Los exportadores de aceite alertan de que "cualquier arancel" distorsiona el mercado

El director adjunto de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha alertado este martes de que "cualquier arancel" distorsiona el mercado y de que es el consumidor norteamericano quien puede sufrir una posible subida de precios.
Hoy han entrado en vigor los aranceles estadounidenses del 25 % a los productos importados de México y Canadá, y del 20 % (el doble de lo anunciado por el presidente Donald Trump) a los de China.
España exporta a Estados Unidos productos agroalimentarios por un valor algo superior a los 3.500 millones de euros (datos Datacomex 2024), de los que el 30 % (1.013 millones) proviene de las ventas de aceite de oliva a ese destino.
Pico ha recordado que Trump pidió un informe a su Departamento de Comercio sobre la balanza que tiene Estados Unidos en el sector agroalimentario con la Unión Europea, un documento que tiene que estar listo para el 1 de abril.
"Estos aranceles los ha anunciado con fecha 2 de abril", ha apostillado, por lo que "tiene mucha pinta de que va a ser influyente lo que salga de ese informe".
A su juicio, al ser un arancel que, "en principio", se va a imponer a los aceites de todo origen, "al final el que va a pagar el arancel" o esa "mayor subida de precio va a ser el consumidor americano".
Otros aspectos que hay que tener en cuenta, según Pico, es que estos gravámenes hacen perder competitividad a los aceites de oliva importados desde Estados Unidos respecto al resto de aceites y grasas.
En este punto ha recordado que Estados Unidos tiene producción de otros aceites que son competidores del aceite de oliva, como son la canola, el aguacate y otros muchos.
"Como haya un mayor diferencial de precios entre estas diferentes grasas, el aceite de oliva pierde competitividad", ha concluido.
La patronal de la industria alimentaria, FIAB, ya se pronunció sobre esta posibilidad hace unos días para abundar en su postura como "firmes defensores" del libre comercio.
Por ello, apuntaban que medidas como la imposición de aranceles "lo limitan y crean unas barreras perjudiciales" para el conjunto de la economía.