El alumnado de la UCLM elige a sus nuevos delegados de campus para el curso 2025-2026
Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han celebrado elecciones a delegado de campus para el curso 2025-2026. En las mismas resultaron elegidos Jorge de la Ossa Risco, en el Campus de Albacete; Alejandra Herguido Martín, en Ciudad Real; y Ana Escobar Molina y Francisco de Borja Alonso Carrasco, en los campus de Cuenca y Toledo, respectivamente.
Los cuatro fueron elegidos por sus compañeros en unas elecciones en las que tienen derecho a voto los delegados y subdelegados de las escuelas y facultades y los alumnos claustrales de Campus. Los mismos, junto con los miembros que integran su ejecutiva, conformarán las distintas delegaciones centrales de Campus y serán los encargados de coordinar y dirigir la representación de los estudiantes en cada uno de ellos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
El nuevo delegado de Campus en Albacete es Jorge de la Ossa Risco, una nueva responsabilidad para este estudiante de tercer curso del Grado en Criminología que ha acogido con "mucha ilusión", como dice, para poder emprender y realizar un buen número de actividades y "hacer vida universitaria", es decir, "poder disfrutar de la Universidad y de interactuar con el estudiantado universitario con el objeto de que la Universidad no pase por nosotros como una institución, sino que seamos nosotros los que pasemos por ella".
Este proyecto, en palabras del nuevo delegado, supone que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la institución académica, "para desarrollarnos y crear un camino", subraya Jorge de la Ossa, quien tiene entre sus aficiones el deporte, la lectura y los juegos de mesa.
La alumna de segundo curso del Grado en Ingeniería Química Alejandra Herguido Martín es la nueva delegada de estudiantes del Campus de Ciudad Real, tras ser proclamada automáticamente en el cargo al ser la suya la única candidatura presentada a las elecciones. Natural de Madrid, coge las riendas de la representación estudiantil ciudadrealeña con el conocimiento y la experiencia de quien ya el curso pasado formó parte de la ejecutiva de la Delegación como tesorera y fue subdelegada del Grado en Ingeniería Química, y en este es delegada de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.
Alejandra Herguido toma el testigo de su predecesor con ilusión, "ganas y posibilidades de hacer bien el trabajo", al tiempo que con responsabilidad por la confianza que en ella han puesto sus compañeros y compañeras. La Delegación de Campus "es la voz" del colectivo estudiantil y "el trabajo que desde ella realicemos es por y para él", asegura.
La nueva ejecutiva estudiantil ciudadrealeña se completará con Juan Alfonso Blanco Morales, como subdelegado; Elena Mateo Arenas, en la Secretaría; y Jesús García-Carpintero García-Rojo, como tesorero.
CAMPUS DE CUENCA Y TOLEDO
Hasta tres votaciones fueron necesarias para conocer el nombre de la persona responsable que estará al frente de la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, ya que se presentaron dos candidaturas. Finalmente, la encabezada por Ana Escobar Molina, estudiante del Máster en Investigación Sociosanitaria de la Facultad de Enfermería de Cuenca, se impuso en el proceso y optó por integrar en su equipo como secretario a su rival, Raul Rodil Calleja. La ejecutiva se completa con Rubén López García y Alejandro Fuentes Dueñas como subdelegado y tesorero, respectivamente.
Natural de Málaga, Ana Escobar estudió el Grado en Enfermería en el Campus de Cuenca. Su amor por este campus, "lo adoro", confiesa, es lo que le llevó a presentarse al cargo ya que "actualmente tiene poca vida universitaria". Precisamente es por ello que su máximo objetivo como delegada de estudiantes sea "fomentar la participación estudiantil para reavivar la vida universitaria en el Campus de Cuenca, potenciando actividades entre los diferentes centros, porque esto beneficiará y formará nexos entre el estudiantado".
Francisco de Borja Alonso Carrasco, estudiante del Grado en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, repite como delegado del Campus de Toledo con el objetivo de fomentar la vida estudiantil, "que no sea sólo ir a clase", defender los derechos del alumnado, organizar más eventos benéficos, conseguir la ampliación de horarios de las bibliotecas y cerrar con las instituciones acuerdos que beneficien al colectivo.
Asimismo, Alonso Carrasco intentará mejorar las infraestructuras de Toledo y Talavera y alcanzar compromisos con los otros campus y sedes para organizar actividades conjuntas.
El nuevo delegado, que estará acompañado en su ejecutiva por Raúl Costan, David Moreno Pina y Carlos Martín Enamorado, agradece al alumnado la confianza depositada en él y a amigos, compañeros, familiares y predecesores en el cargo su apoyo.