La Junta duplica el servicio Astra en Brihuega, donde construirá vivienda asequible

El consejero de Fomento ha avanzado que, a partir de hoy, se va a duplicar la conexión de autobuses con Guadalajara y así “conseguir en todas esas expediciones que la gente que trabaje en Brihuega pueda venir” y además, que quienes trabajan en Guadalajara o en Madrid “puedan acceder a su puesto de trabajo sin tener que renunciar a vivir en un lugar como éste, que es maravilloso”
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a la localidad de Brihuega (Guadalajara)
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a la localidad de Brihuega (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Brihuega han abordado las mejoras del servicio Astra de transporte metropolitano con la ciudad de Guadalajara y la construcción de nueva vivienda en el municipio.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha realizado una visita institucional a Brihuega, donde se ha reunido con su alcalde, Luis Viejo; acompañado por la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y el delegado de Fomento en la provincia, Javier del Molino, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, Hernando, ha avanzado que "a partir de hoy, vamos a duplicar la conexión de autobuses con Guadalajara y así conseguir en todas esas expediciones que la gente que trabaje en Brihuega pueda venir, pero quienes trabajan en Guadalajara o en Madrid puedan acceder a su puesto de trabajo sin tener que renunciar a vivir en un lugar como este que es maravilloso".

De esta manera, las mejoras han consistido en la ampliación de expediciones en Brihuega pasando de 3 a 6 expediciones por sentido; y en Torija, pasando de 6 a 7 expediciones por sentido, en ambos casos de lunes a viernes. Asimismo, la expedición por sentido que se amplía para ambos municipios va a permitir la ida y la vuelta a mitad de mañana (11.00-12.00 horas).

Hernando ha recordado que el primer convenio del ASTRA de Brihuega-Torija se firmó el 3 de septiembre de 2021 y supuso una mejora sin precedentes en la movilidad de la zona, con más de 27.000 nuevos billetes vendidos en 2023. El ASTRA de Torija y Brihuega conecta ambos municipios con la ciudad de Guadalajara incluyendo paradas en la estación de tren, la estación de autobuses y el hospital.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN BRIHUEGA

En otro ámbito, el responsable de Fomento ha asegurado que "tiene que haber equilibrio entre dar una buena oferta de camas para el turismo, pero sin que eso suponga el que veamos dificultades a la hora de poder alquilar o comprar una vivienda también en nuestros municipios y en lugares como Brihuega". De ahí, ha dicho, que también se esté hablando con varios promotores privados sobre "plantear la construcción de obra nueva en materia de vivienda para que esa posibilidad sea asequible y pueda ser una realidad en los próximos meses".

Además, Hernando ha afirmado que sobre el debate que se está planteando en España sobre encontrar el equilibrio entre oferta de pisos turísticos con los precios asequibles del alquiler y de la compraventa, "afortunadamente podemos contar con una de las normativas y una de las regulaciones más exigentes en el conjunto de España desde hace ya varios años".

En este sentido, ha destacado por último que "nosotros ya nos hemos adelantado a este debate desde hace varios años, y de ahí que, a través de Turismo, ya exista un reglamento en Castilla-La Mancha, en donde hay unas enormes exigencias para evitar en la media posible que haya abusos y falta de transparencia; pero también hay una coordinación y un esfuerzo para que esos pisos turísticos no entren en colisión con los intereses que tenemos de que haya alquiler y compraventa asequible".

Comentarios