Las matriculaciones en Castilla-La Mancha crecen un 2,4% y baten la media nacional

Castilla-La Mancha matriculó 1.874 turismos y todoterrenos en enero, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior, con Toledo como la provincia con mayor volumen de ventas. El mercado regional evoluciona en línea con el conjunto del país, impulsado por el canal de alquiler, mientras crecen con fuerza los vehículos electrificados y caen las motorizaciones tradicionales.
La venta de vehículos usados sube en Castilla-La Mancha un 9% en el mes de octubre, matriculaciones, vehículos de ocasión, motor, coches, feria del vehículo,
Las matriculaciones en Castilla-La Mancha crecen un 2,4% y baten la media nacional

Castilla-La Mancha arranca el año con un ligero avance en la venta de turismos y todoterrenos, impulsado por el canal de alquiler, en un contexto nacional marcado por la incertidumbre y la ausencia de ayudas a la electrificación.

La región se sitúa en línea con la evolución del mercado español, que crece un 1,1% en el primer mes del año, mientras los vehículos electrificados ganan cuota y los de combustión continúan a la baja.

Castilla-La Mancha registró 1.874 matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, Toledo concentró el mayor volumen de matriculaciones, con 755 unidades, seguida de Ciudad Real con 346, Albacete con 337, Guadalajara con 299 y Cuenca con 137 vehículos matriculados en el primer mes del año.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron en enero las 73.103 unidades, lo que representa un aumento del 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El ‘rent a car’ impulsa el mercado

El inicio de 2026 ha sido positivo en términos generales gracias, entre otros factores, al fuerte tirón del canal de ‘rent a car’. Por canales, los clientes particulares adquirieron 35.775 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso interanual del 6,4%, mientras que las empresas matricularon 27.312 unidades, un 2,4% menos que en enero del año anterior.

En contraste, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 10.016 unidades en el mercado nacional durante enero, lo que supone un incremento del 63,5% interanual. Por su parte, el renting matriculó 19.443 turismos, un 16,6% menos que en el mismo mes del año pasado.

Aumentan los vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en enero las 13.185 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,7% interanual. Por tipología, los derivados, furgonetas y ‘pickup’ subieron un 2%, hasta las 7.048 unidades, mientras que los furgones y camiones con chasis ligeros registraron 6.137 matriculaciones, un 7,8% más.

En cuanto a los vehículos industriales, se contabilizaron 2.724 unidades, un 6,3% más que en enero del año anterior. En cambio, los autobuses, autocares y microbuses cayeron un 19,6%, con 304 ventas en el primer mes de 2026.

En el conjunto de 2025, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron un 3,1%, hasta un total de 35.389 unidades, de las que 30.989 correspondieron a vehículos industriales (-3,6%) y 4.400 a autobuses, autocares y microbuses (+0,7%).

Crecen con fuerza los vehículos electrificados

En enero se vendieron 6.472 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento superior al 29,1%. Los híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron las 8.740 unidades, con un incremento del 66,7% respecto a enero de 2025.

En conjunto, los turismos electrificados (BEV + PHEV) arrancan 2026 con un crecimiento del 48,3%, hasta las 15.212 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 20,8%, seis puntos porcentuales más que el 14,8% registrado en enero de 2025.

Los híbridos no enchufables (HEV) se mantienen como la motorización más popular, con 35.505 ventas, un 8,7% más, y una cuota del 48,6%.

Por el contrario, los vehículos de combustión continúan su tendencia a la baja. Los gasolina cayeron un 22,5%, hasta las 16.533 unidades, aunque mantienen una cuota del 22,6%, situándose como la segunda motorización del mes. El diésel se desplomó un 33,8%, con 3.299 matriculaciones, y una cuota del 4,5%, mientras que los vehículos de gas descendieron un 20,1%, hasta las 2.462 unidades, con una cuota del 3,4%.

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en enero se situaron en 103,1 gramos por kilómetro, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2025.

Un inicio de año positivo, pero con incertidumbre

Desde el sector, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que “enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres”, recordando que actualmente no existe ningún tipo de ayuda a los vehículos electrificados, ya que ni se ha publicado el Plan Auto + ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. En su opinión, es necesario “dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad”.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha advertido de que el ligero crecimiento del mercado en enero responde “a un espejismo”, al considerar que la ausencia de planes de ayudas ha retraído compras y está impidiendo generar una cartera de pedidos para los próximos meses.

En la misma línea, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que, “aunque consigue mantenerse en enero, el mercado necesita certezas y no promesas”, instando a recuperar los incentivos fiscales y a activar de forma urgente y con carácter retroactivo desde el 1 de enero las ayudas anunciadas por el Gobierno.

Comentarios