La facturación de la industria crece un 1,7% en octubre en Castilla-La Mancha
La industria castellanomanchega mantuvo en octubre una evolución positiva, aunque moderada, en un contexto de desaceleración general del sector a nivel nacional tras los fuertes incrementos registrados en meses anteriores.
Según el INE, la cifra de negocios de la industria subió un 1,7% en octubre en el conjunto de España en comparación con el mismo mes de 2024, una tasa casi tres puntos inferior a la registrada en septiembre. Con el avance de octubre, las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de crecimientos interanuales, tras el aumento del 4,4% registrado en septiembre.
Sectores con mayores ascensos y descensos
Por ramas de actividad, los mayores ascensos interanuales de la facturación se registraron en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y de vehículos de combate (+36%), seguida de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+23%) y de la fabricación de bicicletas, motocicletas y vehículos para personas con discapacidad (+13,6%).
En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales se produjeron en la fabricación de artículos de deporte, juegos y juguetes (-16,2%) y en la fabricación de productos electrónicos de consumo (-11,3%).
Evolución corregida y balance anual
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,2% interanual en octubre, seis décimas más que en septiembre. Con este incremento, las ventas industriales acumulan ya seis meses consecutivos de ascensos interanuales.
En el conjunto de los diez primeros meses del año, la facturación de la industria creció una media del 0,8%, destacando el incremento de las ventas de la industria del tabaco (+16%) y el descenso de las coquerías y el refino de petróleo (-6,2%).
Las ventas caen un 0,9% en tasa mensual
En tasa mensual, es decir, octubre sobre septiembre y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,9%, en contraste con el aumento del 1,2% registrado el mes anterior.
Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas en octubre. Los mayores incrementos se dieron en los bienes de consumo duradero (+1,6%), los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y los bienes intermedios (+0,1%).
Por el contrario, la energía recortó un 2,2% sus ventas respecto a septiembre, mientras que los bienes de equipo facturaron un 0,8% menos.
Cuatro comunidades recortan su facturación industrial
De acuerdo con los datos del INE, la cifra de negocios de la industria aumentó en octubre en trece comunidades autónomas, con especial intensidad en Canarias (+13,4%), la Comunidad Valenciana (+8,6%) y Madrid (+8,3%).
Por el contrario, la facturación industrial descendió en cuatro regiones en tasa interanual: Asturias (-6,9%), Aragón (-6,6%), Castilla y León (-6,2%) y Navarra (-2%).