Los precios industriales cierran 2025 con una caída del 2,7% en Castilla-La Mancha
La evolución de los precios industriales en Castilla-La Mancha volvió a estar marcada en el tramo final del año por el comportamiento de la energía, que lideró el descenso anual con una caída del 7,7%. También retrocedieron los bienes intermedios (-1,7%), los bienes de consumo no duradero (-0,4%) y el conjunto de los bienes de consumo (-0,3%). En sentido contrario, los bienes de consumo duradero incrementaron sus precios un 2,5%, mientras que los bienes de equipo lo hicieron en un 1,1%.
Evolución nacional: la energía arrastra el índice
En el conjunto del país, los precios industriales registraron en diciembre un descenso interanual del 3%, medio punto menos que en noviembre y el mayor retroceso del último año. Con este dato, la inflación industrial encadena dos meses consecutivos en negativo al cierre de 2025.
El comportamiento nacional estuvo igualmente condicionado por la energía, cuya tasa anual se redujo 1,8 puntos, hasta situarse en el -10,8%, debido principalmente al abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas. Si se excluye la energía, los precios industriales presentaron una tasa positiva del 0,8%, tres décimas más que en noviembre y 3,8 puntos por encima del índice general.
Balance anual: leve repunte en 2025
Pese al retroceso registrado en diciembre, los precios industriales aumentaron de media un 0,9% en 2025, rompiendo así con las fuertes caídas de 2024 (-3,7%) y 2023 (-4,7%).
Este avance anual se explicó por el encarecimiento de la energía (+2,4%), los bienes de equipo (+1,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%), mientras que los bienes de consumo no duradero (-1%) y los bienes intermedios cerraron el ejercicio en negativo.
Durante 2025, cuatro comunidades autónomas registraron tasas medias negativas en los precios industriales, frente a trece con incrementos. Los mayores avances se dieron en Canarias (+9,7%), Asturias (+8,3%) y Baleares, mientras que los descensos correspondieron a Andalucía (-4,8%), Murcia (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,1%) y Extremadura (-0,1%).
Repunte mensual en diciembre
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,4% en diciembre respecto a noviembre. El incremento estuvo impulsado por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,6%) y la producción de metales preciosos (+3,4%).
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el refino de petróleo (-7,2%), la fabricación de otros productos químicos (-2,5%) y la producción de gas (-2,3%).