El PSOE acusa a Podemos de impulsar la moción de censura en Pioz

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, acusó este miércoles a Podemos de ser "la auténtica impulsora" de la moción de censura presentada contra el alcalde socialista de Pioz (Guadalajara), Manuel López Carvajal, y la calificó de "grave retroceso" para un municipio que, a su juicio, atraviesa la mejor etapa de su historia reciente.

Unidas Podemos respondió a las acusaciones y defendió su apoyo a la iniciativa —registrada junto al PP y la edil socialista expulsada Carmen Blázquez— asegurando que su objetivo es "expulsar a la ultraderecha del Gobierno municipal", en alusión a los exediles de Vox que, según denuncian, forman parte del equipo de gobierno local. El pleno extraordinario que debatirá la moción está convocado para el 22 de mayo a las 18.30 horas.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, atiende a los medios de comunicación acompañado del alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, atiende a los medios de comunicación acompañado del alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Guadalajara, Pablo Bellido, cargó este miércoles con dureza contra Unidas Podemos durante una visita al municipio de Pioz (Guadalajara) con motivo de la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses Astra en la localidad. Bellido señaló a la formación morada como responsable directa de la moción de censura presentada contra el alcalde socialista Manuel López Carvajal, una operación política que, a su juicio, busca únicamente "paralizar el enorme avance" logrado por el equipo de gobierno municipal durante la presente legislatura.

Bellido subrayó que el gobierno local "ha escrito probablemente la página más brillante de la historia reciente de Pioz" y enumeró como prueba de ello proyectos que calificó de históricos: la consecución del nuevo instituto de educación secundaria, la transformación del antiguo consultorio en centro de salud, la recuperación y puesta en valor del castillo municipal y la implantación de un servicio de transporte público que conecta las 14 urbanizaciones del municipio con 44 expediciones diarias. El dirigente socialista añadió que el Ayuntamiento está "a punto de liquidar completamente la deuda del municipio" gracias a "un enorme esfuerzo de gestión, contención del gasto y responsabilidad", destacando también el saneamiento de las cuentas locales tras años de dificultades financieras.

"Ni el Partido Popular ni Podemos han hecho jamás tanto por Pioz como lo han hecho Manolo López y su equipo en esta legislatura", afirmó Bellido, quien fue especialmente incisivo al apuntar las razones que, en su opinión, mueven a la formación morada. "Hay mociones de censura que se explican por la parálisis o la falta de proyectos. Esta se explica justamente por lo contrario: porque Pioz avanza, progresa y tiene futuro", declaró, añadiendo que "hay quienes solo son felices si al municipio le va mal".

El secretario provincial recordó, además, que ya tras las elecciones municipales de 2023 se produjo "una operación de Podemos para intentar entregar la alcaldía al Partido Popular", y sostuvo que la moción de censura actual "es la continuación de aquella estrategia". Acusó a Podemos de querer "volver a enfrentar a los vecinos y dividir el municipio", en contraste con lo que describió como un equipo de gobierno que "ha trabajado mirando hacia adelante y sembrando futuro".

La figura que ha hecho posible técnicamente la moción es la de la concejala Carmen Blázquez, quien formaba parte de la candidatura socialista y accedió al acta de edil tras el fallecimiento del concejal socialista Hilario, una pérdida que Bellido calificó como "una de las circunstancias más dolorosas de la legislatura". Tras apoyar la iniciativa de censura, Blázquez ha sido expulsada del Grupo Municipal Socialista de Pioz. El dirigente provincial consideró que su incorporación al grupo municipal se ha convertido en "la excusa necesaria" para que Podemos pueda hacerse con el control efectivo del Ayuntamiento "sin haber ganado las elecciones y sin haber sido capaz de desarrollar en el pasado ningún proyecto útil para el municipio".

El propio alcalde, Manuel López Carvajal, salió al paso de los argumentos que sustentan la moción y los rechazó de plano. "La situación del Ayuntamiento es completamente normal y estable. Todos los servicios municipales funcionan perfectamente, los trabajadores cobran sus nóminas al día y no existe ninguna situación caótica como intentan hacer creer", declaró López Carvajal. El regidor aseguró haber afrontado la situación política "con serenidad y responsabilidad democrática", aunque reconoció sentirse "triste" por el escenario generado. "Me quedo con la tranquilidad de haber trabajado honestamente y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro compromiso con el pueblo", concluyó.

Unidas Podemos: "expulsar a la ultraderecha"

La respuesta de Unidas Podemos no tardó en producirse. Los tres concejales de la formación en el Ayuntamiento de Pioz, Daniel Cebrián, Ricardo García y Andrés Ruiz, rechazaron las acusaciones de Bellido y defendieron en un comunicado su apoyo a la moción arguyendo que el alcalde "ha preferido un acuerdo con tránsfugas de Vox antes que un pacto con Unidas Podemos". Según sostienen, intentaron "de todas las formas posibles" alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE tras las elecciones municipales, pero aseguran que fue el propio equipo socialista quien lo impidió. "El PSOE es responsable de la situación actual al haber preferido un acuerdo con la ultraderecha, que no íbamos a permitir", señalaron.

Los tres ediles justificaron así su apoyo a la moción registrada junto al PP y la concejala Blázquez, a quien consideran "la única concejala socialista" del consistorio, mientras que al actual alcalde lo tienen por alguien que "ha demostrado no serlo al pactar con tránsfugas de Vox". Rechazaron, en cualquier caso, que su postura implique un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, y subrayaron que su único objetivo es desalojar del ejecutivo local tanto a los exediles de Vox incorporados al equipo de gobierno como al propio regidor.

Los concejales reconocieron, por otra parte, que la dirección nacional de Podemos no avala la moción de censura por incluir al PP como uno de sus firmantes, aunque aseguraron comprender esa postura y afirmaron estar dispuestos a asumir las posibles consecuencias disciplinarias. Pese a ello, defendieron que era necesario actuar ante una situación que consideran "incompatible con los principios de la formación".

El debate de la moción de censura se celebrará en el pleno extraordinario convocado para el 22 de mayo a las 18.30 horas en el Ayuntamiento de Pioz.

Comentarios