CSIF urge a las administraciones públicas de Castilla-La Mancha a aplicar la subida salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama celeridad a las corporaciones locales para ejecutar el incremento retributivo acordado con el Gobierno central, de obligado cumplimiento en todas las administraciones públicas.
Los empleados públicos de Castilla-La Mancha comienzan a cobrar la subida salarial del 2,5%
Los empleados públicos de Castilla-La Mancha comienzan a cobrar la subida salarial del 2,5%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a las administraciones públicas de Castilla-La Mancha a acelerar la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos, pactada con el Gobierno central y de obligado cumplimiento en todo el sector público.

El sindicato pone como ejemplo a las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, así como a los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, que ya han abonado durante el mes de diciembre la subida del 2,5% correspondiente a 2025, incluyendo los atrasos con efectos retroactivos desde el 1 de enero. CSIF reclama al resto de corporaciones locales que sigan estos pasos y no dilaten una medida “tan necesaria” para poner fin a la congelación salarial que arrastran los trabajadores públicos.

Según ha informado la organización sindical, la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos de Guadalajara y Toledo ya han confirmado que harán efectiva esta subida en la nómina del próximo mes de enero. No obstante, CSIF advierte de que todavía existen corporaciones locales que no han ejecutado el incremento salarial, pese a estar contemplado en el acuerdo suscrito a nivel estatal.

De acuerdo con los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, correspondientes a julio de 2025, más de 35.700 trabajadores de las administraciones locales se beneficiarán de esta subida salarial en Castilla-La Mancha.

Durante este mes de diciembre también se ha ejecutado el incremento retributivo para los empleados de la Administración General del Estado, Justicia y la Universidad de Castilla-La Mancha. En enero, junto con la subida prevista del 1,5% para 2026 —a la que se podría sumar un 0,5% adicional si el IPC de 2026 es igual o superior al 1,5%—, se abonará la actualización salarial a los trabajadores de la Junta de Comunidades y de Correos.

La vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Ruiz, ha subrayado que se trata de “una subida muy necesaria”, destacando además “la importancia de los empleados municipales, que son quienes permiten que todo funcione, que nuestros pueblos y ciudades avancen y que los servicios lleguen a la ciudadanía con calidad”.

El Acuerdo Marco firmado por CSIF con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública contempla un incremento salarial acumulado del 11,4% hasta 2028, distribuido en un 2,5% en 2025; hasta un 2% en 2026; un 4,5% en 2027 y un 2% en 2028, al que se suma un 0,4% adicional correspondiente al incremento proporcional de las mejoras en complementos y salarios base.

Comentarios