La Fundación Gabo recibe el XIV Premio Manu Leguineche en Brihuega

La Fundación Gabo recibe el XIV Premio Manu Leguineche en Brihuega

La Fundación Gabo recibe el XIV Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' en un acto celebrado en Brihuega

El director general de la institución, Jaime Abello, advirtió de que "el periodismo de calidad corre el riesgo de convertirse en un bien de lujo" ante las presiones políticas, económicas y tecnológicas que acosan al oficio.

La Fundación Gabo, creada por el Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, recibió este jueves el XIV Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' en un acto celebrado en los jardines de la casa que habitó el gran reportero en Brihuega (Guadalajara). El galardón fue entregado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Carmelo García, al director general de la fundación, Jaime Abello, en reconocimiento al papel de la institución en la defensa del periodismo ético e iberoamericano.

El acto tuvo lugar en un enclave de especial significación simbólica: la vivienda donde residió Manuel Leguineche Bollar, el gran cronista de guerras y aventuras español fallecido en 2014, que el Ayuntamiento de Brihuega adquirió con el respaldo económico de la Diputación Provincial y que hoy forma parte del patrimonio municipal de la localidad. Tanto el alcalde de la villa, Luis Viejo, como el presidente de la institución provincial subrayaron en sus intervenciones el valor de preservar ese legado.

El jurado del premio, que tomó su decisión por mayoría en el pasado mes de abril, reconoció a la Fundación Gabo por el "extraordinario papel" que desempeña en el periodismo iberoamericano a través de sus talleres de formación, a los que se ha sumado en los últimos años la educación mediática y la respuesta a retos como "la desinformación, las noticias falsas y la inteligencia artificial". En su acta, el jurado también destacó que son miles los periodistas que han recibido formación en la fundación, entre los que figuran nombres de referencia mundial como Martín Caparrós, Ryszard Kapuściński, Alma Guillermoprieto, Gumersindo Lafuente, Leila Guerriero y Gervasio Sánchez.

Abello: "El periodismo sigue siendo garantía de humanismo"

En su discurso de recepción del galardón, Jaime Abello trazó un paralelismo entre la forma de ejercer el periodismo de Manu Leguineche y la de Gabriel García Márquez —"dos maneras de entender el oficio desde realidades y contextos distintos", dijo—, y se mostró contundente al diagnosticar el momento actual: "Atravesamos una época difícil por las presiones políticas, económicas y tecnológicas que acosan al periodismo." Sin embargo, rechazó el pesimismo y subrayó que "el periodismo sigue siendo esencial porque es garantía de humanismo, de verdadera independencia, de pensamiento crítico."

Abello insistió en la importancia de los reconocimientos como el Cátedra Manu Leguineche para "promover la búsqueda de la excelencia, estimular la vocación y la dedicación a la práctica del oficio y difundir aprendizajes compartidos en una época de cambios acelerados." En esa misma reflexión lanzó su advertencia más rotunda: en el contexto actual, "el periodismo de calidad corre el riesgo de convertirse en un bien de lujo."

La desinformación, en el centro del debate

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, al igual que el resto de los intervinientes, dedicaron una parte sustancial de sus palabras a alertar sobre la desinformación como amenaza para las sociedades democráticas y el derecho ciudadano a recibir información veraz. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Carmen del Riego, y el rector de la UAH, Carmelo García, también intervinieron en el acto.

La laudatio sobre los méritos de la Fundación Gabo corrió a cargo del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, quien glosó la trayectoria y el impacto global de la institución colombiana antes de la entrega formal del galardón.

La Fundación Gabo, una institución de referencia iberoamericana

La Fundación Gabo nació para honrar y prolongar el legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien antes de consagrarse como escritor ejerció el periodismo durante años en Colombia y Europa. Hoy es una de las instituciones de referencia del periodismo en lengua española e iberoamericano. Además de sus programas de formación, la fundación gestiona el Consultorio Ético, un servicio que orienta a periodistas, editores, profesores y estudiantes sobre dilemas éticos en el ejercicio del oficio; organiza el Festival Gabo, considerado el mayor encuentro de periodismo y narrativa de la región latinoamericana; y convoca el Premio Gabo, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos del continente.

Un premio con 14 ediciones y nombres históricos

El Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' se convoca con periodicidad anual. En su organización colaboran la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares, la FAPE, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.

Desde su primera edición, el galardón ha reconocido a algunos de los periodistas y organizaciones más destacados del panorama internacional. La lista de premiados incluye a Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestaran (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021), Ramón Lobo (2022), Fran Sevilla (2023), Almudena Ariza (2024) y Martín Caparrós (2025). La edición de este año, con la Fundación Gabo como premiada, consolida la vocación internacional del galardón y amplía su reconocimiento a entidades colectivas cuya labor de formación y defensa del oficio trasciende fronteras.