Guadalajara refuerza los recursos del Plan Invernal ante nevadas y heladas
El Ayuntamiento de Guadalajara ha reforzado los medios materiales y humanos del Plan Invernal, activo desde finales de noviembre, para hacer frente a posibles episodios de nevadas y heladas. El dispositivo municipal ha sido presentado este viernes junto a la incorporación de un nuevo vehículo ligero de intervención rápida para el Parque de Bomberos, dentro de la estrategia de prevención y refuerzo de los servicios de emergencia.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, ha subrayado la apuesta del Consistorio por la planificación anticipada y la elaboración de planes de emergencia específicos. En este sentido, ha destacado que el plan ante nevadas se elaboró a comienzos de enero, incluso antes de la activación de alertas meteorológicas, y ha remarcado que, por primera vez, la ciudad cuenta con planes de emergencia formalizados. La prevención, ha señalado, constituye el eje central de la actuación municipal ante cualquier episodio meteorológico adverso, con la coordinación del CECOPAL y la implicación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, brigadas municipales y el área de Infraestructuras y Servicios Municipales.
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, David García, ha explicado que el plan de vialidad invernal se activó de manera preventiva los días 5 y 6 de enero. Finalmente, las precipitaciones fueron débiles y solo fue necesaria una actuación puntual en la urbanización El Clavín y en el núcleo anexionado de Usanos. De cara a los próximos días, ha advertido del riesgo de heladas debido a la bajada de temperaturas.
En cuanto a medios materiales, el Ayuntamiento dispone actualmente de un acopio de 112 toneladas de fundentes, entre sal y urea, esta última menos agresiva para el pavimento. A ello se suma una flota compuesta por camiones con cuchilla quitanieves, barredoras con cuchilla y sistemas de esparcido, una baldeadora con salmuera, así como vehículos todoterreno y camiones de apoyo para actuaciones en barrios y pueblos anexionados. El dispositivo se completa con medidas complementarias como el cierre temporal de fuentes ornamentales y la adaptación del servicio de limpieza en jornadas con temperaturas bajo cero.
García ha hecho un llamamiento al uso responsable de la sal, recordando que su aplicación debe limitarse a situaciones de riesgo para evitar el deterioro del espacio público. Asimismo, ha recordado que los vecinos pueden recoger sal para uso particular en el Parque de Bomberos durante las 24 horas del día, llevando sus propios recipientes.
Durante la comparecencia también se ha presentado el nuevo vehículo tipo pickup incorporado a la flota del Parque de Bomberos, una inversión municipal de 95.595 euros. Se trata de un vehículo polivalente, concebido como forestal pero con gran versatilidad para intervenciones rápidas en entornos urbanos, especialmente en calles estrechas y accesos complicados, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa del servicio.
En el ámbito de las infraestructuras, el Ayuntamiento ha anunciado que este viernes se recepciona la primera fase del nuevo Parque de Bomberos, mientras que la licitación de la segunda fase ya está en marcha y se espera recibir ofertas en las próximas semanas. Además, la apertura de ofertas para la adquisición de una nueva autoescala se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local, un paso más en la modernización de los medios del servicio de emergencias.