ATA premia la estrategia de autónomos de Castilla-La Mancha

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha otorgado su Premio Autónomo del Año a la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha en la 25 edición de unos galardones que, en sus bodas de plata, han reconocido once iniciativas y trayectorias a nivel nacional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el reconocimiento como "un espaldarazo" a las políticas del Gobierno regional y ha subrayado que la estrategia premiada cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de autónomos, empresariales y sindicales de la región.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo

La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha ha sido reconocida este lunes con uno de los Premios Autónomo del Año que concede la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la categoría de Mejor programa en favor de los autónomos, en la edición número 25 de unos galardones que desde 2002 distinguen a personas, instituciones, medios de comunicación y empresas comprometidas con este colectivo.

El jurado, que ha fallado por unanimidad, ha premiado en esta convocatoria once iniciativas y trayectorias en lo que la propia organización ha calificado de edición "muy especial" al coincidir con las bodas de plata de los galardones. Castilla-La Mancha comparte reconocimiento en la misma categoría con la Estrategia Integral de Autónomos de la Región de Murcia, en un palmarés que pone el acento en las políticas autonómicas de apoyo al tejido de micropymes y trabajadores por cuenta propia.

Franco: "Vamos por el camino correcto"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el premio antes de presidir en Toledo una jornada formativa dirigida al personal de los servicios públicos de empleo de la región para la atención a personas con trastorno del espectro autista. "Vamos por el camino correcto aunque hay mucha tarea todavía", ha afirmado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación.

Franco ha subrayado la dimensión transversal del plan premiado: la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha cuenta con la participación y el apoyo de todas las asociaciones de autónomos de la región, así como de las asociaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Autónoma. "Quiero agradecerle muy especialmente a ATA España y su presidente Lorenzo Amor, y a su homólogo en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, que hayan pensado que la Comunidad Autónoma y que esta estrategia era merecedora de este reconocimiento, que nos da empuje y fuerza para seguir trabajando por los autónomos en nuestra región", ha aseverado la consejera.

En la misma comparecencia, Franco también se ha referido a los datos de abril sobre ventas del sector servicios y de la industria, destacando los crecimientos que en ambos casos ha registrado Castilla-La Mancha, con el sector industrial por encima de la media nacional.

Un palmarés que reivindica el emprendimiento rural y femenino

La 25 edición de los Premios Autónomo del Año ha otorgado el galardón principal —Autónomo del Año— al Plan de Respaldo a Autónomos del Gobierno de Canarias. En la categoría de Asociacionismo han sido reconocidos el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España y el Consejo General del Notariado. Los premios de Trayectoria han recaído en Jesús Burgos y Carmen Riveiro, mientras que los de Emprendedor se han concedido a Estefanía Escolano y Erika Vicente. En la categoría de Prensa han resultado premiadas María Rey y Pilar García de la Granja.

Entre las iniciativas más destacadas figura el proyecto 'Micro'Van belleza sobre ruedas', de la granadina Estefanía Escolano, que transforma una furgoneta en un salón de belleza móvil para atender a mujeres y personas mayores en núcleos rurales de la sierra de Granada donde este tipo de servicios ha desaparecido. "Este proyecto es la prueba de que la innovación puede ser humana, cercana y rural, generando empleo digno allí donde otros modelos no llegan", ha señalado la organización sobre esta iniciativa, que combina emprendimiento, movilidad y lucha activa contra la despoblación.

ATA ha puesto el foco esta edición en "aquellas iniciativas que surgen de lo más rural, que cuidan de lo más pequeño para hacer grande nuestro país", además de destacar el peso creciente del emprendimiento femenino. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Auditorio Santander de Madrid, donde se reunirá lo más representativo del ecosistema de autónomos y pequeños empresarios de España.

Los galardones de ATA nacieron en 2002 con el objetivo de reconocer el trabajo bien hecho y visibilizar ejemplos que contribuyan a dignificar la figura del microempresario. En sus 25 ediciones, la mayor organización de autónomos de España ha distinguido la labor de cientos de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de un colectivo que, según subraya la propia ATA, constituye "el principal elemento del tejido productivo del país".

Comentarios