Castilla-La Mancha destina 332 millones a reestructurar 90.400 ha y reforzar el sector vitivinícola

Desde el año 2015, el Gobierno regional ha facilitado, con 332 millones de euros, la reestructuración de 90.400 hectáreas para mejorar la competitividad del sector vitivinícola. De ellas, más de 900 se han reestructurado en Tomelloso, con una ayuda de 3,9 millones de euros.
Y de estas cantidades, 25 millones se han abonado este año, para reestructurar 5.400 hectáreas, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha asistido a la comida de campaña que la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ celebra cada año con motivo de la vendimia, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Este amplio proceso de reestructuración para adaptar la producción a las tendencias del mercado y a los gustos de los consumidores, junto con la mejora de los procesos de calidad, innovación y las mejoras tecnológicas, están haciendo posible “que el vino siga saliendo de bodegas y cooperativas y que vendamos bien y a buen ritmo”, ha señalado el consejero.
Prueba de ello es que las existencias finales de la campaña que acaba de terminar, el pasado 31 de julio, indican que en Castilla-La Mancha hay siete millones de hectólitros de vino, que si se suman al mosto alcanzan los 8,3 millones de hectólitros, un 11,6 por ciento más que el año pasado, pero con una producción un 30,1 por ciento superior. “Por lo tanto, estamos en las segundas existencias más bajas después de las de 2024, que fueron las que marcaron ese hito por abajo”, ha expuesto Martínez Lizán.
Si se habla de vino envasado, tan sólo quedan 465.000 hectólitros, “cifra que nos indica que la apuesta tiene que ser clara: embotellar cada vez más, porque la calidad de nuestros vinos así lo exige, porque el vino embotellado deja mayor margen y porque nuestras figuras de calidad son buque insignia. Esta es la hoja de ruta de nuestro Gobierno”, ha enfatizado el consejero de Agricultura.
Por lo que respecta a las exportaciones, en el primer semestre de 2025, Castilla-La Mancha ha superado los 506 millones de euros en vino y productos vitivinícolas, medio punto porcentual más que el año pasado, que ya facturó más que nunca, “por lo tanto, el buen ritmo en la venta de vino, unos datos de estocaje bajos, las ventas internacionales, una previsión de cosecha media o algo a la baja y una uva de excelente calidad hacen que, aunque aún no tengamos datos exactos de la actual campaña de vendimia, la estemos afrontando con tranquilidad y con optimismo”, según Martínez Lizán.
El titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha estado acompañado en esta comida por el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres; además del Consejo Rector de la misma, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada provincial de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard; la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Eloísa Perales; y otras personalidades.
Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, un referente
Julián Martínez Lizán ha recordado que la región lleva años siendo el viñedo y bodega del mundo, y esta cooperativa “tiene un papel fundamental” porque sus vinos demuestran su calidad cada año en concursos y certámenes.
El consejero ha destacado que la ‘Virgen de las Viñas’ cuenta con 3.000 socios, más de 20.000 hectáreas de viñedo y también 2.400 hectáreas de olivar, “fruto de una fusión que se realizó en su momento”. Precisamente esa manera de proceder ha sido una de las constantes que ha prevalecido en la mente de su presidente y de su junta directiva: ser cada vez más grandes, más fuertes y, por tanto, más competitivos”, ha destacado el consejero durante la comida de campaña.
Por todo ello, “no es de extrañar que obtengan reiterados reconocimientos de sus vinos, como, por ejemplo, en los premios insignia de Castilla-La Mancha: los Gran Selección Campo y Alma, en los que han tenido en 2025 reconocimientos Oro, Plata y Bronce en todas las modalidades a las que se han presentado”.
El consejero también ha dado las gracias a esta cooperativa “porque el dimensionamiento es fundamental para entender que es la vía de futuro que tenemos en nuestra región”. En ese sentido ha indicado que se ha venido trabajando, “constante y discretamente, pero con mucho acierto, en agrandar la dimensión de la cooperativa”. Haciendo un símil, Martínez Lizán ha indicado que “los enjambres de las abejas, siendo pequeños tienen poca capacidad de defensa y de producción, sin embargo, un enjambre grande se defiende muy bien y produce muchísimo, en beneficio de todo el colectivo. Clarísimo ejemplo el que muestran las cooperativas y en este caso la ‘Virgen de las Viñas’, con esa labor de integrar a otras nuevas cooperativas para defender un bien común y único de todos nuestros viticultores”.
Cuatro millones para ganaderías afectadas por la lengua azul
A preguntas de la prensa, el consejero ha explicado la acción de su departamento en relación con la lengua azul. Respecto a la actividad de la Consejería para atajar la lengua azul ha explicado que al inicio de la aparición de la enfermedad se realizó una videoconferencia con todos los servicios veterinarios oficiales, ADS, Colegio de Veterinarios e, incluso, asociaciones de ganaderos, “para explicarles la situación a la que nos podíamos enfrentar y cómo desarrollar los métodos de prevención. Allí se instó a que se vacunara a los animales como medida preventiva. Además, hace 15 días se publicó nuevamente, por parte de la Consejería, un protocolo de actuación recomendando la necesidad de vacunación como única medida segura para proteger a nuestros animales. Y también se han tenido reuniones y conversaciones con el sector”.
Además, la semana que viene se celebrará una reunión ministerial para analizar la situación a nivel nacional y establecer el mecanismo de actuación para los próximos días, tras la cual, “al día siguiente, habrá una reunión otra vez nuevamente con el sector”, ha aclarado el consejero.
Además, Julián Martínez Lizán ha dado cuenta de las ayudas que van a percibir los ganaderos afectados por lengua azul. En ese sentido, ha indicado que en la petición de ayuda de la PAC ha habido una casilla para marcar y solicitar ayuda por parte de las explotaciones que tuvieron afección por lengua azul. El período de solicitud terminó con el plazo de la PAC y las ayudas se van a pagar ya, tal y como ha confirmado Martínez Lizán al afirmar que “este mes van a percibir nuestros ganaderos de las zonas afectadas en Toledo y Ciudad Real, porque fueron las zonas donde hubo restricción de movimiento de ese ganado, hasta cuatro millones de euros para 1.281 explotaciones. Yo creo que no se puede ser más ágil a la hora de pagar la subvención prometida y con compromiso de la Consejería”.
El consejero ha explicado “un matiz diferenciador para entender la particularidad de este año” y es que mientras que el año pasado era obligatoria la vacunación y la restricción de movimiento en las zonas afectadas, a petición del sector y de algunas comunidades autónomas se solicitó al Ministerio eliminar tanto las restricciones de movimiento como la obligatoriedad de la vacunación, “y eso es lo que tenemos hoy en día. Nosotros no estábamos de acuerdo con eso, porque es una posibilidad de dispersión grande de la enfermedad y ahora tenemos las consecuencias”.
Por último, Julián Martínez Lizán, ha instado de nuevo a vacunar y ha recordado que la Administración regional subvenciona hasta el 75 por ciento de la vacuna. Asimismo, ha pedido “tranquilidad y responsabilidad”, aclarando que en estos momentos hay presencia de esta enfermedad en Ciudad Real y en Toledo, y que esta mañana mismo se han confirmado casos en Albacete. “Estamos por debajo de 100 de las 5.300 explotaciones que hay en Castilla-La Mancha”, ha concluido.