El Valdepeñas regresa al playoff con un empate y una polémica (1-1)

El equipo manchego se adelantó gracias a un golazo de Carrasco y resistió el empuje local, pero vio cómo los árbitros anulaban el tanto de la victoria de José Mario tras revisar el VIR en la recta final del encuentro.

Pato fue el gran protagonista entre los palos con varias intervenciones decisivas en la segunda mitad que mantuvieron con vida al conjunto de Marlon Velasco, que suma su séptima posición en la clasificación.

El Valdepeñas regresa al playoff con un empate y una polémica (1-1)
El Valdepeñas regresa al playoff con un empate y una polémica (1-1)

El Viña Albali Valdepeñas cerró la vigesimoctava jornada de la Primera División de fútbol sala con un empate a uno en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, un resultado que sabe a poco después de que los árbitros del colegio aragonés, Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo, anularan un gol de José Mario cuando solo restaban 19 segundos para el final del partido. Los valdepeñeros, que habían dominado los compases finales del encuentro, suman un punto que, no obstante, les devuelve a la séptima posición de la tabla y a la zona de playoff.

Marlon Velasco apostó desde el inicio por un quinteto formado por Borja Puerta bajo palos y João Silveira, José Mario, Naranjo y Nicolás en pista. Un bloque que afrontó un duelo que se presumía complicado sobre el 40x20 de Vista Alegre, donde los cordobeses contaron con buena entrada en las gradas.

Una primera mitad de más a menos para los vinateros

Los de la Ciudad del Vino avisaron pronto a través de Alex Fonseca, cuya internada por banda no encontró rematador en el área. Sin embargo, y pese a ese aviso inicial, la primera mitad fue de claro dominio local. Los jugadores del Córdoba Patrimonio de la Humanidad acumularon las ocasiones más claras del primer período, aunque todas ellas encontraron el muro infranqueable de un Borja Puerta muy acertado en los instantes iniciales.

Los valdepeñeros no estaban cómodos sobre la pista cordobesa, reconocían en cierta medida la superioridad local en el juego, pero permanecían enchufados defensivamente y esperaban su momento para golpear. Y ese momento llegó en el minuto 13, cuando Carrasco ideó y ejecutó una de esas jugadas que hacen detener el cronómetro mental del espectador: el pívot torrejonero se sacó un disparo a la escuadra de la portería blanquiverde que se coló sin contemplaciones. Un auténtico golazo que sumaba su tanto número veintidós en Liga en la presente temporada, consolidándole como uno de los referentes ofensivos del equipo manchego.

Ese 0-1 imprimió carácter a los últimos minutos del primer tiempo. Los cordobeses siguieron intentándolo, pero fue Pato —que había rotado con Borja Puerta bajo palos— quien tomó el relevo defensivo y desmontó el peligro local hasta llegar al descanso. El equipo de Marlon Velasco se marchó al vestuario con ventaja, habiendo aprovechado con eficacia la única clara ocasión que generó en una primera mitad de claro predominio local.

La racha de Pato salva al Valdepeñas en la segunda parte

La segunda mitad comenzó con el guión que todos los presentes anticipaban: Córdoba Patrimonio de la Humanidad salió decidido a dar la vuelta al marcador y lo consiguió pronto. En el minuto 25, Titi del Rey igualó la contienda con el 1-1, dando alas a los locales y calentando de nuevo Vista Alegre.

Inmediatamente después, Torres estuvo a punto de ampliar la ventaja local con un remate desde una acción a balón parado que se estrelló contra el poste. El Viña Albali Valdepeñas estaba con el agua al cuello y Pato se convirtió en el escudo del equipo. En el minuto 31, el meta brasileño protagonizó una doble intervención de mérito, primero ante el disparo de Parreño y luego ante el remate de Hugo, en una acción en la que la afición local ya cantaba gol. Silencio en las gradas. El guardameta vinatero había dicho no.

Un minuto después, en el 32, Pato volvió a aparecer para sacar un nuevo remate de Hugo. Y en el minuto 35 completó una actuación mayúscula desviando a córner el lanzamiento de Pescio. Tres intervenciones en cinco minutos que mantuvieron el empate en el electrónico y que demostraron por qué el meta brasileño es una de las piezas clave de la propuesta de Velasco.

Los mejores momentos del Valdepeñas y el gol anulado que lo cambia todo

Con los ánimos nivelados sobre la pista y el marcador igualado, el Viña Albali Valdepeñas encontró su mejor versión en los minutos finales. Pato y Naranjo protagonizaron sendas ocasiones, siendo este último quien envió el balón al palo en una acción que pudo romper el empate a favor de los manchegos.

En el minuto 37, Alex Fonseca forzó la intervención de Fabio, el portero cordobés, que despejó el cuero con el pie en un mano a mano comprometido. Poco después, Nicolás no acertó tras recoger un rechace cuando la portería local parecía a tiro. Los vinateros apretaban, pero los goles se resistían.

El equipo manchego se llevó un susto mayúsculo cuando Murilo disparó desde la propia pista del Córdoba con la portería del Valdepeñas vacía —Pato había subido al ataque en una jugada de poder—, aunque el balón no encontró el fondo de la red y el marcador no se movió.

Llegó entonces el momento más polémico de la tarde. En el último minuto, con 19 segundos en el reloj para el pitido final, José Mario anotó lo que parecía ser el tanto de la victoria. El banquillo y los jugadores del Viña Albali Valdepeñas celebraron el gol. Pero los colegiados Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo recurrieron al VIR (Video Instant Replay) para revisar la jugada y acabaron anulando el tanto por una supuesta mano del albaceteño. Una decisión que dejó helado al conjunto manchego y que, en el tiempo de descuento, no tuvo respuesta posible.

Un punto que sabe a poco pero que sirve

El 1-1 definitivo supone un punto que el propio vestuario del Viña Albali Valdepeñas procesa con un sabor agridulce. Por un lado, el equipo manchego suma en un escenario difícil como el Vista Alegre y regresa a la zona de playoff de la Primera División de fútbol sala, colocándose en la séptima posición de la clasificación. Por otro, la imagen del tanto anulado a José Mario en los instantes finales deja una sensación de oportunidad perdida que tardará en borrarse del recuerdo de jugadores, cuerpo técnico y afición.

La ficha técnica del encuentro refleja las amonestaciones de Zequi y Murilo por parte de los locales, y de Alberto y Sinésio Jr. por los visitantes. Los goles llegaron obra de Carrasco (minuto 13) para el Valdepeñas y de Titi del Rey (minuto 25) para el Córdoba.

El Viña Albali Valdepeñas continuará la semana con la mirada puesta ya en el siguiente compromiso liguero, consciente de que el playoff está al alcance de la mano y de que actuaciones como la de Pato este sábado en Córdoba son el mejor argumento para sostener las aspiraciones del equipo de la Ciudad del Vino en el tramo decisivo de la temporada.


FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (1): Fabio, Hugo, Pescio, Carlos Gómez y Aranda. También jugaron: Víctor, Zequi, David Fernández, Arnaldo Báez, Pablo del Moral, Andrei, Titi del Rey, Murilo y Parreño. Entrenador: Emanuel Santoro.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS (1): Borja Puerta, João Silveira, José Mario, Naranjo y Nicolás. También jugaron: Pato, Alberto, Alex Fonseca, Sinésio Jr., Yáñez, Lucas Cezar, Ribeiro, Torres y Carrasco. Entrenador: Marlon Velasco.

Árbitros: Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo (colegio aragonés). Amonestaron a Zequi y Murilo por los locales, y a Alberto y Sinésio Jr. por los visitantes.

Goles: 0-1 (13') Carrasco. 1-1 (25') Titi del Rey.

Incidencias: Vigesimoctava jornada de la Primera División de fútbol sala. Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, Córdoba. Buena entrada.

Comentarios