Multa de 50.000 euros al Guadalajara por exceso de aforo ante el Barça

La sanción se deriva de los hechos ocurridos en el partido de Copa del Rey ante el Barcelona, disputado el 16 de diciembre en el Pedro Escartín. La Comisión considera que se puso en riesgo la seguridad de los espectadores al superar el aforo permitido en una grada supletoria.
El delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal (c), intenta llevarse el balón ante los defensores del CD Guadalajara durante el encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el estadio Pedro Escartín, en Guadalajara - EFE/Nacho Izquierdo
El delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal (c), intenta llevarse el balón ante los defensores del CD Guadalajara durante el encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el estadio Pedro Escartín, en Guadalajara - EFE/Nacho Izquierdo

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 50.000 euros al Club Deportivo Guadalajara, al considerar que el club puso en riesgo la seguridad de los espectadores durante el partido de Copa del Rey disputado el pasado 16 de diciembre frente al FC Barcelona, en el Estadio Municipal Pedro Escartín, en Guadalajara (Guadalajara).

Según ha informado Antiviolencia este jueves, la propuesta de sanción se basa en un exceso de aforo registrado en una grada supletoria instalada de forma provisional para el encuentro, así como en diversas irregularidades administrativas y de seguridad detectadas antes y durante el partido.

Gradas supletorias sin documentación en regla

De acuerdo con el comunicado oficial, el club local instaló tres gradas supletorias para incrementar la capacidad del estadio ante la elevada demanda de entradas. Dos de esas gradas estaban reservadas para 500 personas cada una, mientras que la tercera tenía un aforo previsto de 1.500 espectadores.

No obstante, la Comisión recuerda que, según el informe elaborado por el coordinador de Seguridad del evento, dichas estructuras no contaban inicialmente con la documentación municipal en regla, motivo por el cual la Policía Local mantuvo clausuradas las gradas hasta apenas media hora antes del inicio del encuentro.

Apertura sin control efectivo del aforo

Antiviolencia subraya que, finalmente, se autorizó la apertura de la grada de mayor tamaño, pero en ella se concentraron numerosos aficionados sin un control real del aforo, lo que provocó situaciones de aglomeración.

El informe añade que, como consecuencia de esta acumulación de público, se llegaron a tapar posibles vías de evacuación, un hecho especialmente grave desde el punto de vista de la seguridad en espectáculos deportivos de gran afluencia.

Infracción grave de la Ley contra la violencia en el deporte

A la vista de estos hechos, la Comisión considera que el Club Deportivo Guadalajara incurrió en una infracción grave de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En consecuencia, Antiviolencia ha acordado proponer una sanción económica de 50.000 euros, al entender que la actuación del club comprometió la seguridad de los espectadores que asistieron al partido copero.

La propuesta deberá ahora seguir su tramitación administrativa, dentro del procedimiento sancionador previsto en la normativa vigente.

Comentarios