Tendilla celebra su Feria de las Mercaderías de Interés Turístico

La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra este fin de semana en Tendilla (Guadalajara).

Mercado medieval, torneos a caballo, exhibiciones ganaderas y recreaciones históricas marcarán tres jornadas con una intensa programación cultural y festiva.

Tendilla celebra su Feria de las Mercaderías de Interés Turístico
Tendilla celebra su Feria de las Mercaderías de Interés Turístico

La localidad de Tendilla (Guadalajara) celebrará del viernes 20 al domingo 22 de febrero una nueva edición de su tradicional Feria de las Mercaderías, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, con un amplio programa de actividades culturales, históricas y festivas que reivindican su raíz ganadera y su legado histórico.

Durante tres intensas jornadas, la villa recreará el esplendor de su pasado medieval con mercado de época, espectáculos ecuestres, teatro de calle, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles, en una cita que se ha consolidado como una de las más emblemáticas del calendario festivo provincial. La información ha sido facilitada por la Diputación de Guadalajara en nota de prensa .

La presentación oficial ha contado con la participación de la diputada provincial delegada de Turismo, Elena Cañeque; el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz; y el teniente de alcalde, Israel Pérez, quienes han desgranado los detalles de esta nueva edición.

Cañeque ha definido la Feria de las Mercaderías como “una de las citas más importantes y de mayor tradición histórica de nuestra provincia” y ha subrayado que el evento invita a vecinos y visitantes a sumergirse “en la historia y la tradición de Tendilla”, además de constituir un motor de dinamización económica para toda la comarca. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Guadalajara de seguir respaldando iniciativas que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural y fortalecen el atractivo turístico y el desarrollo de los municipios.

Por su parte, el alcalde, Jesús María Muñoz, ha augurado un gran éxito de participación, confiando además en que la meteorología acompañe durante el fin de semana.

Una feria con base histórica y dimensión creciente

El teniente de alcalde, Israel Pérez, ha sido el encargado de detallar la programación y de incidir en la importancia histórica del evento. “La base histórica del evento es lo que le da la envergadura que tiene en la actualidad. Es una feria que combina la cuidada ambientación y decoración, el sector alimentario, la ganadería —que sigue siendo parte esencial— y, por supuesto, el peso histórico que la define”, ha señalado.

La programación arrancará el viernes por la tarde con la apertura del Mercado Medieval y la presentación del libro ‘La Rueda del Tiempo, Tendilla. Aproximación a su Historia III’, del cronista oficial Víctor Vázquez, en el salón del edificio de las antiguas escuelas.

El sábado concentrará algunos de los principales atractivos. Se celebrará un Taller de Artes y Oficios de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y una exhibición de más de 40 animales, junto a actividades infantiles y pasacalles con ambientación musical y artística.

Durante la mañana se inaugurará también la exposición ‘Paisajes de Guadalajara’, de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, dedicada este año a Castilla-La Mancha. Como es tradición, tendrá lugar la recepción de autoridades y la degustación de migas castellanas.

La jornada incluirá además espectáculos ecuestres y torneos a caballo, actividades para los más pequeños y nuevas visitas guiadas destinadas a poner en valor el patrimonio cultural de la villa. Por la tarde continuarán los pasacalles, la exhibición de destrezas de caballeros, el teatro itinerante y un espectáculo participativo infantil.

Recreación histórica de la Cédula Real de 1484

Como novedad destacada, la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana participará en la recreación de la firma de la Cédula Real de la Feria de las Mercaderías, otorgada por Isabel la Católica en Sevilla en 1484, mediante la cual se concedía a Tendilla el privilegio de feria franca, equiparándola a las de Valladolid y Medina del Campo.

El domingo continuará la programación con la exhibición de bueyes berrendos en la plaza, una nueva degustación de migas y otro gran torneo medieval a caballo. Habrá pasacalles, música en vivo y una demostración de aparejo y recorrido de bueyes por el mercado, recuperando la esencia ganadera de esta feria, cuyos orígenes están vinculados a la festividad de San Matías y al comercio de ganado.

“La edición pasada fue multitudinaria y estamos convencidos de que este año volveremos a contar con una gran afluencia de público”, ha concluido el teniente de alcalde.

Comentarios