El mercado del coche usado se hunde en Guadalajara mientras sube en Toledo

La venta de vehículos de ocasión ha caído un 7,3% en enero en Castilla-La Mancha, con un total de 10.618 unidades transferidas. La provincia de Guadalajara lidera la caída, mientras Toledo es la única donde crecen las ventas.
El mercado de vehículos de ocasión registra en abril un incremento del 70,5%
El mercado del coche usado se hunde en Guadalajara mientras sube en Toledo

La venta de vehículos de ocasión ha caído un 7,3% en enero en Castilla-La Mancha, con un total de 10.618 unidades transferidas, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). De ese total, 8.954 fueron turismos y 1.664 furgonetas, lo que supone un descenso interanual conjunto del 11,2%.

El retroceso del mercado ha sido especialmente intenso en Guadalajara, que encabeza la caída en la región con un 32,7% menos de ventas respecto a enero del año pasado. Le siguen Cuenca (-26,5%), Ciudad Real (-20,5%) y Albacete (-20,4%). En contraste, Toledo rompe la tendencia negativa y registra un aumento del 12,9% en las operaciones de vehículos usados.

Tras un inicio de año marcado por la debilidad del consumo, el mercado castellanomanchego se mueve en línea con el comportamiento nacional, aunque con diferencias territoriales acusadas que reflejan un impacto desigual por provincias.

Descenso generalizado en el conjunto de España

En el conjunto del país, el mercado de vehículos de segunda mano —turismos y comerciales ligeros— desciende un 9% en enero, con 183.149 unidades vendidas. Los turismos bajan un 8,8%, hasta las 157.775 operaciones, mientras que los vehículos comerciales ligeros retroceden un 9,9%, con 25.373 unidades.

Solo la Comunidad de Madrid y Catalunya logran cerrar enero con crecimiento en las ventas de turismos, frente a descensos en las 15 comunidades restantes. Destaca el fuerte ajuste de la Comunidad Valenciana (-27%), condicionada por el efecto comparativo de la dana registrada en enero de 2025, y de Navarra (-21%).

Los coches más nuevos resisten mejor

Por antigüedad, todos los segmentos registran caídas, salvo los vehículos más recientes. Los turismos de menos de 12 meses aumentan sus ventas un 8%, impulsados en parte por las subvenciones públicas a los eléctricos, y los de entre 2 y 3 años crecen un 8,3%. La mayor caída se concentra en los vehículos de 6 a 10 años, con un desplome del 18%.

En el mercado de vehículos comerciales, solo Madrid y Castilla-La Mancha presentan incrementos interanuales. En el resto del país los descensos son generalizados y, en muchos casos, más intensos que en el mercado de turismos, con retrocesos destacados en Cantabria y Asturias.

Comentarios