La Diputación destina 2,15 millones a tres carreteras de Guadalajara
La Diputación de Guadalajara aprueba 2,15 millones para reforzar tres carreteras provinciales dentro del Plan de Mantenimiento 2026, con actuaciones en Aldeanueva, Alocén e Iriépal (Guadalajara) y sin cortes totales al tráfico.
En la misma sesión, la Junta de Gobierno da luz verde al FOCODEM 2026, dotado con 2,59 millones de euros para financiar inversiones en los municipios y EATIMs de hasta 1.000 habitantes de la provincia.
La Diputación de Guadalajara invertirá 2.149.999 euros en la mejora de varias carreteras provinciales tras aprobar este martes, en Junta de Gobierno, los proyectos técnicos correspondientes a tres actuaciones incluidas en el Plan de Mantenimiento de Carreteras 2026. Las intervenciones se llevarán a cabo en tramos de vías que conectan Aldeanueva de Guadalajara (Guadalajara), Alocén (Guadalajara) e Iriépal (Guadalajara), con el objetivo de reforzar el firme y mejorar la seguridad vial.
El acuerdo adoptado permitirá actuar en tres carreteras de titularidad provincial mediante obras de refuerzo del firme a sección completa con mezcla de hormigón bituminoso, además de la renovación de la señalización horizontal. Cada una de las actuaciones contará con un plazo de ejecución de seis meses.
Actuación en la GU-906 hasta Aldeanueva
En la carretera GU-906, los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0,000 y 5,480, en el tramo comprendido desde la intersección con la GU-905 hasta el municipio de Aldeanueva de Guadalajara. Esta actuación contará con una inversión de 550.000 euros.
El proyecto contempla el refuerzo integral del firme en todo el ancho de la calzada, una intervención destinada a mejorar la capacidad portante de la vía y prolongar su vida útil, así como la actualización de la señalización horizontal para incrementar la seguridad de los usuarios.
Mejora de la GU-998 entre El Olivar y la GU-999
La segunda actuación se ejecutará en la GU-998, donde se actuará entre los kilómetros 0,000 y 8,900, desde la intersección con la CM-2013, a la altura de El Olivar, hasta el cruce con la GU-999. El presupuesto asignado a esta obra asciende a 799.999 euros.
Este tramo da servicio a los municipios del entorno de Alocén (Guadalajara) y soporta tráfico local y comarcal, por lo que el refuerzo del firme permitirá mejorar las condiciones de circulación y reducir el deterioro acumulado.
Refuerzo del firme entre Iriépal y la GU-906
Por último, la Diputación intervendrá en la GU-905, entre los puntos kilométricos 0,000 y 5,950, en el tramo comprendido entre Iriépal (Guadalajara) y la intersección con la GU-906. La inversión prevista para esta actuación será también de 799.999 euros.
Al igual que en los otros dos proyectos, se ejecutará un refuerzo del firme a sección completa mediante mezcla de hormigón bituminoso y se renovará la señalización horizontal, con el fin de mejorar la seguridad y la comodidad de la conducción.
Sin cortes totales al tráfico
Durante la ejecución de las obras, que se prolongarán durante seis meses en cada caso, no se producirán cortes totales en ninguna de las tres carreteras provinciales. Según lo previsto, únicamente se llevarán a cabo cortes puntuales y desvíos provisionales por el carril contrario o por vías alternativas.
La Diputación garantizará en todo momento el paso de vehículos de emergencias, minimizando así las afecciones a vecinos y usuarios habituales de estas vías.
Con estas tres actuaciones, la institución provincial refuerza su apuesta por el mantenimiento y conservación de la red viaria, una infraestructura clave para la cohesión territorial y la movilidad en la provincia de Guadalajara.
Aprobado también el FOCODEM 2026 con 2,59 millones
En la misma sesión de la Junta de Gobierno en la que se dio luz verde a los proyectos de mejora de carreteras, la Diputación de Guadalajara ha aprobado la nueva convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de los Municipios (FOCODEM) para 2026, dotada con 2.590.000 euros y dirigida a municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs) con una población de hasta 1.000 habitantes .
La convocatoria permitirá financiar inversiones en infraestructuras, equipamientos y servicios municipales que se ejecuten entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2026. Se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, aunque sin establecer un orden de prelación entre solicitudes, ya que el crédito consignado será suficiente para atender todas las peticiones que cumplan los requisitos, al fijarse una cuantía máxima por entidad local en función de su tipología y número de habitantes .
Las ayudas previstas establecen que los municipios de hasta 100 habitantes y las EATIMs podrán recibir hasta 7.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes, hasta 10.000 euros; y aquellos con entre 251 y 1.000 habitantes, hasta 12.000 euros. En el caso de barrios y pedanías, los ayuntamientos podrán solicitar hasta 2.000 euros por cada uno .
Los ayuntamientos interesados deberán presentar sus solicitudes de forma telemática en un plazo de diez días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) .
Un programa consolidado en la provincia
El FOCODEM fue creado en 2020 con el objetivo de apoyar pequeñas inversiones en los municipios más pequeños de la provincia, favoreciendo la autonomía municipal y agilizando la ejecución de actuaciones prioritarias decididas por los propios ayuntamientos .
A través de este fondo, la Diputación busca mejorar infraestructuras y servicios municipales y, al mismo tiempo, contribuir a la dinamización económica de las zonas rurales mediante pequeñas inversiones distribuidas por el conjunto del territorio provincial .