La Diputación destina 700.000 euros a un plan de asfaltado para 46 pueblos

Casi el 90% de las infraestructuras municipales dañadas por la dana en pueblos de comarca de Molina ya están reparadas
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes en el Palacio Provincial
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes en el Palacio Provincial

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Asfaltado de calles de titularidad municipal, correspondiente a la anualidad 2025.

Este nuevo Plan de Asfaltado es el quinto que aprueba la Diputación Provincial y el de mayor cuantía presupuestaria hasta el momento: 699.690 euro, con un incremento de 100.000 euro respecto al de los tres ejercicios anteriores, para realizar obras de mejora en calles de 46 pueblos de la provincia de Guadalajara.

De ese presupuesto total de 699.690 euro, la Diputación financia el 87,23% con 610.330 euro, mientras que el 12,77% restante (89.359 euro) será aportado por los municipios beneficiarios en las cuantías que corresponden a cada uno conforme al criterio poblacional acordado para las obras del Plan Provincial de Cooperación.

En la anualidad 2025, el Plan de Asfaltado llegará a un total de 46 núcleos de población de la provincia, distribuidos en tres zonas: 18 pueblos en la zona 1 (Molina de Aragón y Cifuentes), 17 en la zona 2 (Cogolludo y Sigüenza) y 11 en la zona 3 (Guadalajara).

Las localidades donde se realizarán estas inversiones son: Zona 1: Cobeta, Olmeda de Cobeta, Buenafuente del Sistal, Zaroejas, Villar de Cobeta, Huertapelayo, Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas, Alcoroches, Alustante, Valtablado del Río, Sacecorbo, Canales del Ducado, Esplegares, Ocentejo, Peralveche, Masegoso de Tajuña y Saelices de la Sal. Zona 2: Torremocha del Campo, Laranueva, La Fuensaviñán, Torrecuadrada de los Valles, Barbatona, Cubillas del Pinar, Bujarrabal, Pelegrina, La Huerce, Las Navas de Jadraque, Bustares, Robledo de Corpes, Muriel, Almiruete, Palancares, Hita y Torre del Burgo. Zona 3: Albalate de Zorita, Budia, Hueva, Zorita de los Canes, Alocén, Berninches, San Andrés del Rey, Caspueñas, Atanzón, Centenera y Aldeanueva de Guadalajara.

Los trabajos consisten en el suministro, extendido y compactado de las toneladas asignadas a cada pueblo de mezcla bituminosa para mejorar la capa de rodadura de las calles de titularidad municipal del casco urbano o que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, como cementerios, depósitos, helipuertos, etc, previo fresado, barrido, riego de adherencia, recrecido de tapas de registro, arquetas y sumideros, en caso de ser necesario.

CONVENIOS CON LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y DE APAREJADORES

La Diputación de Guadalajara retomará los convenios de colaboración con los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores cuyo objetivo fundamental es agilizar la emisión de informes urbanísticos con la prestación de servicios de control, supervisión, comprobación documental y técnica sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en expedientes procedentes de los pueblos de la provincia.

Para poder firmar nuevamente estos convenios en el año 2025, la Diputación ha tenido que aprobar en pleno una modificación de crédito presupuestario, en la que se incluye una partida de 100.000 euro para dotarlos económicamente.

Dicha partida no fue incluida en el presupuesto general de la Diputación para 2025 porque en el momento de elaborarse y aprobarse las cuentas este tipo de convenios entre administraciones públicas y colegios profesionales estaban interrumpidos, debido a que la entrada en vigor en 2024 de la Ley de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha generó dudas sobre si su podían seguir formalizándose.

Una vez recibido en este mes de febrero por la Diputación de Guadalajara un informe de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo en el que aclara que estos convenios entre diputaciones y colegios profesionales siguen teniendo cobertura legal, el equipo de Gobierno ha procedido a dotar de presupuesto ambos convenios mediante esta modificación de crédito, aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y sin el apoyo de los grupos de Vox y PP, que se han abstenido.

Con ello, la Diputación de Guadalajara destina 60.000 euro a un nuevo convenio con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, demarcación Guadalajara, y 40.000 euro al convenio con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE) de Guadalajara para la emisión de informes y certificados urbanísticos.

CONVENIO LIMPIEZA DE CAUCES CON LA CHT

La Diputación de Guadalajara ha aprobado en el pleno de hoy una modificación de crédito presupuestario que, entre otras cosas, mantiene su compromiso económico de financiar con un millón de euros las actuaciones de conservación y limpieza de cauces en la provincia que se establezcan a través de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Esta cantidad económica de 1.000.000 euro fue la que inicialmente se dotó en el presupuesto general de la Diputación para el año 2024, ejercicio en el que estaba previsto que se formalizase el convenio con la CHT. Sin embargo, la firma del acuerdo de colaboración fue demorándose hasta no poder realizarse durante el ejercicio 2024.

Ahora, ante la previsión de que los servicios jurídicos de la CHT autoricen próximamente la firma del convenio con la Diputación de Guadalajara, la Institución Provincial ha incorporado esa dotación presupuestaria al ejercicio 2025 a través de esta modificación de crédito, aprobada con sin apoyo de Vox y PP y únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno presidido por José Luis Vega.

