Misión comercial en Senegal y Costa de Marfil de empresas de Castilla-La Mancha

El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha organizado una misión comercial directa en la que han participado siete empresas industriales de la región, que han mantenido contacto directo con potenciales clientes en ambos países
Misión comercial en Senegal y Costa de Marfil de empresas de Castilla-La Mancha
photo_camera Misión comercial en Senegal y Costa de Marfil de empresas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha llevado a cabo una misión comercial directa en la que ha mostrado el potencial del sector industrial de la región en mercados de oportunidad como Senegal y Costa de Marfil.

En esta misión comercial han participado siete empresas de la región de diversos sectores industriales, como productos metálicos, equipamiento antiincendios, riego y gestión del agua, componentes de automoción, energías renovables y productos químicos, según ha informado la Junta mediante nota de prensa. Las empresas han tenido agenda de trabajo en la capital de Senegal, Dakar, del 10 al 12 de junio, y continuaron manteniendo contactos directos con empresas locales en Abiyán, en Costa de Marfil, del 12 al 14 de junio.

Durante los días de la misión, las empresas han mantenido reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular por parte de dos consultoras homologadas colaboradoras del IPEX en estos mercados.

Tanto Senegal, como Costa de Marfil son dos mercados en desarrollo y con un alto potencial de crecimiento, con necesidades de varios productos y bienes de equipo. Senegal cuenta con 17,8 millones de habitantes, y el PIB nacional ha aumentado el último año en un 4,1 por ciento (2023). De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento económico del país alcanzará un 9,8 por ciento gracias a la producción de hidrocarburos.

El país ha puesto en marcha el Plan Senegal Emergente (PSE 2014-2035), un conjunto de estrategias de inversión en sectores prioritarios como la industria, logística, energía o infraestructuras para convertir el país en un hub logístico e industrial emergente. Además, Senegal cuenta con un importante potencial de explotación de hidrocarburos, tanto petróleo como, especialmente, gas natural.

Por su parte, Costa de Marfil cuenta con una población de más de 28 millones de habitantes y el PIB nacional actualmente está en crecimiento, con tasas del 6,7 por ciento. De acuerdo con las estimaciones del Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento económico de Costa de Marfil llegará en 2024 al 6,8 por ciento, muy basado en el sector de la construcción y una alta inversión en infraestructura estratégica, instalaciones públicas y desarrollo industrial.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales, promovidas por el IPEX, ayudan a las empresas exportadoras a hacer prospección en los mercados, aumentar sus exportaciones, consolidar su posicionamiento, así como detectar nuevas oportunidades de negocio y potenciales contactos.

Comentarios