El PSOE presenta más de 60 enmiendas al presupuesto de Guadalajara por 4,3 millones
El secretario general del PSOE en Guadalajara y concejal socialista, Alberto Rojo, ha dado a conocer este viernes el conjunto de propuestas, que se dirigen especialmente a la juventud, la vivienda, la cultura, el deporte y los barrios, ámbitos que los socialistas consideran prioritarios para “sacar a Guadalajara de la parálisis en la que se encuentra” y recuperar una ciudad “dinámica, activa y con miras de futuro”.
Críticas al modelo presupuestario del gobierno municipal
Rojo ha lamentado que el anteproyecto elaborado por el equipo de Gobierno que encabeza Ana Guarinos “consagre la idea de que pagamos más para vivir peor”, al tratarse, a su juicio, de unas cuentas basadas en recortes que sirven para financiar “una política de derroches” del Ejecutivo municipal del PP con Vox.
El concejal socialista ha criticado que el presupuesto vuelva a apoyarse en el incremento de los ingresos procedentes de la ciudadanía, con subidas de impuestos, tasas y costes asociados a servicios básicos. En este contexto, ha recordado que se mantiene el aumento cercano al 20% del IBI aplicado en octubre de 2023, sin que ello se haya traducido en mejores servicios ni en una mejora de la calidad de vida.
Según ha detallado Rojo, áreas clave como servicios sociales, atención a mayores, empleo, igualdad, participación ciudadana, educación, cultura o deporte cuentan con dotaciones “claramente insuficientes”, con recortes que alcanzan casi 200.000 euros en cultura, un 26,32% en fomento del empleo, cerca de medio millón de euros menos en atención social, otros 200.000 euros en participación ciudadana y un 14% menos en la revitalización del casco urbano.
Cuatro bloques de enmiendas con carácter propositivo
Las enmiendas del PSOE se estructuran en cuatro grandes bloques y persiguen, según Rojo, “recuperar el perfil social que nunca debió perder este ayuntamiento”, además de responder a las peticiones trasladadas por vecinos y vecinas ante la falta de atención del actual gobierno municipal.
El primer bloque, centrado en oportunidades de empleo y ayudas a la juventud, plantea garantizar empleo digno ampliando el plan de empleo municipal hasta al menos 220 puestos de trabajo, así como recuperar la Agencia Local de Empleo, con una dotación cercana a los 800.000 euros. También incluye ayudas al alquiler por 150.000 euros, especialmente orientadas a jóvenes y vinculadas al mantenimiento de la residencia habitual en la ciudad, y una partida de 15.000 euros para elaborar un Plan Estratégico de Juventud con visión a largo plazo.
Barrios, servicios y medidas sociales
El bloque de desarrollo de la ciudad pone el foco en los barrios y los pueblos anexionados, con más de 400.000 euros para dignificar estos espacios. Entre las propuestas figuran el arreglo de vías públicas y renovación de aceras, mejoras en alumbrado, una nueva línea de transporte a los polígonos industriales dotada con 200.000 euros, así como partidas para la limpieza del río Henares, la promoción turística y el cementerio.
En el apartado de medidas sociales, los socialistas plantean inversiones en el mantenimiento de centros educativos, especialmente en la educación de 0 a 3 años, con 150.000 euros, y una dotación inicial de 100.000 euros para avanzar en la construcción de un Centro Social y de Participación Ciudadana en Aguas Vivas, con sala de estudio, biblioteca y espacios intergeneracionales. También se incluyen partidas para accesibilidad, atención a mayores y ayudas directas al comercio local.
Cultura, deporte y mejora de servicios públicos
El cuarto bloque se centra en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, con especial atención a la limpieza viaria y al contrato de control de plagas, que el PSOE considera insuficientes. Entre las propuestas destaca la contratación de una asistencia técnica de inspección para mejorar la limpieza y el incremento de la dotación para combatir la proliferación de plagas en la ciudad.
En materia cultural, las enmiendas apuestan por recuperar festivales y actividades como Fescigu, Titiriguada, Festival de Cine Lento, Ke Kaña, Panorámico, el Cine Club Alcarreño y la Primavera Encuentada, con un conjunto de partidas que superan los 200.000 euros, además de 100.000 euros para mobiliario del Teatro Buero Vallejo.
En deporte, el PSOE propone aumentar en 40.000 euros las subvenciones a clubes deportivos y destinar 400.000 euros para solucionar los problemas de la cubierta del Palacio Multiusos.
Llamamiento al diálogo
Alberto Rojo ha concluido pidiendo a la alcaldesa que estudie las enmiendas “y las tenga en cuenta”, reiterando la disposición del Grupo Municipal Socialista a negociar y a alcanzar acuerdos que permitan incorporar medidas beneficiosas para Guadalajara.