UGT exige a las empresas que pongan en marcha planes LGTBI en sus centros de trabajo

CCOO considera que la organización colectiva y sindical es la mejor herramienta frente a la LGTBIfobia
UGT exige a las empresas que pongan en marcha planes LGTBI en sus centros de trabajo
photo_camera UGT exige a las empresas que pongan en marcha planes LGTBI en sus centros de trabajo

Según la encuesta “Hacia centros de trabajo inclusivos” elaborada por UGT, los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo, una situación que se agrava si eres mujer o una persona trans con violencia específicamente sexual. Desde el acceso al empleo, el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo, y el 40% de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia a su identidad de género.

Casi el 70% de las personas heterosexuales encuestadas piensa que las personas LGTBI no tienen las mismas oportunidades que las heterosexuales. Además, el 90% de las personas LGTBI consideran un inconveniente serlo a la hora de encontrar empleo, y cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo, por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género, ha informado el sindicato en nota de prensa.

UGT Castilla-La Mancha considera esencial alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades. Para la Unión General de Trabajadoras y trabajadores, es fundamental el impulso de un plan contra los delitos de odio para erradicar toda forma de odio y violencia contra las personas LGTBI en todos los contextos, garantizar la formación y sensibilización del personal de las administraciones públicas, educativas, sanitarias y sociales, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sobre la realidad y necesidades de las personas LGTBI, y la creación de programas de formación e información dirigidos a los centros educativos para incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal en sus currículos formativos.

El sindicato ve esencial implantar medidas dirigidas a erradicar la discriminación LGTBIfóbica dentro del ámbito laboral, además de implementar medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans, por estar en situación de especial vulnerabilidad.

La ley, establece la obligatoriedad de negociar medidas planificadas en las empresas de más de 50 personas trabajadoras, incluyendo un protocolo para la prevención de la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad o expresión de género en los centros de trabajo. Es una oportunidad y también es un reto. Se debe garantizar la necesaria formación de los delegados y delegadas sindicales para que sean capaces, a través de la negociación colectiva, de generar herramientas para el respeto a la diversidad en los centros de trabajo. Además, es importante contemplar las identidades trans y la diversidad de identidades de género, desarrollar campañas de sensibilización para defender la dignidad de las personas trabajadoras LGTBI, o el establecimiento de medidas sancionadoras en caso de conductas lesivas que vulneren la dignidad y los derechos de los trabajadores LGTBI, entre otras medidas.

Es fundamental informar y formar a todas las personas trabajadoras para que se puedan erradicar este tipo de actuaciones discriminatorias en las empresas. La ley supone una protección para las personas LGTBI frente a la discriminación en las empresas, pero hay que trabajar desde la acción sindical y la negociación colectiva, convirtiendo el objetivo de igualdad y no discriminación en un objetivo primordial de las relaciones en las empresas, garantizando los derechos de las personas, y persiguiendo y sancionando los comportamientos discriminatorios que se produzcan.

ORGANIZACIÓN COLECTIVA

Por su parte, CCOO Castilla-La Mancha subraya la importancia que tiene la organización colectiva y sindical como la mejor herramienta para hacer frente a la LGTBIfobia y para lograr avances en el ámbito laboral y conmemora este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el lema 'Contra el odio, organiza tu orgullo'.

"Reafirmamos nuestro compromiso con las personas LGTBI+ y con sus derechos y seguiremos haciendo una acción sindical con perspectiva inclusiva, defendiendo la igualdad de todas las personas y combatiendo los ataques LGTBIfóbicos", ha afirmado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

En un comunicado, explica que en los últimos años se han logrado importantes avances para garantizar los derechos sociales y laborales de estas personas y "no vamos a permitir ningún tipo de retroceso".

"Llevamos años trabajando, y vamos a continuar haciéndolo, para garantizar el principio de igualdad de derechos de las personas LGTBI+, fomentando una actitud activa y preventiva contra la LGTBIfobia en el ámbito laboral, además del reconocimiento del derecho al acceso igualitario al empleo, a la promoción laboral o a la formación" y Cuando los jóvenes LGTBI+ acceden o quieren acceder al trabajo a menudo se topan con la LGTBIfobia y las discriminaciones más crudas", detalla el sindicato.

Según explica, a lo largo de los años, se ha ido desarrollando legislación tendente a afianzar y garantizar los derechos de las personas LGTBI+, estableciendo medidas destinadas a erradicar la discriminación y el acoso, además de tipificar las infracciones sancionándolas. Pero sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer.

CCOO apuesta por un desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que proteja los derechos fundamentales de todas las personas en todos los centros de trabajo, incluidas las empresas pequeñas. Así lo está defendiendo el sindicato en el Diálogo Social.

Este año se conmemora el veinte aniversario desde que el Comité IDAHO consagró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pero seguimos viendo como la discriminación, las agresiones y el acoso por estas causas siguen dándose en los centros de trabajo y en los diferentes espacios de la vida.

Según una encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre los derechos de las personas LGTBI, en España un 75% de las personas LGTBI encuestadas considera que la violencia hacia las personas LGTBI ha crecido, muy por encima de la media de la UE (59%), y un 66% cree que han aumentado los prejuicios y la intolerancia frente a un 53% en la media europea.

Comentarios