Las ventas del sector servicios crecen un 4,2% en Castilla-La Mancha en 2025

La facturación del sector servicios aumentó un 4,2% en Castilla-La Mancha en 2025, seis décimas por debajo de la media nacional.

El empleo en el sector creció un 1,1% en la región, mientras que en diciembre las ventas repuntaron un 5,2% interanual.

paro, EPA, desempleo, trabajador, camarero, hostelería, bar, servicios, empleo, trabajo, parados, cafetería, empleado, autónomo
Las ventas del sector servicios crecen un 4,2% en Castilla-La Mancha en 2025

El sector servicios registró en Castilla-La Mancha un incremento medio de su facturación del 4,2% en 2025, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento regional se situó 0,6 puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 4,8%, en un ejercicio marcado por la consolidación del ritmo expansivo iniciado tras la pandemia.

En términos de empleo, el sector creó en la comunidad autónoma un 1,1% más de puestos de trabajo de media en 2025, reforzando el papel de los servicios como uno de los motores de la economía regional.

Durante el mes de diciembre, la facturación del sector en Castilla-La Mancha experimentó un aumento interanual del 5,2%, aunque también se situó por debajo del conjunto del país, donde el avance fue del 6,3%.

Cinco años consecutivos de crecimiento en España

A nivel nacional, el sector servicios cerró 2025 con un aumento medio de la facturación del 4,8%, encadenando así su quinto año consecutivo de incremento de las ventas, según Estadística.

El repunte del último ejercicio supera los registrados en 2024 (+3%) y 2023 (+2,2%), aunque se mantiene por debajo de los fuertes crecimientos de 2022 (+18%) y 2021 (+22%), cuando se alcanzaron los mayores aumentos de la serie histórica tras el impacto de la pandemia.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector subió un 4,7% en el conjunto de 2025, tras avanzar un 4,7% tanto en el comercio como en los otros servicios.

Comercio y actividades inmobiliarias, entre los motores del avance

Dentro del sector servicios, el comercio facturó un 4,8% más en 2025, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 4,7%. Entre estos últimos, destacaron especialmente las actividades inmobiliarias, que lideraron los ascensos con un incremento del 8,7%.

En el ámbito del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la rama con mayor crecimiento, con un avance anual medio del 7,8%, seguida del comercio minorista (+4,7%) y el comercio mayorista (+4,3%).

En los otros servicios, además de las actividades inmobiliarias (+8,7%), sobresalieron las actividades administrativas (+5,3%). También registraron avances la hostelería y el transporte y almacenamiento (ambas con un +4,4%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,1%) y la información y comunicaciones (+4%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 6,8%, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 3,1%.

Las actividades que más crecen y las que retroceden

En un análisis más detallado, las actividades del sector servicios que más elevaron sus ventas en 2025 fueron:

  • Servicios de información (+20,3%)

  • Transporte por ferrocarril (+13,5%)

  • Venta y reparación de motocicletas (+9,4%)

  • Venta de vehículos de motor (+9,1%)

Por el contrario, las únicas actividades que registraron descensos fueron:

  • Actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (-1,6%)

  • Programación y emisión de radio y televisión (-1,5%)

Diciembre encadena 21 meses de ascensos interanuales

En diciembre de 2025, la cifra de negocios del sector servicios en España —sin corregir efectos estacionales y de calendario— se incrementó un 6,3% respecto al mismo mes de 2024, tasa dos puntos superior a la de noviembre. Con este resultado, el sector suma ya 21 meses consecutivos de ascensos interanuales.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó un 0,3%, ocho décimas menos que en el mes anterior.

El empleo desacelera su crecimiento, pero suma cinco años al alza

El empleo en el sector servicios aumentó en España un 1,3% de media en 2025, cinco décimas menos que en 2024. A pesar de la desaceleración, el sector encadena también cinco años consecutivos de crecimiento tras el desplome sufrido en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

La ocupación creció un 1,3% tanto en el comercio como en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor incremento del empleo se registró en las actividades administrativas (+2%), seguidas de transporte y almacenamiento (+1,8%), actividades profesionales (+1,4%), información y comunicaciones (+1,1%), actividades inmobiliarias (+0,6%) y hostelería (+0,4%).

En el comercio, el minorista elevó su plantilla un 1,4%; el mayorista, un 0,9%; y la venta y reparación de vehículos, un 1,8%.

Baleares lidera el crecimiento autonómico

En el conjunto del año, todas las comunidades autónomas incrementaron la cifra de negocios del sector servicios. Destacaron los avances de Baleares (+6,9%), La Rioja (+6,2%) y País Vasco (+6%).

En términos de empleo, el personal ocupado también creció en todas las regiones. Los mayores avances medios se registraron en Baleares y Navarra (+2,6% en ambos casos), seguidas de Canarias (+2,2%) y Comunidad de Madrid (+1,9%).

Comentarios