Diálogo, "aplomo" o contraataque europeo, recetas de agentes económicos de Castilla-La Mancha ante los aranceles

Cecam insta a la UE a negociar y proteger a las empresas de Castilla-La Mancha ante los aranceles y cree que serán "negativos para todos"
El presidente Donald Trump en lo que ha denominado Día de la Liberación tras imponer nuevos aranceles - ZUMA/EP
El presidente Donald Trump en lo que ha denominado Día de la Liberación tras imponer nuevos aranceles - ZUMA/EP

Agotar el diálogo desde el marco europeo, una actitud de aplomo o una estrategia de contraataque mediante aranceles recíprocos son algunas de las recetas que los principales agentes económicos en Castilla-La Mancha han puesto encima de la mesa tras la ofensiva arancelaria que Donald Trump ha anunciado este miércoles.

Los institutos de comercio y promoción exterior en la región y organizaciones agrarias como UPA o Asaja han expresado en declaraciones a Europa Press cómo perciben un futuro escenario en la región ante la entrada en vigor de estas medidas arancelarias. También se ha pronunciado al respecto la patronal castellanomanchega.

El director Territorial de Comercio-ICEX, Pedro Antonio Morejón, ha pedido "tener suficiente cautela y aplomo para saber dar tiempo al tiempo" y porque toda negociación, al menos la que Europa siempre ha mantenido, "necesita un punto de reflexión".

Castilla-La Mancha exporta productos por valor de 340 millones de euros a Estados Unidos, con el queso como "parte muy importante del total", con casi 80 millones de euros que se cuantifica en el conjunto de estas exportaciones.

Puede que Estados Unidos momentáneamente afloje su capacidad o su nivel de compra, pero aparecen otros países como "Brasil, Canadá o Méjico", puertas a las que habrá que ir llamando, nichos de mercado que quizá no se han explotado, señala Morejón.

La historia dice, ha afirmado Morejón, que "quien aguanta, quien es capaz de reaccionar de manera sensata" vuelve otra vez a la negociación natural. En el terreno del comercio internacional "ganan los que venden y ganan los que compran" y ambas situaciones son necesarias, ha aconsejado.

EL MIEDO NO ES EFECTIVO

Por ello, aboga por abandonar este mensaje de miedo porque la situación "tampoco es enormemente diferente" al primer mandato de Donald Trump y "fue reversible", ya que "Europa es experta en negociar", aunque de forma "más tranquila y más pausada".

De esta situación, Europa debe sacar una enseñanza: "No somos un mercado menor", pues la suma el PIB de todos los países europeos coloca al continente en segunda posición en cuanto a potencia comercial, un hueco que comparte con China.

"Somos el gran mercado del consumo. El mejor socio que tiene Estados Unidos en inversión extranjera. Tenemos que hacer valer nuestra fuerza. A veces no somos conscientes del poderío que podemos tener, porque estamos desunidos", ha expresado el director del ICEX, por lo que ha abogado por "ir más de la mano", pues si "la negociación" va "al unísono", la Europa tendrá "más fuerza".

La recién nombrada directora del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Paloma Sánchez Garrido, ha querido transmitir un mensaje de "cautela", con el objetivo de "seguir negociando con Estados Unidos, siempre a través de la Unión Europea".

Las exportaciones en Castilla-La Mancha han cerrado 2024 "con un récord histórico, 10.700 millones de euros" y 2025 se ha iniciado "en enero" con unas cifras muy altas, 891 millones de euros.

Aún así, ha señalado la directora del IPEX, estos aranceles "es algo que concierne mucho" a la región, al tiempo que ha rechazado las guerras comerciales, que "no son buenas para nadie". "Es cierto que los mayores afectados en este momento van a ser nuestras empresas, pero también los ciudadanos de Estados Unidos, porque se prevé una alta inflación".

"Lo importante es ver primero qué es lo que va a pasar y estar siempre alerta y, por supuesto, sabiendo que la Unión Europea es quien está negociando, viendo la posible respuesta que se puede también dar desde aquí", ha remarcado Sánchez, que ha defendido la "actitud" de "estar vigilante y seguir trabajando" para que el impacto que vayan a tener las medidas arancelarias afecten a las empresas de la región "lo menos posible".

ASAJA: BRUSELAS DEBE SER FUERTE

Por su lado, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha calificado de "gran incertidumbre" la situación que vive el sector agrario y ganadero ante esta situación, aunque también ha querido apelar a la "cautela".

El intermediario o la empresa que está exportando a Estados Unidos no perderá, según la presidenta de Asaja, que señala que "quien va a perder siempre es el productor, que vende sin precio". "Siempre somos moneda de cambio", ha lamentado.

Ante esta situación, "Bruselas tiene que ser fuerte y defender a su sector primario como estratégico", contraatacando con otros aranceles y así no permitir que se "machaque" a los productos europeos, y que no haya una respuesta contra los productos estadounidenses que importa Europa. "Tendrá que ser 'un ten con ten'", ha remarcado.

También recala Corroto en que otros mercados a los que abrirse para compensar una hipotética imposición de aranceles podrían ser Asia, en países como Japón, Corea, China, que ya se están explorando, pero que habría que abordar "con más fuerza".

UPA PIDE DIÁLOGO Y CONTUNDENCIA

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha confiado en el diálogo y el acuerdo que se pueda fraguar desde las instituciones europeas, ya que, ha afirmado, es "una mala noticia" que se impongan "estas medidas arancelarias" que finalmente repercutirán en el consumidor.

"Queremos diálogo y si no hay diálogo, pues que la Unión Europea imponga también una reciprocidad hacia los productos de Estados Unidos. Lo mejor es negociar y llegar a un acuerdo", ha apelado Morcillo.

A su modo de ver, la Unión Europea tendría que reaccionar "de la forma más contundente" posible, si finalmente ese diálogo no llega a término.

"NEGATIVOS PARA TODOS"

Por último, el secretario general de la Confederación Regional de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha valorado como "una noticia negativa para las empresas de nuestra región" el anuncio de imposición de los aranceles del 20 por ciento de Estados Unidos a la Unión Europea realizado este miércoles por el presidente estadounidense.

"En el año 2024 exportamos un total de 350 millones a Estados Unidos sobre el total de 10.600 millones que exportamos a los mercados exteriores y, por lo tanto, sectores como el vino, el aceite, el sector agroalimentario en general, se van a ver afectados negativamente", ha apuntado, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

Esta subida de aranceles anunciada forma parte, asegura el secretario general de Cecam, del "comienzo de una guerra comercial, que es negativa para todos, no solo para los países a los que se les impone el arancel, sino para Estados Unidos también".

"De hecho, las primeras previsiones hablan de una pérdida de capacidad productiva de un punto y medio sobre el PIB, un incremento de los precios y de inflación, incluso una posibilidad de recesión, con lo que Estados Unidos estaría en el peor escenario posible, que es la estanflación", ha sostenido.

En este sentido, señala el secretario general de Cecam, "se tienen que establecer por parte de la Unión Europea los mecanismos necesarios para intentar una vía de negociación que haga llegar a un acuerdo que no perjudique a las empresas o bien, si a partir del 9 de abril, la posición estadounidense es inamovible, establecer una serie de medidas de forma sólida y unida, en la que los países de la Unión Europea hagan frente a esta amenaza".

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