Flexibilidad en la PAC 2026: menos exigencias para las explotaciones
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada para actualizar la normativa y las novedades de la campaña.
Gestionan 12.000 expedientes PAC en la región, de los 88.000 que se tramitan cada año en Castilla-La Mancha.
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido este 13 de febrero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a un centenar de técnicos y técnicas de cooperativas y empresas agroalimentarias para analizar en profundidad la normativa y las novedades de la Política Agraria Común (PAC) 2026, en una jornada centrada en la gestión de ayudas y en la correcta tramitación de los expedientes.
Bajo el título ‘Gestión de ayudas PAC 2026. Normativa y aplicación’, el encuentro fue inaugurado por el director general de la organización, Juan Miguel Del Real; el responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, Rafael Mendoza; y la responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de la entidad, Nuria Villanueva, según ha informado la organización en nota de prensa.
Durante su intervención, Del Real destacó la “magnífica labor” que desempeñan los técnicos en el asesoramiento y acompañamiento a los agricultores en la tramitación de unas ayudas que calificó de complejas. En este sentido, subrayó que la figura del asesor resulta “cada vez más importante y necesaria” ante el incremento de exigencias administrativas y normativas.
El director general puso en valor la preparación de los profesionales con los que cuenta Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, repartidos por toda la región, que acompañan y asesoran a los agricultores no solo durante la campaña de la PAC, sino a lo largo de todo el año, prestando un servicio cercano y eficaz. “Sois quienes hacéis posible que la Política Agraria Común en Castilla-La Mancha funcione. Por vuestras manos pasa en gran medida el buen desarrollo de esta política”, afirmó.
Por su parte, Rafael Mendoza señaló que esta jornada formativa se ha consolidado como un referente en el calendario del sector gracias al trabajo desarrollado en los últimos años. Asimismo, destacó la labor de los técnicos encargados de la tramitación, subrayando que aportan confianza a agricultores y ganaderos en un contexto geopolítico que afecta de forma directa al sector agrario.
Novedades de la PAC 2026
La formación fue impartida por Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales, quien abordó tanto los aspectos técnicos de la tramitación como las principales novedades normativas de la campaña.
Entre los cambios más relevantes, explicó la mayor flexibilidad en el cumplimiento de la condicionalidad. Así, las explotaciones con menos de 30 hectáreas entre todos los cultivos —frente al límite anterior de 10 hectáreas— quedarán exentas de la normativa BCAM 7, que obliga a diversificar o rotar los cultivos.
Otra modificación destacada afecta a los ecorregímenes de espacios de biodiversidad, con el objetivo de facilitar su aplicación. Se permitirá un cumplimiento “mixto”, combinando y compartiendo los espacios de biodiversidad entre cultivos y plantas, lo que ofrece mayor margen organizativo a las explotaciones.
Objetivo: garantizar una gestión rigurosa
El principal objetivo de la jornada ha sido repasar y profundizar en los aspectos más relevantes de la ayuda básica, las condiciones de acceso a las ayudas asociadas y las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), poniendo el foco en los cambios específicos de la campaña PAC 2026, que será la penúltima del actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Además, la formación busca preparar a los técnicos para asesorar adecuadamente a los socios de sus cooperativas en la organización de sus explotaciones durante la presente campaña agrícola y garantizar una gestión eficaz y rigurosa de la tramitación.
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cuenta con más de un centenar de técnicos que gestionan en torno a 12.000 expedientes PAC, de los aproximadamente 88.000 que se tramitan anualmente en toda la región, lo que refleja el peso de la organización en la canalización de estas ayudas comunitarias en Castilla-La Mancha.