Castilla-La Mancha registra el mayor índice de confianza empresarial de toda España

La comunidad autónoma siempre ocupa los puestos más altos de confianza entre el empresariado, aunque este trimestre ya ha alcanzado las cifras de 2019, antes de la pandemia de la Covid-19, con 145,9 puntos
empresas, competitividad, trabajadores, empleo, confianza empresarial, industria, negocios, empleados, trabajadores, empresarios, comercio, servicios,
photo_camera Castilla-La Mancha registra el mayor índice de confianza empresarial de toda España

La confianza empresarial aumentó en Castilla-La Mancha un 2,2% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la confianza empresarial aumentó un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al primero, con lo que sumó dos trimestres consecutivos al alza.

Solo tres comunidades autónomas empeoraron su confianza empresarial -Galicia, Madrid y Navarra- y los incrementos estuvieron encabezados por La Rioja (4,4%) y Baleares (4,3%).

El indicador revela que el 20,1% de los gestores españoles encuestados mantuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en los tres primeros meses del año, frente a un 17,1% desfavorable, unos porcentajes que en Castilla-La Mancha señalan que un 18,9% de los empresarios tenía una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y un 19,2%, desfavorable.

En Castilla-La Mancha, un 20,3% de los empresarios confía en que su negocio marche bien en el segundo trimestre frente a un 15,3 que son pesimistas.

En términos similares, un 23,1% de los encuestados en toda España confía en que su negocio evolucione bien en el segundo trimestre -frente a un 13,8% pesimista- y un 13,1% espera aumentar su plantilla -solo un 7,8% cree que disminuirá-.

Aun así, un 14,5% de los empresarios cree que los precios subirán en el segundo trimestre, cuando solo un 4,7% espera que disminuyan.

Todos los sectores analizados mejoraron su confianza empresarial en el segundo trimestre, sobre todo transporte y hostelería (4,1 %), mientras que comercio y construcción la elevaron solo un 0,1%.

Las pequeñas empresas, de menos de diez asalariados, fueron las más optimistas -mejoraron su confianza en un 2,5%-, mientras que las mayores, de al menos 1.000 asalariados, fueron las más pesimistas -redujeron en un 2,5% su confianza, el único descenso-. 

"NO ES UN DATO CASUAL"

Tras conocerse estos datos, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región con mayor índice de confianza empresarial de toda España. Tal y como ha explicado, Castilla-La Mancha tiene el mayor índice de confianza empresarial del país "muy por encima de la media gracias al trabajo conjunto que estamos realizando de la mano de los empresarios y apostando por el diálogo social como piedra angular".

"Además, esta confianza empresarial sigue subiendo y durante el segundo trimestre de 2024 ha aumentado un 2,2 por ciento respecto a los niveles del primer trimestre", ha remarcado el vicepresidente segundo. Según los últimos datos publicados, la confianza empresarial en Castilla-La Mancha se sitúa en el segundo trimestre de 2024 en 145,9 frente a un nivel de 136 de media en el conjunto de España. "No es un dato casual, es un dato que nos indica que estamos avanzando en la dirección correcta y que debemos seguir apostando por el diálogo social, la certidumbre y la estabilidad", ha explicado.

"Los empresarios son imprescindibles y en el Gobierno de García-Page somos conscientes de que son nuestros aliados para generar riqueza, para generar empleo y bienestar", ha reafirmado el vicepresidente segundo. En este sentido, José Manuel Caballero ha puesto en valor que "el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región que les genera más confianza de toda España, dice mucho de un Gobierno que es solvente, que es estable, previsible y que tiene mucho sentido común".

José Manuel Caballero ha explicado que desde el diálogo social se ha logrado que la región sea una de las comunidades autónomas que menos jornadas pierde por conflictos laborales y que Castilla-La Mancha esté alcanzando las 900.000 personas ocupadas con tasas de desempleo tan bajas "que no veíamos desde 2008".