PARTIDO POPULAR

De otro lado, desde el PP, han lamentado que los diputados del PSOE en la Diputación hayan votado en contra de la propuesta del PP que pedía, entre otras cosas, el apoyo a los municipios menores de 2.000 habitantes que están siendo sancionados por no contar con depuradora a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Esta señala que dichos pueblos "no tienen competencia para el establecimiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas" lo cual "sienta jurisprudencia y supone un arma legal para los pequeños municipios", ha señalado el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río.

El viceportavoz ha explicado durante el debate del Pleno que la moción pretendía llegar al acuerdo para que la Diputación instara al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que, de forma particular, "dé traslado a las Confederaciones Hidrográficas con competencias en las cuencas de nuestra provincia, a la paralización y suspensión de cualquier expediente sancionador a los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara de conformidad con lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo".

VOX

Vox ha presentado una moción centrada en la protección y recuperación del rico patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara.

La iniciativa buscaba crear un Catálogo Oficial de Patrimonio Cultural de Guadalajara que afecta a al menos 258 localizaciones de gran interés y establecer un Grupo de Respuesta para la Recuperación de los 39 bienes históricos, artísticos y arquitectónicos que se encuentran en peligro por deterioro o abandono.

"A pesar de la urgencia manifestada por Vox para actuar y salvaguardar este legado, la propuesta ha sido rechazada por el partido socialista, quien gobierna la Diputación".

INFRAESTRUCTURAS DAÑADAS POR LA DANA

En otro orden, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito para diversas actuaciones, en la que se han incluido las cantidades económicas necesarias para completar la financiación de los contratos de emergencia formalizados para reparar daños ocasionados por la dana del pasado 29 de octubre y que afectaron, fundamentalmente, a la comarca de Molina de Aragón.

En concreto, en la modificación de crédito aprobada se han suplementado un total de 720.632 euro para la financiación de dos contratos de emergencia: el de arreglo de viales y caminos vecinales en 50 pueblos y el de infraestructuras municipales en 13 localidades. La modificación de crédito ha sido aprobada únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y sin el apoyo de los grupos del PP y de Vox, que se han abstenido.

Los cuatro contratos de emergencia firmados por la Diputación de Guadalajara para reparar daños causados por la dana suman en total 2.058.803 euro y están muy avanzados en su ejecución, según los datos facilitados al equipo de Gobierno por los técnicos del servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales.

En el momento de aprobarse la modificación de crédito para completar la financiación de estos contratos de emergencia, los datos actualizados indican una ejecución del 89,4% en el contrato destinado a reparar infraestructuras municipales. Este contrato, dotado con 250.000 euro establece un plazo de ejecución de todos los trabajos de tres meses desde su formalización, que terminaría el próximo 2 de abril, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

A fecha de hoy, se ha completado el cien por cien de las reparaciones previstas en Orea, Canales de Molina, Alcoroches, Ablanque, Megina, La Yunta, Zaorejas, Milmarcos y Ventosa, mientras que está al 75% la obra de Peralejos de las Truchas, al 50% la de Embid y al 25% la de Tierzo. Únicamente falta por iniciarse la obra a realizar en Santa María del Espino (Anguita), que está previsto que comience la próxima semana.

De acuerdo con los presupuestos desglosados por municipio en el contrato y contando con todas las fases de realización de las obras en cada uno de ellos, la cantidad ya ejecutada asciende a 223.527 euro, el 89,4% del importe total del contrato, mientras el coste de las actuaciones que quedan pendientes de ejecutar sería de 26.471 euro, el 10,6% del total.

En lo que se refiere al contrato de emergencia para reparar caminos municipales que quedaron cortados por el arrastre de tierras, con un presupuesto de 595.787 euro y un plazo de ejecución de seis meses desde su formalización el pasado mes de enero, las actuaciones realizadas suponen ya prácticamente la mitad de todas las previstas: se han reparado 25 caminos de los 50 incluidos en el contrato situados en 15 de los 30 pueblos que sufrieron este tipo de daños.

Están totalmente concluidas las reparaciones en caminos de Alustante, Campillo de Dueñas, Cubillejo del Sitio, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Embid, Hombrados, La Yunta, Pardos, Prados Redondos (Chera), Rueda de la Sierra y Setiles. En una ejecución del 80% están los caminos afectados en Torremocha del Pinar y en Cobeta y al 40% las reparaciones en caminos de Huertahernando.

El contrato para reparar obras de paso en viales que quedaron cortados e inutilizados por la dana incluye actuaciones en nueve puentes de otras tantas localidades, con un plazo de ejecución también de seis meses y un presupuesto de 374.845 euro. A día de hoy están completadas cinco de estas obras, en Fuembellida, Villel de Mesa, Cuevas Labradas, Cubillejo del Sitio y Ablanque. Ya se han iniciado los trabajos, y están al 20% de ejecución, en Renales (Torremocha del Campo) y faltan por iniciarse las obras correspondientes a Cubillejo de la Sierra, Huertahernando y Motos (Alustante).

Finalmente, y en lo que respecta al contrato de emergencia restante que la Diputación firmó para arreglar carreteras que sufrieron daños estructurales importantes, dos en la comarca de Molina de Aragón y otras dos en la Sierra Norte, por importe total de 838.171 euro, el estado de ejecución está también muy avanzado: Están completamente finalizadas las obras de reparación en la carretera GU-958 (Corduente-Barranco de la Hoz) y en la GU-418 (acceso a La Yunta) y se encuentran al 75% de ejecución los trabajos en la GU-14L7 (Hiendelaencina-Bustares) y en la GU-211 (Valverde de los Arroyos).

Comentarios
clm24.es/admin: