Viña Albali Valdepeñas cae ante el Barça pese a plantar cara (2-4)
El equipo manchego compitió con solvencia en los momentos clave pero no pudo evitar la derrota ante el líder, que remontó gracias a dos goles consecutivos en el inicio de la segunda parte.
La lesión del capitán Boyis, la polémica del primer gol visitante y la expulsión de Matheus marcaron un partido vibrante en el que los de Marlon Velasco llegaron a recortar hasta el 2-3, pero Pito selló el resultado en el minuto final.
El Viña Albali Valdepeñas perdió este martes ante el Barça por 2-4 en el Pabellón Virgen de la Cabeza de Valdepeñas (Ciudad Real), en un encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Primera División de Fútbol Sala. El equipo manchego plantó cara al líder durante buena parte del choque, llegó a adelantarse en el marcador y recortó distancias cuando los azulgranas se quedaron en inferioridad, pero dos goles seguidos en el inicio del segundo tiempo y el tanto de Pito en el tramo definitivo sentenciaron las esperanzas locales ante un pabellón que colgó el cartel de lleno.
La cita tenía un escenario conocido: el 'Infierno de la Mancha', ese reducto donde el conjunto valdepeñero saca de dentro algo que no siempre aparece en otros campos. El Barça ya había ganado en la ida en el Palau Blaugrana y también en la Copa de España celebrada en Granada hace poco más de un mes, pero jugar en casa siempre añade un plus al equipo de Marlon Velasco. Y así lo demostró el pabellón desde el primer minuto, con una afición entregada que no dejó de empujar durante los cuarenta minutos.
El primer tiempo: sufrimiento y esperanza
Los primeros compases del encuentro evidenciaron la superioridad técnica del Barça. El equipo de Javi Rodríguez llevó la iniciativa casi en todo momento, generó las mejores ocasiones y puso en apuros repetidos a Pato desde los primeros instantes. Catela, Touré y Gauna avisaron con seriedad al portero brasileño antes de que el marcador se moviera.
Sin embargo, el primer gol fue manchego. A los seis minutos, Nicolás aprovechó un error en un saque de banda del conjunto azulgrana para fusilar a Dídac y poner el 1-0 en el electrónico. El tanto abrió momentáneamente el partido y repartió las opciones entre uno y otro equipo. Álex Fonseca hizo volar a Dídac con un fuerte disparo, y Torres tuvo las dos más claras para ampliar la renta, pero entre el portero catalán y el palo izquierdo, el marcador no se movió.
El Barça pudo empatar mucho antes. Una contra de libro protagonizada por Pito y Erick se quedó en nada gracias a una intervención espectacular de Pato, que mandó el balón a córner con los dos atacantes solos ante él. El empate acabó llegando, eso sí, con cierta polémica: a los catorce minutos, Pito aprovechó un saque de banda mientras Alberto permanecía tendido en el suelo con dolor. Los jugadores locales pidieron el 'Soporte de Vídeo', pero los colegiados, Alejandro Martínez y Antonio Navarro, del colegio murciano, ratificaron el tanto. El 1-1 se mantuvo hasta el descanso.
El inicio de la segunda parte derrumba al Viña Albali
La reanudación trajo nuevas esperanzas para los locales. Gauna avisó primero para los visitantes, pero Naranjo y Carrasco respondieron con sendos disparos que pusieron en guardia a Dídac. Sin embargo, la peor noticia de la noche llegó pronto: el capitán Boyis tuvo que retirarse lesionado del hombro, una baja sensible para los planes de Marlon Velasco.
Y en ese contexto de adversidad, el partido se torció definitivamente. A los seis minutos de la reanudación, Sergio González —ex jugador del Viña Albali— remató perfectamente al segundo palo para poner el 1-2. El extremo levantó los brazos en señal de disculpa ante la afición local que tan bien lo conoce. Un minuto después, Touré cabalgó por el carril izquierdo y, hasta cayéndose, conectó un disparo raso que batió a Pato para establecer el 1-3. Dos goles en sesenta segundos que dejaron helada a una afición que hasta ese momento había creído en el partido.
La reacción y la rendición final
El Viña Albali no se rindió. Al llegar al ecuador de la segunda mitad, Torres lo intentó con un zurdazo que detuvo Dídac con autoridad, y Catela también puso a prueba a Pato con otro disparo potente. Pero fue la expulsión de Matheus con doble amarilla la que inyectó vida al equipo local. Con un jugador más en pista y con el Barça ya acumulando cinco faltas, Carrasco puso el 2-3 a falta de seis minutos para el final y rearmó la esperanza en el pabellón.
Alberto tuvo el 3-3 en los pies con una gran volea que no encontró portería con cuatro minutos por jugarse. También hubo tiempo para un nuevo 'Soporte de Vídeo' en una jugada donde parecía que un jugador del Barça había tocado el balón con la mano, pero los árbitros no apreciaron nada sancionable en la revisión. A un minuto del final, Álex Fonseca lo intentó con un disparo raso que Dídac desvió. Y cuando el marcador aún podría haberlo mandado todo a una resolución dramática, fue Pito quien puso el broche final con una jugada personal brillante que estableció el definitivo 2-4 en el último minuto.
Derrota del Viña Albali Valdepeñas que viajará este sábado a Córdoba en busca de volver a la senda del triunfo tras una noche en la que el alma estuvo, pero el premio no llegó.
FICHA TÉCNICA
Viña Albali Valdepeñas, 2 — Barça, 4
Viña Albali Valdepeñas: Pato; Boyis, Torres, Naranjo y Carrasco —quinteto inicial—. También jugaron Borja Puerta, José Mario, Alberto, Nicolás, Álex Fonseca, Sinésio Jr, Yáñez y Ribeiro.
Barça: Dídac; Matheus, Catela, Touré y Pito —quinteto inicial—. También jugaron Joao Víctor, Eric Martel, Sergio González, Erick y Gauna.
Goles: 1-0, min. 6, Nicolás; 1-1, min. 14, Pito; 1-2, min. 26, Sergio González; 1-3, min. 27, Touré; 2-3, min. 34, Carrasco; 2-4, min. 40, Pito.
Árbitros: Alejandro Martínez y Antonio Navarro, del colegio murciano. Amonestaron a Naranjo, Sinésio Jr y Alberto, por parte local, y a Touré, Sergio González y Dídac, por parte visitante. Expulsó con doble amarilla a Matheus (Barça).
Incidencias: Vigésimo séptima jornada de la Primera División de Fútbol Sala. Pabellón Virgen de la Cabeza, Valdepeñas (Ciudad Real). Lleno.