Ricar Fajardo promete remontada y ascenso del Atlético Albacete
El entrenador del Atlético Albacete, Ricar Fajardo, compareció tras la derrota por 1-0 ante el Leioa en Sarriena y se mostró convencido de que su equipo dará la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta del próximo domingo en el estadio Carlos Belmonte de Albacete.
"El domingo vamos a ser equipo de Segunda RFEF. Lo tengo clarísimo", afirmó el técnico manchego, que reconoció que el filial no estuvo en su mejor versión en Leioa pero apeló al carácter demostrado durante toda la temporada para prometer una nueva remontada ante la afición.
El Atlético Albacete regresó de tierras vizcaínas con una derrota mínima en el partido de ida de la final del playoff de ascenso a Segunda RFEF, pero con la convicción intacta de poder revertir el resultado el próximo domingo en casa. Ricar Fajardo, entrenador del filial del Albacete Balompié, ofreció una comparecencia marcada por la decepción lógica del resultado pero también por una seguridad absoluta de cara al encuentro decisivo. El técnico realizó una profunda reflexión sobre lo sucedido en el campo de Sarriena, analizó los errores cometidos, cuestionó algunas decisiones arbitrales y lanzó un mensaje de total confianza a su plantilla y a una afición que volverá a llenar el Carlos Belmonte en una noche que, a su juicio, será histórica.
La primera valoración de Fajardo tras el encuentro estuvo marcada por el disgusto, pero también por la perspectiva de quien sabe que la eliminatoria no ha terminado. El técnico recordó que el equipo había preparado la semana con la intención de regresar a Albacete con un resultado favorable, y admitió que no podían estar satisfechos con lo obtenido. Sin embargo, fue rotundo al señalar que el desenlace definitivo se escribirá en casa. "Nos llevamos un resultado en contra, no estamos contentos, obviamente. Pero queda 90 minutos en el Carlos Belmonte para ser el domingo equipo de Segunda RFEF", declaró.
La autocrítica del técnico: "Nos ha faltado esa energía que nos caracteriza"
Lejos de buscar excusas externas, Fajardo realizó un ejercicio de autocrítica y reconoció que el Atlético Albacete estuvo por debajo de su nivel habitual. A su juicio, la principal diferencia respecto a otras citas de la fase de ascenso estuvo en la falta de energía y de agresividad competitiva que normalmente define a sus jugadores. "Yo no estoy contento porque creo que nos ha faltado esa energía que nos caracteriza, más ambición. Sé que en el Carlos Belmonte vamos a ofrecer nuestra mejor versión, que creo que es lo que nos ha faltado hoy", subrayó.
El técnico desgranó los momentos clave que, en su opinión, decantaron el partido hacia el lado del conjunto vasco. Señaló las oportunidades desperdiciadas en los compases iniciales del encuentro y lamentó especialmente la forma en que llegó el único tanto del partido. "En los primeros minutos hemos tenido dos, tres oportunidades para hacer gol. Luego el gol de ellos en contra, balón parado, también me duele. Y bueno, eso nos ha pesado un poco en el término de la primera parte", explicó.
Su análisis se extendió también a la segunda mitad, en la que el Leioa supo administrar con oficio la renta obtenida. Según Fajardo, el rival replegó en bloque bajo y el Atlético Albacete no encontró el ritmo ni la velocidad necesarios para generar peligro con continuidad. "Ellos se han encontrado cómodos, han replegado, nos han defendido en bloque bajo y a nosotros nos ha faltado un poquito más de ritmo, más velocidad en la circulación, ser más presionantes cuando perdíamos el balón, evitar sus transiciones y acumular más gente en área. Nos han faltado muchas cosas para hacer un gol", reconoció.
El penalti a Fran Parra y las interrupciones del juego
Fajardo no quiso cargar toda la responsabilidad sobre el colegiado, pero sí apuntó que hubo decisiones arbitrales que perjudicaron a su equipo. La más evidente para él fue una acción sobre Fran Parra en la primera mitad que, a su juicio, debió haber sido señalada como penalti. "Creo que hay un penalti claro a Parra", afirmó.
El técnico también mostró su desacuerdo con el tiempo adicional concedido al término del encuentro, considerando que las interrupciones acumuladas a lo largo del partido, especialmente durante la segunda mitad, fueron muy superiores a los seis minutos que finalmente se añadieron. "Seis minutos de descuento me parece poquísimo, muy poco, cuando han dado el descuento a cuatro minutos hasta un jugador en el suelo", señaló. Para Fajardo, esa acumulación de paradas en el juego acabó favoreciendo claramente al conjunto vizcaíno. "Han empezado a interrumpir el juego, evitar que impusiéramos nuestro ritmo alto del juego y al final nos ha faltado esa continuidad para intentar acercarnos más al área", concluyó sobre este punto.
"Otra remontada épica en el Carlos Belmonte"
Con la vista puesta ya en el partido de vuelta, Fajardo quiso enfocar la derrota desde una perspectiva constructiva. El técnico aseguró que el equipo analizará el encuentro de Sarriena para identificar tanto los aspectos en los que puede hacer más daño al rival como aquellos en los que debe mejorar su rendimiento defensivo. "Tenemos que aprender de este partido, lo vamos a analizar y vamos a ver dónde podemos dañar más al rival y dónde podemos evitar que nos dañen", explicó.
El entrenador insistió en que sus jugadores han demostrado a lo largo de toda la temporada una capacidad extraordinaria para sobreponerse a las adversidades. Esa convicción, apuntó, no ha cambiado después de la derrota en Leioa. "Ellos están por delante de la eliminatoria, pero estos chicos nos han demostrado tanto carácter y personalidad y siempre se han levantado ante las adversidades", recordó antes de lanzar el que fue el mensaje más contundente de toda la comparecencia: "En el Carlos Belmonte, con nuestra gente, en nuestro campo, va a ser otra noche inolvidable y, como he dicho antes, el domingo vamos a ser equipo de Segunda RFEF".
Llamamiento a la afición
La parte final de la rueda de prensa estuvo dedicada a los seguidores del filial albaceteño, que durante toda la campaña han acompañado al equipo con entusiasmo creciente. Fajardo auguró una entrada masiva en el Carlos Belmonte y destacó la ilusión generada por el equipo durante las semanas de playoff. "Saben que en el Carlos Belmonte va a ir incluso más gente que la semana pasada. Hemos despertado mucha ilusión", afirmó.
El técnico prometió que la plantilla lo dará todo para darle la vuelta al marcador. "Les prometemos que vamos a hacer lo imposible para darle la vuelta al resultado. Yo confío mucho en mis jugadores, creo en ellos y sé cómo son", declaró. Desveló también el estado anímico del vestuario tras el encuentro, marcado por el orgullo herido de un grupo que siente que no ofreció su mejor versión. "Estaban muy jodidos en el vestuario, sabiendo que no hemos estado en nuestra mejor versión", reconoció.
La comparecencia cerró con la declaración más rotunda de toda la tarde, pronunciada con el corazón, según sus propias palabras, y con una contundencia que el propio periodista que le preguntó vinculó a los anteriores pronósticos cumplidos del técnico durante el playoff. "Estoy hablando con el corazón y totalmente convencido de lo que vamos a hacer el domingo. Vamos a ganar el partido y vamos a ascender a Segunda RFEF. Lo tengo clarísimo", concluyó Ricar Fajardo, cuyas palabras resuenan ya como una promesa ante una afición que confía ciegamente en una nueva remontada histórica del Atlético Albacete.