Castilla-La Mancha paga 5,2 millones a 400 viticultores para reestructurar 1.105 hectáreas

Con este segundo pago, ya son 8,5 millones de euros los que hemos transferido al sector vitivinícola para el incremento de la competitividad de las explotaciones vitícolas en el presente año financiero, que comenzó el 16 de octubre de este año.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la presentación de las nuevas añadas de Bodegas Campos Reales, cooperativa de El Provencio (Cuenca) que este año conmemora su 75º aniversario
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la presentación de las nuevas añadas de Bodegas Campos Reales, cooperativa de El Provencio (Cuenca) que este año conmemora su 75º aniversario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado en la última semana 5,2 millones de euros a 400 viticultores de la región, dentro del programa de reestructuración del viñedo, que permitirá actuar sobre un total de 1.105 hectáreas. Se trata del segundo pago correspondiente al año financiero 2026, que comenzó el pasado 16 de octubre.

El anuncio lo realizó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita a la localidad conquense de El Provencio, donde participó en la presentación de las nuevas añadas de Bodegas Campos Reales, cooperativa que este año conmemora su 75º aniversario.

Según explicó el consejero, la inmensa mayoría de los expedientes abonados corresponden a la campaña actual, aunque una parte se refiere a solicitudes de campañas anteriores que han sido certificadas durante el pasado verano. “Con este segundo pago, ya son 8,5 millones de euros los que hemos transferido al sector vitivinícola para el incremento de la competitividad de las explotaciones vitícolas en el presente año financiero”, subrayó.

Martínez Lizán destacó que Castilla-La Mancha está batiendo récords en ayudas a la reestructuración del viñedo, una línea estratégica que permite adaptar las variedades cultivadas a las preferencias del consumidor, mejorar la competitividad de las explotaciones y reforzar su resiliencia frente al cambio climático. En este sentido, remarcó que el sector vitivinícola regional está sabiendo aprovechar estas oportunidades de modernización.

El consejero puso en valor también el papel de otras líneas de apoyo al sector, como los programas FOCAL y VINATÏ, que están contribuyendo a que las bodegas de la región se adapten a los gustos del mercado. “Mientras otras zonas de España tienen dificultades para dar salida a sus vinos, en Castilla-La Mancha se sigue vendiendo”, afirmó, atribuyendo esta situación a la capacidad de adaptación de las bodegas y cooperativas.

Como ejemplo de este modelo de éxito, citó a Bodegas Campos Reales, cooperativa clave para la comarca de El Provencio, que da sustento a más de 400 familias y destaca por la producción de vinos de gran calidad. Durante el acto, el consejero felicitó a todas las personas que forman parte de la entidad, fundada en 1950, por alcanzar su 75º aniversario.

Asimismo, expresó un agradecimiento especial a su actual presidente, Carlos Bonilla, así como a quienes han dirigido y trabajado en la cooperativa a lo largo de su historia, por la labor desarrollada para situar los vinos de Campos Reales “en un lugar destacado entre los vinos españoles y en mercados de todo el mundo”.

Comentarios