Los castellanomanchegos realizaron 2,6 millones de viajes en verano, un 4,5% más

Los residentes en Castilla-La Mancha realizaron 2,61 millones de viajes en el tercer trimestre, con más pernoctaciones y un gasto total de 918 millones de euros, según el INE. A nivel nacional, los viajes descendieron un 3,6%, aunque el gasto total superó los 25.000 millones.
transporte, viajeros, jóvenes, juventud, trenes, tren, renfe, turistas, turismo, viajes,
Los castellanomanchegos realizaron 2,6 millones de viajes en verano, un 4,5% más

Los residentes en Castilla-La Mancha han realizado 2,61 millones de viajes durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2024, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento de los desplazamientos se ha traducido también en un crecimiento de las pernoctaciones, que alcanzaron los 14,01 millones, un 3,8% más que hace un año. En conjunto, los castellanomanchegos realizaron un gasto total de 918 millones de euros en sus viajes estivales, lo que representa un incremento del 3,7% interanual.

En cuanto al comportamiento del gasto, el gasto medio por viajero se situó en 351 euros, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 66 euros, cifras que reflejan una estabilidad del consumo turístico de los residentes de la región durante los meses de verano.

Descenso de los viajes en España, pero aumento del gasto

A nivel nacional, los residentes en España realizaron 58,2 millones de viajes en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2024. Pese a esta reducción en el número de desplazamientos, el gasto total ascendió a 25.014 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior.

Los viajes cuyo destino principal fue el territorio nacional disminuyeron un 4,7%, mientras que los desplazamientos al extranjero aumentaron un 4%, confirmando una mayor propensión a viajar fuera del país durante el verano.

Por motivo del viaje, los desplazamientos de ocio, recreo y vacaciones bajaron un 2,8%, mientras que las visitas a familiares o amigos descendieron un 2,2%. El mayor retroceso se produjo en los viajes por negocios y otros motivos profesionales, que cayeron un 18% en el tercer trimestre.

Alojamiento y destinos preferidos

En los viajes con destino interno, aquellos en los que los residentes se alojaron en viviendas de familiares o amigos disminuyeron un 1,8%. Por el contrario, en los viajes al extranjero, el alojamiento en hoteles creció un 19,9%, reflejando un mayor uso de establecimientos hoteleros fuera de España.

Por destinos, Andalucía se mantuvo como el principal lugar elegido por los viajeros españoles, concentrando el 17,3% del total de viajes, seguida de Cataluña (12,3%) y la Comunitat Valenciana (10,7%).

En cuanto al origen de los desplazamientos, los residentes en la Comunidad de Madrid realizaron el 18,9% del total de viajes, por delante de Cataluña (17,1%) y Andalucía (15,3%). Si se elimina el efecto del tamaño poblacional, los residentes más viajeros fueron los del País Vasco, con 1.562 viajes por cada 1.000 habitantes, seguidos de la Comunidad de Madrid (1.511) y Aragón (1.360).

El gasto turístico supera los 25.000 millones

El gasto total de los viajes realizados en el tercer trimestre alcanzó los 25.014,9 millones de euros, con un aumento del 1,9% interanual. En los viajes con destino nacional, el gasto total descendió un 0,1%, mientras que en los desplazamientos al extranjero aumentó un 6%.

El gasto medio diario se situó en 67 euros, con diferencias significativas según el destino: 55 euros en los viajes internos y 111 euros en los realizados al extranjero.

Por partidas de gasto, en los viajes dentro de España el mayor desembolso correspondió al alojamiento, que representó el 29,5% del total, aunque con un descenso anual del 0,4%. En los viajes al extranjero, el principal gasto fue el transporte, con el 27% del total y un incremento del 8,2%.

Castilla-La Mancha, entre los destinos con menor gasto diario

Por destino principal, los gastos medios diarios más elevados se registraron en los viajes a Canarias (96 euros), Islas Baleares (87 euros) y la Comunidad de Madrid (82 euros). En el extremo opuesto, los más bajos se dieron en Castilla-La Mancha (37 euros), Castilla y León (38 euros) y Extremadura (42 euros).

Atendiendo al origen de los viajeros, los mayores gastos medios diarios correspondieron a los residentes en Canarias (84 euros), Extremadura (77 euros) y Galicia (76 euros), mientras que los menores se registraron en Región de Murcia (56 euros), Castilla y León (60 euros) y País Vasco (62 euros).

Comentarios