El PSOE retira la denuncia tras arrepentirse los tres autores del ataque a su sede

El PSOE de Guadalajara denuncia un ataque a su sede y llama a la convivencia cívica
La organización socialista agradece el “acto de contrición” de las tres personas que reconocieron haber golpeado la sede y destaca la importancia de rebajar el clima de crispación tras un episodio que calificó de “agresión violenta”.

El PSOE de Guadalajara ha decidido retirar la denuncia presentada ante la Policía Nacional por el ataque registrado el pasado 8 de enero contra la sede provincial del partido. La decisión llega después de que las tres personas implicadas en los hechos hayan reconocido su responsabilidad y manifestado personalmente su arrepentimiento, en un gesto que la organización considera valioso en el actual clima de crispación política.

La semana pasada, el partido denunció públicamente un episodio que calificó de “agresión violenta”, después de que varias personas propinaran golpes y patadas contra la puerta y las instalaciones mientras militantes y trabajadores se encontraban en el interior. El suceso, que no causó heridos, se produjo en un contexto que los socialistas describieron entonces como preocupante por el aumento de la tensión política y los incidentes contra sedes de partidos.

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, explicó que la retirada de la denuncia se ha acordado esta misma tarde, tras una reunión con las tres personas que han reconocido ser las autoras de los golpes y daños ocasionados. Según detalló, la organización valora especialmente “su valentía” al dar este paso y mostrar de manera directa su arrepentimiento.

Reunión y reconocimiento de los hechos

Según la nota de prensa remitida por el partido, el encuentro ha permitido cerrar el conflicto con un gesto que Esteban considera significativo. “Quería agradecer públicamente su valentía por querer mostrarnos su arrepentimiento”, señaló, poniendo en valor que este acto de contrición “es muy necesario en una sociedad donde el ruido casi siempre está por encima de las palabras bonitas”.

El dirigente socialista subrayó que este encuentro ha llevado a la organización a retirar la denuncia interpuesta la semana pasada, al tiempo que han decidido presentar disculpas al propio cuerpo policial por el tiempo que se ha invertido en las labores de identificación de los presuntos responsables.

“Tomar nota y ejemplo”: llamamiento a la convivencia y al diálogo

Esteban volvió a insistir en la necesidad de rebajar el clima de crispación política que, según advirtió días atrás, está detrás de incidentes como el sufrido por la sede socialista. Afirmó que espera que “a medida que vayan pasando los días, este ruido no forme parte de las estructuras de debate” dentro del espacio público y de la vida política local.

Asimismo, destacó que este acto de arrepentimiento debe servir como referencia: “Hemos de tomar nota y ejemplo. A veces nos equivocamos y es positivo pedir disculpas”. En este caso, añadió, las disculpas de los autores se hacen extensivas a las personas que se encontraban trabajando en la sede durante los hechos y que se sintieron directamente agredidas.

Un episodio que el partido situó como síntoma de la crispación

Tras el ataque del 8 de enero, el PSOE de Guadalajara aseguró que situaciones como esta “no son aisladas” y pidió a todas las formaciones políticas responsabilidad para rebajar el tono, apelando entonces a la “convivencia cívica” y al respeto institucional. La retirada de la denuncia llega ahora como una respuesta al arrepentimiento manifestado y como un paso que, según el partido, contribuye a cerrar el incidente y avanzar hacia un clima más constructivo.