Un total de 134 municipios de la provincia de Guadalajara y 3 EATIMs (Entidades de Ámbito Inferior al Municipio) serán beneficiarios de las ayudas del Gobierno regional del que será el IV Plan Corresponsables, que tiene como objetivo propiciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, en lo que supone una nueva política de igualdad de género impulsada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.
“Gracias a esta nueva edición del Plan Corresponsables”, cuyo decreto se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, “van a poder disfrutar de sus actividades de conciliación y de igualdad familiar hasta 51.480 menores de 17 años de la provincia de Guadalajara, con una inversión superior a los 2,2 millones de euros de la que se van a beneficiar los Ayuntamientos”, que suman 14 más al Plan que en la pasada edición. Son las cifras ofrecidas por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en la visita cursada al campamento de verano que se está desarrollando en Mohernando y financiado a través del Plan Corresponsables, en la que también han estado tanto la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, como el alcalde de la localidad, Iván González, ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta nueva convocatoria del Plan Corresponsables se desarrollará en estos municipios durante el presente año 2024 y con opción de extender sus actividades hasta el 31 de diciembre de 2025. La previsión es que se reciba el 50 por ciento de la financiación en el momento de la resolución firme de estas ayudas y el 50 por ciento restante antes de que finalice este año.
Escudero ha resaltado la circunstancia de que “que “el cien por cien, todos los municipios, todos los ayuntamientos que han solicitado el Plan Corresponsables lo han tenido y van a ser beneficiarios. Y hay otro dato también muy significativo que pone en valor el concepto de igualdad. Estamos hablando de que 22 municipios de la provincia de Guadalajara, de los 137 que se van a beneficiar, van a tener solamente entre uno y cuatro menores. Eso significa un gran esfuerzo el que hacemos por parte del Gobierno regional. No queremos dejar a ningún pequeño pueblo fuera, aunque tenga solamente entre uno y cuatro menores beneficiarios de estas actividades”.
En toda Castilla-La Mancha serán 699 las entidades locales adheridas, 42 más que en la pasada edición. La inversión total para el IV Plan Corresponsables del Gobierno regional será de 13,7 millones de euros, que cuenta con financiación finalista procedente del Ministerio de Igualdad.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, destacaba en fechas recientes que más del 80% de los Ayuntamientos de la región que podían adherirse a esta nueva convocatoria del Plan Corresponsables lo han hecho, alcanzando al 98,8% de los menores de 17 años de la región.
Desde que se iniciara el Plan Corresponsables, el Gobierno regional ha invertido 59,2 millones de euros en los municipios de Castilla-La Mancha para implementar servicios de cuidados.
El Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años inclusive y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.
También, con el fin de favorecer la permanencia de familias y jóvenes y fomentar actuaciones de conciliación en el medio rural, se aplica un criterio de acción positiva hacia las zonas despobladas de la región.
Son subvencionables a través del Corresponsables servicios de cuidados domiciliarios y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias habilitadas como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, centros de conciliación, etcétera.
En el caso de los municipios cuya población supere las 30.000 personas, deberán reservar al menos el 10% del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios.