El PSOE pide la dimisión de Guarinos por perder la Ciudad del Cine para Guadalajara

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha acusa a la alcaldesa alcarreña de “sectarismo” por haber frustrado un proyecto millonario que habría permitido recuperar el Fuerte de San Francisco y generar empleo. La petición se realizó durante la Fiesta de la Militancia celebrada en las Ferias de Guadalajara.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Guadalajara
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Guadalajara

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes la dimisión de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), después de que el Ayuntamiento de Toledo haya iniciado los trámites para acoger la Ciudad del Cine, un proyecto que fue rechazado en su momento por el Consistorio alcarreño. La crítica ha partido del secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, quien ha calificado de “sectarismo” la decisión de Guarinos y ha advertido de las consecuencias económicas y sociales que ello supone para la capital.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la Fiesta de la Militancia que el PSOE de Guadalajara celebró en plena semana de Ferias y Fiestas, un encuentro que reunió a dirigentes regionales y nacionales del partido y que sirvió de plataforma para reivindicar la alternativa socialista en el municipio.

Críticas por perder un proyecto “de varios millones de euros”

Gutiérrez lamentó que la negativa de la regidora haya impedido que la ciudad recuperase un espacio histórico como el Fuerte de San Francisco, además de renunciar a “decenas de empleos directos e indirectos”. “Hoy es un día para que la alcaldesa de Guadalajara sintiera vergüenza de su gestión”, señaló, subrayando que la Ciudad del Cine era “un proyecto de varios millones de euros” capaz de rehabilitar patrimonio y posicionar a Guadalajara como “icono europeo del cine”.

El también diputado nacional incidió en que el hecho de que haya sido un consistorio del PP, el de Toledo, quien finalmente impulse la iniciativa, agrava la responsabilidad de Guarinos: “La incompetencia y el sectarismo de la alcaldesa de Guadalajara han sido aprovechados por otro ayuntamiento de su mismo partido, lo que hace esta situación todavía más flagrante”.

Apoyo federal y respaldo a Alberto Rojo

La cita socialista contó también con la participación de Borja Cabezón, secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática del PSOE, quien quiso respaldar el proyecto político de Alberto Rojo, actual concejal y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones. Cabezón defendió que Rojo representa “el futuro de Guadalajara” frente a “las políticas de derecha y ultraderecha que han reducido servicios públicos y cercanía institucional”.

El dirigente federal puso en valor el carácter “justo, solidario y empático” de la ciudadanía alcarreña y llamó a apostar por soluciones socialdemócratas frente a lo que calificó de “errores de las políticas de ultraderecha”.

Amplia representación socialista en Guadalajara

La Fiesta de la Militancia reunió a una nutrida representación del socialismo provincial y regional, encabezada por el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, y el secretario de Organización, Rafael Esteban. También asistieron las consejeras del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón y Bárbara García; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; y parlamentarios nacionales como Araceli Martínez y el propio Alberto Rojo.

Rojo, además de ejercer como anfitrión en su calidad de responsable de la Agrupación local, proclamó que “ya empieza la cuenta atrás para recuperar la responsabilidad de gobernar en el Ayuntamiento capitalino”. Recordó que durante su mandato las ferias regresaron al corazón de la ciudad y defendió que el PSOE quiere “una Guadalajara más abierta, cohesionada y con más convivencia social”.

En su intervención, criticó que Guarinos “solo vive de las rentas de la pasada legislatura” y contrapuso su propuesta de actualizar el proyecto ‘Guadalajara Viva’, que —dijo— cuenta con un amplio respaldo social para “construir una ciudad cada día mejor”.

Con este acto festivo y reivindicativo, los socialistas de Guadalajara quisieron mostrar músculo orgánico y cohesión interna de cara a los próximos procesos electorales, con la Ciudad del Cine como telón de fondo de la confrontación política con el actual equipo de Gobierno municipal.

Comentarios
clm24.es/admin: