La gente y el pañuelo morado, protagonistas del cartel de Ferias de Guadalajara

El diseño, titulado “Guadalajara late con sus fiestas”, ha sido creado por el joven artista Jaime Prada Muñoz, quien repite como ganador del concurso municipal por segundo año consecutivo
La gente y el pañuelo morado, protagonistas del cartel de Ferias de Guadalajara
La gente y el pañuelo morado, protagonistas del cartel de Ferias de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este viernes el cartel oficial de las Ferias y Fiestas 2025, titulado 'Guadalajara late con sus fiestas'

El cartel, ganador del II Concurso de Carteles de Ferias y Fiestas impulsado por el Consistorio, ha sido seleccionado entre un total de 17 propuestas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la rueda de prensa de presentación han estado presentes el concejal de Festejos, Santiago López, acompañado por el autor de la obra, Jaime Prada Muñoz.

Se trata de un joven estudiante de Diseño Gráfico de 19 años, que repite galardón tras haber ganado también la edición anterior. Prada, nacido en Madrid, pero formado en Guadalajara, ha estudiado en el IES Brianda de Mendoza y actualmente cursa sus estudios en la capital de España.

Durante la presentación, el concejal ha destacado que la obra refleja "la alegría, la tradición y el espíritu de unión que caracterizan a Guadalajara durante sus días grandes". Ha subrayado también la importancia del pañuelo morado, símbolo cada vez más arraigado de las fiestas, que en el cartel adquiere un protagonismo especial como emblema de unión, alegría y orgullo local.

El objetivo del concurso, ha recordado, es fomentar la creatividad y el talento artístico, promover la participación ciudadana y fortalecer el sentido de identidad de la ciudad. El cartel ganador será la imagen representativa de las fiestas y contará con un premio de 500 euros.

Por su parte, Jaime Prada, que previamente era recibido por la alcaldesa, Ana Guarinos, ha explicado que su obra busca transmitir "la energía desbordante y la ilusión que se respira en las calles durante las fiestas", poniendo el foco en la multitud como elemento esencial: "Sin la gente, no hay fiesta", ha afirmado.

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara se celebrarán hasta el 21 de septiembre, con un mes repleto de actividades culturales, musicales y tradicionales en honor a la Virgen de la Antigua, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.

RESTAURACIÓN DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

El concejal ha aprovechado la ocasión para informar sobre las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la comparsa de gigantes y cabezudos, uno de los elementos más queridos de las fiestas.

Se ha reubicado la comparsa en un nuevo almacén y se han realizado tareas de limpieza y restauración de trajes y figuras, con el objetivo de recuperar su esplendor y garantizar su conservación. "Para estas ferias y fiestas estamos trabajando para conseguir la restauración total de los 14 gigantes, ya que varios de ellos muestran desperfectos y roturas".

Muchas de ellas, ha señalado, provocadas del propio uso, el paso del tiempo y almacenaje, "y se da la circunstancia de que por ejemplo tenemos 4 gigantes inutilizados a día de hoy, ya que las figuras del Indio y de la China tienen la estructura interior dañada y no pueden salir, y por tanto sus parejas". explicaba el concejal, recordando que la comparsa ha representado recientemente a Guadalajara en Alcalá de Henares, con motivo del 400 aniversario de la comparsa local.

ENTRADAS CASI AGOTADAS PARA LOS CONCIERTOS

El concejal ha recordado que las entradas para los conciertos de las Ferias están prácticamente agotadas. "El concierto de Leiva roza el 'sold out', mientras que las entradas para Marlena, Fangoria, Titillak y María Becerra avanzan a buen ritmo", ha informado López Pomeda.

Así, ha defendido que el sistema actual "es el que más beneficia tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento de Guadalajara", ya que permite ofrecer espectáculos de calidad con precios accesibles y garantiza una contratación transparente y equilibrada económicamente.

"El modelo actual evita sorpresas presupuestarias como las que se dieron en mandatos anteriores y asegura que lo que se paga es exactamente lo que se contrata", ha afirmado.

Además, ha señalado que la mejor validación del modelo es la respuesta del público. "El año pasado ya se agotaron las entradas para uno de los conciertos, y este año estamos a punto de colgar el cartel de 'sold out' para Leiva".

En referencia a las críticas por parte del grupo socialista el concejal ha instado al PSOE a "mirarse a sí mismo" y ha puesto como ejemplo el caso de Azuqueca de Henares, donde --según ha indicado-- se ha adjudicado directamente un concierto por valor de 267.000 euros a través de la Fundación Impulsa, con entradas a 22 euros. "Quizá deberían reflexionar sobre eso antes de lanzar acusaciones infundadas", ha concluido.

Comentarios
clm24.es/admin: