Asaja alerta de que cualquier recorte en la PAC dañará al campo de Castilla-La Mancha

La organización agraria exige a la UE y a las administraciones españolas que rectifiquen su planteamiento y reclama reunirse con la Junta para garantizar que las ayudas lleguen al agricultor con un modelo productivo viable y rentable.
El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto
El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja CLM) ha advertido de que cualquier recorte en la Política Agraria Común (PAC) tendrá un impacto directo y muy negativo en el campo castellano-manchego, afectando a la rentabilidad de las explotaciones, al relevo generacional y a la pervivencia del medio rural.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien ha reclamado una reunión con el Gobierno regional con el objetivo de que “cada euro que llegue al agricultor esté más que justificado y más que garantizado”, al tiempo que ha defendido la necesidad de un cambio en el modelo productivo.

Durante su intervención, Fresneda ha cuestionado el actual sistema de ayudas a la incorporación de jóvenes. “¿De qué le sirve a un joven que se incorpora con 100 hectáreas de secano los 30.000 euros que le pueden dar? Eso es repartir dinero y generar demasiados estómagos agradecidos que luego se volverán en contra. Aquí también tiene que cambiar el modelo”, ha afirmado.

Balance de la movilización en Bruselas

El presidente de Asaja CLM ha hecho balance de la manifestación celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que más de 10.000 agricultores y cientos de tractores procedentes de los 27 Estados miembros se concentraron frente a las instituciones europeas para defender una PAC fuerte, con financiación suficiente y presupuesto propio, y para exigir acuerdos comerciales justos y recíprocos.

La protesta, organizada por Copa-Cogeca y considerada la mayor movilización agraria coordinada en la capital comunitaria en casi 30 años, contó con la participación de cerca de medio millar de agricultores españoles, de los cuales alrededor de un centenar procedían de Castilla-La Mancha. Para Fresneda, esta movilización ha supuesto para la organización “un chute de energía muy grande” y un mensaje claro a las instituciones.

“No se pueden aceptar recortes en la PAC ni acuerdos comerciales que no garanticen la rentabilidad y la reciprocidad para nuestros agricultores y ganaderos”, ha subrayado, criticando que se pretendan financiar otras prioridades europeas “a costa de recortar recursos a la única política verdaderamente común”, poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos sanos y seguros.

En este sentido, ha recordado que la PAC no es un gasto, sino una inversión estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de Europa, y ha alertado de que cualquier recorte presupuestario a partir de 2027 tendría consecuencias muy negativas para sectores estratégicos de la región como el cereal, el olivar, el viñedo o la ganadería extensiva.

Críticas a la Comisión Europea y a las administraciones

Fresneda ha dirigido duras críticas a la Comisión Europea, a la que ha calificado como el “juguete” de Ursula von der Leyen, y ha advertido de que, si no se retira y renegocia el marco financiero plurianual de la PAC, “nos encontramos con un enemigo importante para el modelo productivo de Europa”.

“Si ese marco no se retira, el enemigo es la Comisión, su presidenta, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y todas las autoridades en España que dicen ‘sí’”, ha afirmado, mostrando su desconfianza hacia la postura de las administraciones. “No sé cómo lo quieren: por escrito, cortando carreteras, en las calles o reuniéndonos, pero no nos creemos nada de ellos”, ha añadido.

Al Gobierno regional le ha reprochado que no anime a movilizaciones si no es “capaz de poner medidas para evitar que haya problemas en el modelo productivo”, denunciando que se esté gastando “muchísimo dinero entre un pilar y otro pilar en algo que no tiene nada que ver con el modelo productivo”, algo que Asaja ha asegurado que no va a consentir.

Aunque ha insistido en que no se trata de una amenaza, ha advertido de que la organización agraria “se tiene que defender” y ha pedido a la Unión Europea que rectifique y al Gobierno central que “se siente a pensar en la agricultura y la ganadería”, sectores que, a su juicio, llevan mucho tiempo sin recibir la atención necesaria.

Mercosur, Gobierno central y sector ganadero

Entre sus reivindicaciones, Asaja CLM mantiene la exigencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales de libre comercio, citando expresamente el acuerdo con Mercosur, cuyo aplazamiento considera una oportunidad para mejorar su contenido. La organización ha valorado este retraso, pero ha advertido de que el sector “está cansado y no se quedará de brazos cruzados si no hay respuestas claras y compromisos firmes”.

En relación con el ministro de Agricultura, Luis Planas, Fresneda le ha pedido que vaya más allá de las declaraciones y elabore “documentos que contrarresten el daño que puede estar haciendo la Comisión”, lamentando no ver propuestas concretas desde ninguna institución política.

En el ámbito ganadero, Asaja CLM ha alertado de la grave situación del sector, marcada por la falta de rentabilidad estructural, el descenso del censo —especialmente en ovino y caprino—, la excesiva burocracia y los problemas de sanidad animal. La organización ha criticado la falta de previsión de la Consejería de Agricultura en la gestión de enfermedades y en las ayudas para paliar los daños.

Aunque ha valorado positivamente que se empiece a trabajar en un Plan Estratégico de Ganadería, una iniciativa presentada por Asaja hace más de dos años, ha insistido en que debe contar con financiación suficiente, aplicarse de forma efectiva y acompañarse de normativas que eviten la desaparición progresiva del sector.

Por último, Fresneda ha anunciado que Asaja CLM solicitará reuniones tanto con el Gobierno regional como con los partidos políticos de Castilla-La Mancha para trasladarles sus propuestas y exigir un posicionamiento claro en defensa del campo.

Comentarios