La creación de empresas cae un 7% en Castilla-La Mancha en julio

La constitución de nuevas empresas cayó un 7% en Castilla-La Mancha en julio, hasta las 307 sociedades, frente a las 330 del mismo mes del año anterior, según el avance mensual de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

La región va a contracorriente de la tendencia nacional: en el conjunto de España, la creación de sociedades creció un 2,6% interanual en julio, hasta las 11.278 empresas, encadenando así su segundo trimestre consecutivo al alza.

Imagen de archivo de una Ventanilla Única Empresarial (VUE), para la creación de empresas

La constitución de nuevas sociedades retrocedió en Castilla-La Mancha un 7% en julio de 2026, hasta las 307 empresas, frente a las 330 registradas en el mismo mes del año anterior, según el avance mensual de la Estadística Mercantil publicado por el Colegio de Registradores. El dato regional contrasta con el comportamiento del conjunto del país, donde la creación de empresas creció un 2,6% interanual, hasta las 11.278 nuevas sociedades.

La caída de Castilla-La Mancha se produce en un contexto nacional moderadamente positivo. A nivel estatal, la creación de sociedades encadena su segundo trimestre consecutivo al alza, tras haber registrado dos trimestres de descensos previos. La evolución de los últimos doce meses ha estado marcada, no obstante, por una notable volatilidad: fuertes crecimientos en febrero (40,6%) y marzo (36,8%) dieron paso a tasas negativas en abril (-1,9%) y mayo (-14,9%), antes de recuperar terreno en junio (3,3%) y julio (2,6%).

CLM, entre las comunidades con más descensos

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña concentraron conjuntamente el 42,1% de todas las nuevas sociedades constituidas en España en julio. Madrid anotó 2.599 nuevas empresas, un 3,4% más que un año antes, mientras que Cataluña contabilizó 2.247, con un descenso del 2,9%. Entre las comunidades con mayores incrementos figuraron Ceuta y Melilla (35,7%), Aragón (20,7%), la Comunidad Valenciana (15,7%), Murcia (15,3%) y Galicia (13,6%). Los mayores retrocesos, aparte del de Castilla-La Mancha, correspondieron a La Rioja (-23,6%), Cantabria (-23,1%), Extremadura (-12,5%), Baleares (-11,7%) y Asturias (-10,4%).

Las ampliaciones de capital, al alza en la región

Frente al retroceso en la creación de sociedades, Castilla-La Mancha sí ofreció un dato positivo en las ampliaciones de capital: con un incremento del 23,5%, pasó de 51 a 63 operaciones en julio respecto al mismo mes de 2025, situándose entre las comunidades con mayor crecimiento en este indicador.

A nivel nacional, las ampliaciones de capital registraron en julio una ligera caída interanual del 0,6%, hasta las 2.502 operaciones, frente a las 2.516 del mismo mes del año anterior. El retroceso supone una corrección puntual tras cuatro meses consecutivos de avances, aunque la dinámica general de los últimos doce meses se mantiene positiva. Madrid lideró de nuevo este indicador, con 767 operaciones y un crecimiento del 7,9%, seguida de Cataluña, con 473 operaciones y un descenso del 10,9%.

Entre las comunidades con mayores incrementos en ampliaciones de capital destacaron Cantabria (120%), La Rioja (66,7%), País Vasco (34,1%), Galicia (29,3%) y Asturias (20%). En el lado opuesto, Navarra (-46,2%), Murcia (-42,3%) y Extremadura (-25,9%) registraron los descensos más pronunciados.

El comportamiento dispar de Castilla-La Mancha en julio —menos sociedades nuevas pero más ampliaciones de capital— refleja una dinámica en la que el tejido empresarial ya constituido gana músculo financiero mientras se ralentiza la llegada de nuevos operadores al mercado. El dato de nuevas sociedades mantiene a la región por debajo de la media nacional en un mes en que la mayoría de territorios aprovechó el impulso general del mercado.