Controlado el incendio de la nave de Azuqueca, a la espera de la combustión total

En principio, el miércoles podría quedar extinguido el incendio registrado el pasado viernes por la tarde en una empresa de baterías de litio situada en el polígono Ródano de Azuqueca de Henares, siempre que antes no se produzcan incidencias.
Así lo ha trasladado este lunes el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, una vez que se lo ha confirmado el equipo de bomberos y tras señalar que en la localidad no se prevé un nuevo confinamiento salvo que se produzca algún cambio significativo de la situación, afirmando que las recomendaciones se circunscriben ya únicamente al polígono donde está la fábrica.
En este sentido, Aparicio precisa que las perspectivas son "bastante buenas", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población de Azuqueca porque, pese a que ha sido una situación "compleja" inicialmente, debido al tipo de incendio, evoluciona ya favorablemente.
También ha indicado que las mediciones de aire son positivas y eso hace prever una normalización progresiva de la situación, elogiando el comportamiento de los vecinos.
Ha reconocido que ha sido un incendio complejo por la propia naturaleza del material incendiado (litio), lo que a su juicio ha presentado un desafío significativo, ya que no se pudo echar agua porque combustionaba, de ahí que los bomberos procedieran a "refrigerar" primero todo el entorno, perimetrarlo y salvaguardar las naves que hay alrededor.
En cualquier caso, ha puntualizado también que en este momento no se permite aún el acceso a la parte trasera de la fábrica, aunque ha apuntado que las empresas de la zona tendrán que consultar a sus equipos de prevención externos "para determinar si pueden trabajar, cómo y si necesitan EPIs" sus trabajadores, o bien algún tipo de protección especial, insistiendo en que la situación actual implica "recomendaciones, no obligaciones".
Y para facilitar el acceso de los trabajadores a las empresas de la zona se han colocado "conos" con el fin de crear un carril de doble sentido en los laterales de la Avenida de León, permitiendo la entrada y salida.