Castilla-La Mancha lidera las indemnizaciones del seguro agrario con 101 millones en 2025

Las constantes tormentas de pedrisco elevan un 19% las compensaciones abonadas a agricultores y ganaderos respecto a 2024. El viñedo concentra más de 27 millones de euros en daños, en un año marcado por fenómenos meteorológicos extremos.
Piden bajar el IBI rústico para los viticultores de Criptana afectados por el temporal, granizo, granizada, pedrisco, viñas, viñedo, temporal, tormentas, seguros agrarios
Castilla-La Mancha lidera las indemnizaciones del seguro agrario con 101 millones en 2025

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha por los siniestros registrados durante el año 2025 han alcanzado los 101 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2024, cuando se situaron en 84,7 millones. En total, la superficie declarada con siniestro ha ascendido a 332.000 hectáreas, situando a la región como la comunidad autónoma con mayor volumen de indemnizaciones del conjunto del país.

Del total abonado, más de 75 millones de euros corresponden a daños provocados por las constantes tormentas de pedrisco registradas en Castilla-La Mancha a lo largo de 2025, especialmente durante la primavera y las primeras semanas del verano. En concreto, tres episodios especialmente severos, los días 2 y 10 de mayo y 3 de junio, provocaron más de 12 millones de euros en daños e indemnizaciones en cada uno de ellos.

El viñedo, el cultivo más afectado

Por producciones, destacan los siniestros registrados en el viñedo, con 27,3 millones de euros en indemnizaciones, un 10% más que en 2024, y una superficie siniestrada de más de 62.000 hectáreas. Aunque la campaña comenzó con buenas perspectivas y sin daños por helada, el fuerte pedrisco registrado entre mayo y julio causó gravísimos daños, valorados en 24 millones de euros, llegando en algunos casos a afectar a la práctica totalidad de la producción. Las explotaciones fueron evaluadas de forma inmediata para adelantar el pago de indemnizaciones, sin esperar a la vendimia, y facilitar así los trabajos de los viticultores de cara a la campaña 2026.

Herbáceos, hortícolas y ganadería

Las indemnizaciones abonadas a los productores de herbáceos extensivos —cereal de invierno y primavera, oleaginosas y leguminosas— se situaron en 21,3 millones de euros, con un aumento del 30%, y más de 230.000 hectáreas aseguradas. También destacan los siniestros en el conjunto de las producciones hortícolas, con 16,4 millones de euros, los frutales, con 14 millones, y los frutos secos, que alcanzaron 5,1 millones.

En cuanto a los seguros pecuarios, los ganaderos castellanomanchegos asegurados registraron siniestros por valor de 13,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 44%. El resto de las indemnizaciones corresponde a otras líneas de seguro, como uva de mesa, olivar, cultivos industriales no textiles y forrajeros, entre otros.

Albacete concentra casi la mitad de las indemnizaciones

Por provincias, Albacete encabeza las compensaciones con más de 48,5 millones de euros, la misma cifra que en 2024. Le siguen Cuenca, con 18,1 millones (+29%); Ciudad Real, con 15,3 millones (+21%); y Toledo, con 12,6 millones, lo que supone un incremento del 65%. En Guadalajara, las indemnizaciones alcanzaron los 6,7 millones de euros, triplicando los daños registrados el año anterior, tras sufrir importantes pérdidas por pedrisco en cultivos herbáceos.

A nivel nacional, el año 2025 se cerró con 804 millones de euros en siniestralidad, el segundo importe más elevado de la serie histórica, solo superado por la excepcional sequía de 2023. Estas cifras reflejan el impacto creciente de los fenómenos meteorológicos extremos y explican la positiva evolución de la contratación del seguro agrario, considerada la principal herramienta de protección de las explotaciones agropecuarias. En los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, las cuantías abonadas en los últimos ejercicios han sido las más elevadas. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, las indemnizaciones acumuladas en los últimos cinco años (2021-2025) superan los 565 millones de euros.

Comentarios