El vicepresidente segundo ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando para que los empresarios de la región puedan incrementar su desarrollo empresarial y para captar nuevas inversiones. "Este es un gobierno que gobierna para alcanzar el progreso, el bienestar y oportunidades para todos", ha concluido.

COMPETITIVIDAD FISCAL

Por su parte, el diputado regional del PP, Santiago Serrano, ha asegurado que su partido "se alegra de cualquier noticia que sea positiva para Castilla-La Mancha", como en este caso, si bien ha lamentado que, "en competitividad fiscal no somos precisamente los primeros, pues estamos los octavos por la cola".

Del mismo modo, ha recordado que la renta per cápita de Castilla-La Mancha es la cuarta más baja de España y ha subrayado que la brecha fiscal en relación con el resto de comunidades, "sobre todo con las limítrofes con la nuestra y que están gobernadas por el PP, es cada vez más grande como consecuencia de las medidas aprobadas por los gobiernos de Juan Manuel Moreno, María Guardiola, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón".

En este punto, ha indicado que, para cambiar esta tendencia, "es necesario deflactar de manera inmediata el IRPF para compensar la inflación y también bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99 por ciento, como lo hemos pedido en las Cortes y públicamente en varias ocasiones", ha remarcado Serrano.

Ha señalado que, igualmente, "es necesario que el impuesto de patrimonio desaparezca totalmente con una bonificación del cien por cien, además de rebajar el impuesto de actos jurídicos documentados o el de transmisiones patrimoniales". 

Por último, ha considerado "muy importante" que la cuota de autónomos sea de 0 euros durante los dos primeros años y del 50 por ciento en el tercero, como ya se ha puesto en marcha en Baleares. 

Y ha concluido: "Eso nos hará ser competitivos, nos hará ser atractivos a la inversión, en lugar de ser una comunidad que se está convirtiendo es una isla fiscal, en un infierno fiscal, en comparación con las comunidades vecinas y muy especialmente con la Comunidad de Madrid".

"PALOS EN LAS RUEDAS" DEL PP

De su lado, el PSOE ha celebrado que Castilla-La Mancha lidere el índice de confianza empresarial en toda España y se sitúe por encima de la media nacional, al tiempo que ha reprochado al PP que no se alegre por estos datos.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la diputada regional del PSOE Charo García, quien ha destacado que este índice, con datos "históricos", denota que la región crece y genera empleo, por lo que ha subrayado que es una "buena noticia" para Castilla-La Mancha y para la ciudadanía.

Asimismo, ha sumado al índice de confianza empresarial otros buenos datos conocidos en los últimos días en relación al índice en el sector servicios, en la industria y las cifras de exportaciones.

En este sentido, ha considerado que esto también demuestra la confianza en el Gobierno regional y que va "en buena dirección" con sus políticas, así como que genera "estabilidad, certidumbre y fiabilidad" para que las empresas quieran instalarse en la comunidad autónoma y poner en marcha nuevos proyectos.

Para el PSOE, esta "receta del éxito" también provoca que Emiliano García-Page sea el presidente regional más valorado y que defiende los intereses de la comunidad con unas políticas pactadas con agentes sociales y económicos. 

En este punto, García ha contrapuesto el trabajo que realiza día a día García-Page con el "ruido" en el que ha dicho que "se maneja bien" el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que a su juicio lo único que hace es "hablar mal" de la región, a la vez que se ha preguntado si no se alegra por los buenos datos que ponen a la comunidad "a la vanguardia" y si seguirá poniendo "palos en las ruedas".

En esta línea ha respondido a las críticas del PP por el reciente viaje de García-Page a Bruselas y, a este respecto, ha defendido que el jefe del Ejecutivo autonómico ha ido a defender a la región y que la agricultura ecológica entre en la financiación del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) para que el problema que sufre el sector agrario tenga una solución "cuanto antes". 

Comentarios