurrió en marzo de 2025— porque los vecinos desalojados han pasado la noche con familiares o amigos. La situación se mantiene “estable dentro de la enorme crecida”, en parte porque la Confederación Hidrográfica del Tajo habría ido desembalsando con una lámina constante de 104 m³/s, aunque con aportes puntuales de afluentes como el río Perales o el arroyo Grande, alimentados por las lluvias y el deshielo. El Ayuntamiento mantiene un dispositivo con Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios de mantenimiento, con autobombas y bombas de achique.
Toledo mantiene la alerta naranja en el Tajo y cierra parques y la Senda Ecológica
En Toledo (Toledo), el Ayuntamiento mantiene la vigilancia del río Tajo, que continúa en nivel de alerta naranja, con cierres en algunos tramos de la Senda Ecológica y en parques. El alcalde, Carlos Velázquez, ha señalado que la situación es similar a la del jueves, aunque las previsiones apuntan a lluvias menos intensas. Aun así, se prevé que el caudal “crezca paulatinamente” por las lluvias y los desembalses aguas arriba, con mención especial al río Henares.
El Consistorio mantiene coordinación con el 112, el Gobierno regional, la CHT y AEMET, y tiene activados a Bomberos, Policía Local y Protección Civil. El alcalde ha pedido máxima prudencia en riberas, arroyos, zonas arboladas y junto a cornisas, por el reblandecimiento de materiales tras las precipitaciones, destacando que hasta el momento no ha habido daños personales en la ciudad.
Cuenca mantiene el desalojo del paraje del Royo y restringe accesos a riberas
En Cuenca (Cuenca), el alcalde Darío Dolz ha anunciado que se mantiene este viernes el desalojo preventivo del paraje del Royo por el alto caudal del río Júcar, que en la mañana se acercaba a 190 m³/s, aunque con “tendencia a la baja”. Además, siguen cerrados parques y jardines y los accesos a los ríos, no por viento sino por la saturación del suelo y el riesgo de caídas o incidencias en espacios verdes. Se recomienda, de hecho, no aparcar bajo arbolado.
También se han prohibido actividades al aire libre en la ribera del Júcar, como la escalada, y los bomberos municipales han pedido a la población que evite transitar por las riberas por el riesgo de caídas.
Subidas en el Guadiana y el Bullaque; el Guadalmez desciende tras máximos históricos
En la provincia de Ciudad Real, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a las 08:00 reflejan subidas muy importantes en algunos cauces. El Guadiana en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) marcaba 694,41 m³/s y 4,64 m de nivel, frente a 451,48 m³/s y 3,9 m el día anterior, y por encima de los máximos del día 30. También el Bullaque en Luciana (Ciudad Real) continuaba al alza con 242,28 m³/s y 2,78 m.
En contraste, el Guadalmez registraba una caída notable: tras alcanzar el jueves un nivel “histórico” con 1.002,68 m³/s y 4,93 m, este viernes bajaba a 420,85 m³/s y 3,46 m, aunque aún por encima de los registros habituales. Otros cauces también mostraban repuntes, como El Bañuelos en Fernán Caballero (Ciudad Real), con 68,89 m³/s y 2,59 m, y el Gigüela en Saelices (Cuenca), con 100 m³/s y 3,04 m.
A este escenario se suma el parte de la CHG sobre el estado de la cuenca, que señala que el número de estaciones de aforo en aviso rojo se sitúa en 24 (bajando desde 29) y que varias presas han comenzado a desembalsar de forma controlada y preventiva, incluidas grandes del sistema Guadiana como Cijara, García de Sola y Orellana. La CHG indica además que es previsible que la presa de Torre de Abraham comience a aliviar entre esta noche y mañana, y que en Vicario se proceda a una apertura parcial de desagües de fondo.
La CHT cifra en 2.450 hm³ la subida de los embalses del Tajo desde finales de enero
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha señalado que las sucesivas borrascas han hecho que los embalses de la cuenca ganen 2.450 hm³ desde finales de enero: de algo más de 6.200 hm³ a unos 8.650 hm³. Ha reconocido que la situación general es “complicada”, especialmente en el oeste de la cuenca (Cáceres, Ávila y Salamanca), aunque sostiene que en Castilla-La Mancha los caudales están “controlados” y que se trabaja en desembalses para generar resguardos ante nuevos frentes.
En Talavera de la Reina (Toledo), Yáñez ha cifrado en torno a 400 m³/s el caudal del Tajo a su paso por la ciudad y en 650 m³/s tras la confluencia con el Alberche, advirtiendo de la saturación del terreno y llamando a seguir los avisos oficiales y mantener la prudencia.
Carreteras en Albacete: desprendimientos en la Sierra y un carril cortado en la CM-412
En Albacete (Albacete), el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, han visitado las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo para comprobar el estado de las carreteras autonómicas tras desprendimientos registrados el jueves. Se han detectado problemas especialmente en carreteras de la Sierra por inestabilidad del terreno, con caídas de tierra, rocas y árboles sobre la calzada.
El caso más señalado es el Puerto de las Crucetas (CM-412), donde la caída de una gran roca obligó a cortar uno de los carriles, con trabajos de retirada de escombros durante este viernes. La Junta mantiene desplegadas cuatro brigadas con 28 operarios (el 100% de los equipos disponibles en la zona), con un operativo que continuará en las próximas horas con labores de limpieza y vigilancia.
Guadalajara: casi 50 incidencias por viento y el zoo cerrado el fin de semana
En Guadalajara (Guadalajara), el Ayuntamiento ha informado de que las rachas de viento del jueves, con picos de hasta 80 km/h, provocaron casi 50 incidencias en la ciudad, la mayoría por caída de árboles y ramas. En cinco casos se registraron daños a vehículos, sin daños personales. También se actuó por contenedores volcados, desprendimientos de fachadas, cartelería y otros elementos sueltos.
El Consistorio cerró de forma preventiva parques y zonas verdes y agradeció la actuación coordinada de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Parques y Jardines. Está prevista una reapertura progresiva de zonas verdes según evolución meteorológica, pero el zoo municipal permanecerá cerrado al menos este fin de semana por la caída de árboles y la revisión del arbolado.
Mirando al fin de semana: llega otra borrasca y se pide seguir avisos oficiales
A este episodio se suma el aviso de la llegada de una nueva borrasca de gran impacto, ‘Marta’, prevista para este sábado con precipitaciones muy abundantes en el tercio sur peninsular, temporal marítimo y rachas fuertes en el sur y este del país, según información difundida por AEMET. En ese contexto, la Junta insiste en seguir las recomendaciones de autoprotección, consultar el estado del tráfico y carreteras, evitar estacionar o acercarse a cauces y zonas inundables, no cruzar tramos anegados y hacer un uso responsable del 112.